Garra de león

: Los candidatos a Presidente Municipal que deseen participar en un debate televisado, pagado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), debieron de formalizar su interés al Consejo General, desde el martes pasado.

: Hoy el Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, podrá detallar cuántos candidatos de los 46 municipios, mostraron su deseo de debatir sus propuestas y cuántos de plano se abstuvieron de hacerlo.

: De acuerdo a los parámetros de los debates autorizados por el IEEG, los partidos políticos y candidatos independientes deberán notificar su intervención dentro del plazo comprendido del 4 al 14 de abril. Tratándose de los debates distritales, lo harán del 19 al 28 de abril.

: Los partidos políticos y candidatos independientes que no comuniquen su intención de participar dentro de los plazos señalados, no podrán participar y sólo se organizarán debates cuando existan, al menos, dos candidatos de la misma elección que hayan comunicado su intención de participar.

: Una vez concluidos los plazos señalados, el Consejo General informará a los Consejos Municipales o Distritales, según corresponda, qué partidos políticos y qué candidatos independientes comunicaron su participación, a efecto de que se inicie la planeación del debate.

: Será entre los consejeros municipales o distritales, junto con los representantes de los partidos políticos, quienes establecerán las fechas y horarios de grabación, según el resultado del sorteo, por lo que en el caso de los Consejos Municipales, deberán reunirse a más tardar el 17 de abril; y por lo que hace a los Consejos Distritales, será a más tardar el 2 de mayo.

: Para la selección de fechas y horarios para la grabación de los debates, el IEEG dispuso un sistema en línea, donde los presidentes de los distintos consejos podrán seleccionar fecha y horario de grabación, bajo los parámetros previamente establecidos y acordados con candidatos o sus representantes que se encuentren presentes en la sesión.

: Una vez que se haya elegido el horario y fecha de grabación, se abrirá una página para realizar la impresión del comprobante para entregar a los partidos, en el cual se especificará la hora y fecha de grabación del debate. El sistema de registro se habilitará en la página web del Instituto, del 14 al 17 de abril para el registro de los debates municipales y del 29 de abril al 2 de mayo para los debates distritales.

: Hoy, durante la sesión extraordinaria que tendrán los consejeros del IEEG, podemos saber quiénes han mostrado su interés en debatir y quiénes serán los moderadores que participarán en este ejercicio democrático.

: De haberse pasado la fecha, habrá que preguntar si habrá debates que ni organicen los consejeros, pero sí otras televisoras o universidades que desde ahora abrieron sus puertas a este importante ejercicio.

• • •

Si él lo dice

“También hay publicidad de ellos, por ejemplo en las centrales de transferencia también hay, entonces no veo cuál sea la diferencia entre una cosa y otra. No es ilegal porque no está prohibido poder tener durante la época de campaña este tipo de propaganda e insisto, ellos también la tienen, hay carteles míos y hay carteles de Héctor”.

José Ángel Córdova, candidato a la alcaldía de León.

• • •