Garra de león

:El Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, amanece con nuevos casos por resolver en su escritorio. Uno que seguramente le inquieta, es el esclarecimiento del asesinato del empresario irapuatense, Leobardo Magaña Ahedo.

:El abogado apenas sí salió del asunto del estudiante encontrado muerto en el Festival Cervantino, cuando en menos de 48 horas, se enfrenta a la muerte de otro universitario en León, pero además, del crimen de un empresario muy reconocido en Irapuato. Muchos escándalos para un estado que presume de seguridad.

:Los asuntos han ocupado los titulares de los diarios estatales y nacionales, lo que ha ocasionado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, posponer la discusión de la propuesta del Ejecutivo con el tema de la Fiscalía General del Estado.

:Los legisladores no podrán postergar el tema por mucho tiempo, si considera que la idea es plantear este tema antes de que concluya el periodo legislativo, donde los amarres presupuestales serán parte de una coyuntura aparentemente principal. Llevar el tema hasta el próximo año, complica todavía más el escenario.

:La idea que trae el gobernador del Estado, Miguel Márquez, es desaparecer la Procuraduría de Justicia del Estado para convertirla en Fiscalía General y cuyo titular pueda ocupar el puesto por hasta nueve años. La iniciativa contempla conformar también una oficina anticorrupción.

:El abogado Carlos Zamarripa mantiene la esperanza de ratificarse en el puesto con el objetivo de proponerse como Fiscal General, pero los escenarios coyunturales, como caso Lucero, que llegó hasta las instancias internacionales, le han provocado algunos ruidos mediáticos y políticos.

 :En el caso del estudiante jalisciense, el Procurador de Justicia dio ejemplo de una investigación inmediata y, aunque los familiares no salieron muy convencidos de las explicaciones oficiales, se trató de otro de los asuntos que quedarán en el expediente del abogado de los guanajuatenses.

:Este escenario pues, permite que los diputados opositores, puedan considerar algunas modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, sobre todo aquella que considera que sea él quien proponga al Fiscal General y el Congreso solo lo vote en el pleno. Difícil en el actual escenario.

:Los resultados de las encuestas priistas fluyen poco a poco y con sospechas de propios y extraños. Muchos apuestan que no hubo tales sondeos, pero otros les asignan el beneficio de la duda.

:Lo cierto es que en el caso de las diputaciones locales, los espacios son ocupados con mayor discreción. Por ejemplo, ayer trascendió que la actual legisladora federal, María Elena Cano, prácticamente tiene en la bolsa la candidatura por el distrito VIII (Guanajuato-Silao), mientras que su compañera,  Lupita Velázquez, hará lo propio en el distrito X (Silao-Romita-San Francisco y Purísima).

:Ambas legisladoras cuentan con el apoyo del senador, Gerardo Sánchez, quien ha cedido algunos espacios en las Presidencia Municipales y empieza a operar para que su equipo ocupe los espacios en el Congreso del Estado.

:No serán muchos, si considera que Miguel Ángel Chico y Francisco Arroyo, Senador y Diputado Federal, respectivamente, han cerrado filas para impulsar también a los suyos, por lo que esta semana serán de importantes definiciones.