Garra de León

:Que alguien por favor le pase el audio de lo que dijo a la diputada Luz Elena Govea López, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso estatal, ante un grupo de líderes indígenas; ahora asegura que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

:“Yo aquí no vine a sumir errores,  sino a asumir compromisos y responsabilidad con los indígenas”, así respondió cuando se le preguntó por sus declaraciones hechas el miércoles pasado ante un grupo de representantes indígenas quienes habían solicitado desde hace varios días una reunión con la comisión para plantear la problemática que viven en sus comunidades.

:Hay que recordarle a la diputada priista que en su participación primero ofreció un discurso leído ante el grupo de indígenas, luego comenzó con la improvisación con lo que intentó alabar la dignidad de estos ciudadanos; a la priista quizá le pasó por la mente que quedaría bien y se vería inteligente en su discurso, pero terminó diciendo una cosa por otra y al final terminó con un mensaje que ha indignado a todo mundo.

:¡Ni cómo ayudarle!, sus palabras quedaron grabadas y es muy claro cuando dice, “algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos, entiendo que el trabajo es duro, sin embargo analicemos y pensemos en ese futuro como naciones indígenas, como pueblos indígenas ustedes no pueden ser sustituidos por nadie, no busquen espacios en lugares donde los tienen”.

:Ante esto, se consultó a la comunidad Mixteca que vive cerca de las vías del tren en León y fueron muy claros al señalar que dejaron su comunidad en Oaxaca con el propósito de mejorar su calidad de vida, porque en su estado era imposible tener un crecimiento. Orgullosos de sus raíces confirmaron que hoy entre sus habitantes hay profesionistas.

:Su declaración también calificada como una muestra de la insensibilidad e ignorancia que persiste en las autoridades para hacer políticas públicas efectivas en la atención hacia los indígenas, según comentó el investigador de la Universidad Iberoamericana, David Martínez Mendizábal.

:La priista se fue por la vía más fácil y a la que caen todos los políticos cuando acaparan los reflectores y no por hacer bien su trabajo, sino por las burradas que dicen, culpar a los medios de comunicación de desvirtuar lo que dicen, lejos pero muy lejos de reconocer que cometieron un error, “eso es lo único que les puedo decir que revisen el audio de manera correcta”.

:Éctor Jaime Ramírez Barba, el presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del  Congreso del Estado, dejó claro que “sin hacer leña del árbol caído”, dijo  que si la diputada se pone a estudiar la ley, la historia y si conoce los programas de apoyo a los grupos indígenas podrá apoyarlos mejor; que con un mensaje desafortunado que no tuvo con mala intención.

:Vamos a ver si la priista le hace caso al panista, mínimo de ponerse a estudiar para que estructure mejor los mensajes que quiera dar y que evite que los medios de comunicación los malinterpreten o distorsionen como asegura.

:Muy a su estilo Ricardo Torres Origel, fue claro y comentó que sería ofensivo que se quiera tener a los indígenas vendiendo nopalitos en los mercados “y no digo porque vender nopalitos sea indigno, sino las formas y particularmente porque ella es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”.

:Hay que ver qué otro nuevo video divulga el Grupo Parlamentario del PRI, para limpiar la imagen de su diputada que en menos de seis meses ya lleva dos escándalos que han trascendido a los medios por su imprudencia. Porque la medida improvisada de subir un video editado justo el miércoles cuando el tema estaba en los portales de todos los medios no fue suficiente para quitar la imagen de la legisladora que hoy es criticada por su mensaje desafortunado e inoportuno; más bien sirvió como imagen de apoyo para nota sobre lo negativo que dijo de los indígenas, video que hay que agradecerle sobremanera.

* * *

Si él lo dice

“Ayer tuve la oportunidad de saludarlos y desde el principio de la administración he estado en contacto con ellos (grupos indígenas), me decían que han sido muy bien atendidos por mi equipo, los saludé, quedamos de reunirnos después para darle continuidad; si hay alguna afirmación de ese tipo habría que precisar en qué momento se dio”.
Héctor López Santillana, Alcalde de León, sobre las declaraciones de la diputada Luz Elena Govea, de que los indígenas se deben dedicar a vender nopales