Garra de León

:La resolución de  la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León (Julcas) puede resolver como inexistente e ilícita la huelga del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg), que se quiten las banderas rojinegras de los 56 edificios para que regresen los 35 mil estudiantes a clases pero eso no resolverá el problema de fondo.

:El problema sigue porque sencillamente no se ha dado solución a las demandas del sindicato del Cecyteg encabezado por Hortensia Granados Avilés y tienen el derecho de acuerdo a la ley a presentar otro emplazamiento a huelga; e incluso pueden buscar ampararse ante la resolución dictada.

:Para dar la resolución en las Julcas se tuvieron que desahogar tres audiencias, una por afectaciones a terceros, con la huelga se afectaron nueve escuelas que pertenecen a otros subsistemas (SEG, SABES y el Instituto Tecnológico del Sur), que en un turno diferente son ocupadas por alumnos del Cecyteg y al instalar banderas rojinegras, entorpecieron la labor educativa.

:Una segunda audiencia se analizó la inexistencia de la huelga, el Patrón o Cecyteg, presentó pruebas de que simplemente la huelga no se materializó porque los maestros acudieron a trabajar a las sedes alternas, se estima que de los mil 400 maestros y personal administrativo, se documentó que el 62 por ciento de los maestros sí acudieron a las sedes alternas como centros deportivos, culturales y hasta bodegas.

:Pero además que registraron actividad 51 de los 56 planteles en dichas sedes alternas, por lo que facilitó para que se declarara una huelga inexistente.

:La situación que se tiene en esta Colegio ya generó una división en el sindicato; la realidad es que al pegarles en el bolsillo –al suspenderles el pago-, la mayoría de los profesores prefirieron presentarse a trabajar, convencidos o no del movimiento que se está generando.

:La tercer discusión se centró en la solicitud de declarar la huelga ilícita, donde al menos en el plantel de Cortazar se registraron hecho violentos; hay que recordar que ahí fueron encerrados por varias horas personal del CECyTEG que no quisieron salirse en el momento de que se colocaron las banderas, ante ese hecho tuvo que intervenir la policía municipal. Por lo que se presentó una denuncia ante el ministerio público.

:El declararse ilícita tendrá repercusiones y aquellos trabajadores del CECyTEG que se identifiquen cometiendo los hechos violentos, corren el riesgo de que se les rescinda sus contratos individuales de trabajo.

:Las pruebas que se presentaron ayer fue desde fotografías, audios, videos en los que quedó de manifiesto la forma en que se procedió por parte de los maestros sindicalizados, mismos que fueron analizados por horas.

:Al declararse inexistente la huelga, la Julca dictó como sentencia entregar de inmediato las instalaciones, por lo que hoy los trabajadores tendrían que regresar a sus centros de trabajo.  El sindicato tiene el derecho de ampararse ante esta resolución.

:Con esta sentencia dictada el CECyTEG también puede actuar es decir, que aquellos maestros que se resistan a acatar la resolución pueden rescindírseles sus contratos laborales y de inmediato contratar a alguien más.

:Y ante todo esto, la realidad es que aún no quedan resueltas las demandas del sindicato; el problema quedará resuelto una vez que las dos partes tomen un acuerdo que les beneficie a ambos. Por lo pronto habrá que esperar lo que sigue.

:Por primera vez un sindicato pone en aprietos a las autoridades en Guanajuato; nunca antes había ocurrido lo que se está dando, la entidad se presumía libre de huelgas y ahora registra la primera, por cierto para los próximos dos meses hay dos emplazamientos más a huelgas por otras dos instituciones educativas.

:Si bien es en menor cantidad de alumnos, hoy hay emplazamiento a huelga por la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) y el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR).

* * *

Si él lo dice

"En ese sentido, bueno, la ley es muy clara y muy específica: no hay comisionados ya. Y si ninguna otra institución sindical los tiene, nosotros no tenemos por qué hacer ninguna excepción y aquí la ley se aplica parejo y tenemos que hacerlo así, entonces con la pena pero no puede haber salvedades para algunas personas en específico".
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, al hablar de que no le pagarán el sueldo a la lideresa del sindicato del CECyTEG, Hortensia Granados Avilés.