Garra de León

:Una nueva polémica se generó en el Ayuntamiento de León, en plena comisión de Seguridad y Gobierno, los regidores del PRI y Verde Ecologista, Salvador Ramírez y Sergio Contreras decidieron retirarse cuando se trató el punto de la sanción para un funcionario de la pasada administración, alegaban que para ello se requería la presencia del contralor Esteban Ramírez Saldaña a lo que el  PAN dio un no rotundo.

:El nombre del funcionario no se hizo público, Asuntos Jurídicos del Municipio argumentó esto según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero trascendió que se trata de Fidel García Granados, ex director de Medio Ambiente de la pasada administración, la falta que se le imputa es 16 omisiones por no dar respuesta oportuna a los requerimientos que le hizo la Contraloría.

:En medio de la polémica que se generó, se aprobó por mayoría una inhabilitación de ocho meses de cargos públicos al ex funcionario priista, misma que tendrá que ser votada en el pleno del Ayuntamiento, para después notificarlo.

:No es la primera vez que las cosas suben de tono en alguna comisión. Sin embargo con lo que ocurrió ayer queda clara la intolerancia de los regidores de oposición; la poca disposición del partido en el poder para negociar y la inexperiencia del contralor Esteban Ramírez Saldaña para hacerle frente a un tema polémico.

:Los miembros del Ayuntamiento del PAN, PRI y el Verde Ecologista, cada quien a su manera puede interpretar y dar sus argumentos legales o políticos; lo cierto es que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, no especifica que para analizar una sanción para un funcionario o ex funcionario en ‘x’ comisión tiene que estar presente el Contralor o que tiene que hacerse en ‘x’ comisión.

:Esto es simplemente una cuestión de interpretación donde cada quien interpreta la ley como quiere y lo que le convenga;  también es una cuestión de estilo, porque decidieron subir el tema a la Comisión de Gobierno, también pudo haberse citado a una comisión unida de Gobierno y Contraloría o bien tratarlo en la comisión de Contraloría, nada está escrito; y es una cuestión de acuerdos los cuales no hay o no se alcanzan a ver.

:Los regidores de oposición argumentaron que no se les entregó el expediente a tiempo para revisar el tema de la sanción y al citar a una comisión extraordinaria lo que el PAN quiso fue “sorprenderlos”;  por lo que exigían la presencia del Contralor quien se supone conoce todo el procedimiento que se hizo e iba a resolver dudas. Estaban en su derecho de solicitarlo, pero legalmente nada obligaba a Esteban Ramírez a estar presente.

:La Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito la preside, el síndico Luis Ernesto Ayala Torres, también la integran los panistas Salvador Sánchez Romero, Alejandro Alanís Rosales,  José Luis Manrique; y Jorge Arturo Cabrera de Encuentro Social, además de Salvador Ramírez y Sergio Contreras. Por cierto en la comisión también estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez.

:Esta situación también deja clara la falta de negociación de los panistas con los partidos de oposición y peor aún la coordinación entre los mismos azules. Estos temas se discuten y se planchan previo a subir a una comisión con la oposición y por supuesto se debería de amarrar en la aplanadora azul. Pero esto no ocurre.

:Los panistas se ponen nuevamente a modo para que la oposición acapare los reflectores. Era más que obvio que solicitarían la presencia del contralor Esteban Ramírez, pero nadie, ni el mismo Luis Ernesto Ayala dio una explicación clara del porqué no se le obligaba estar presente, ni mucho menos le entró al quite otro regidor azul.

:Ayala Torres incluso comentó con los medios que era ocioso que el Contralor acudiera para explicar la sanción, lo que hizo la abogada de Asuntos Jurídicos y justificó que el fondo del tema es que realmente le incomodó a la oposición el tema de la sanción; eso era más que evidente porque en esa administración Salvador Ramírez fue funcionario y es un personaje cercano a Bárbara Botello.

:Eso sí, dejo claro, “no quiero entrar en polémica, porque de polémica se tiene bastante”. Lo que es un hecho es que este tema se definirá en la próxima sesión de Ayuntamiento, donde tendrá que ponerse sobre la mesa el nombre del funcionario y la sanción.

:Vamos a ver cómo se trata el tema en el pleno del Ayuntamiento, si nuevamente la oposición pone en aprietos a los azules como ya ha ocurrido y donde los han hecho resbalar; sin duda se nota a leguas que le falta mucho a los panistas para que lleguen con argumentos políticos, grilla, astucia para zafarse de los temas o aplacar a la oposición, los argumentos legales no son todo.

* * *

Si él lo dice

"No se nos dio el expediente en tiempo y forma, fue para sorprendernos nuevamente, por alguna extraña razón no estaba presente la Contraloría. A qué le tienen miedo, de darse cuenta de que tienen un procedimiento hecho con las patas y una vez más vemos la actuación de forma de incorrecta del secretario del Ayuntamiento”.
Sergio Contreras, regidor del Partido Verde en el Ayuntamiento de León, al hablar de la sanción a un ex funcionario del anterior gobierno