Garra de león

:Las manifestaciones de los recolectores de basura ya comenzaron y que no le sorprenda si siguen en los próximos días. Y es que éste, es el último mes en que los recolectores locales ofrecerán el servicio, pues su contrato vence el último día de julio.

 

:Tuvieron la oportunidad de ampliar su contrato un mes más, con ganancias de hasta 7 millones de pesos al mes. Sin embargo hubo algo que fue imposible de negociar.

 

:Mientras los recolectores pedían que se mantuviera en el contrato la cláusula que los declararía ganadores si se cancelaba por una u otra razón el proceso de licitación; el Municipio insistió en que esto era imposible pues al ya haber ganadores, es imposible que se mantenga el mismo acuerdo que se pactó antes de que se lanzara la licitación.

 

:La apuesta de los recolectores de basura es simple. Tienen las esperanzas en que el amparo que interpusieron contra esta licitación por considerarla irregular, termine por darles el fallo a su favor y por consecuente, con el contrato firmado con esta cláusula, obtener el total de las rutas.

 

:Sin embargo es complicado que esto suceda. La resolución ya está dada y un juez anteriormente ya había negado el primer amparo, al demostrar que las bases de licitación que lanzó el municipio eran correctas y el proceso estaba bajo la ley.

 

:Así que será hasta el 1 de agosto en que veamos qué pasa con estos recolectores, si las manifestaciones continuarán, qué otras vías buscarán para no resultar del todo perdedores. Pero sobre todo, qué hará el Municipio para que no se vuelva a presentar la contingencia por el servicio de recolección. Lo más probable, es que las nuevas empresas entren en agosto y no en septiembre como se tenía planeado.

 

:También está en espera de la postura de director del SIAP, después de que la Contraloría ya emitió recomendaciones porque asignó de manera ilegal 3 millones de pesos en 20 contratos de cuadrillas.

 

:Quienes también hoy pedirán cuentas, serán los regidores priistas que se reunirán con el Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca para pedirle detalles del proyecto Escudo y explicaciones del porqué sigue sin operar del todo en el Municipio.

 

:Aunque ayer el Gobierno del Estado ya emitió un comunicado con el informe de los primeros tres meses del proyecto. Que aunque está funcionando a medias, aseguran que ya dio golpes importantes sobre todo en la identificación de combustible ilegal. Ya veremos qué tanto alcance tiene ahora que esté funcionando al 100 por ciento.

 

:Mientras tanto, hoy la alcaldesa Bárbara Botello estará en la Ciudad de México, nuevamente en una reunión con la Secretaría de Hacienda para revisar los proyectos pendientes para León.

 

:Si no pasa otra cosa, el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, iniciará esta semana las mesas políticas con los líderes azules de diferentes municipios, a fin de convencerlos del dedazo que aplicarán para el siguiente proceso del 2015.

 

:La idea es respaldar todas y cada una de las designaciones con encuestas, análisis grupales, opiniones de líderes, etcétera, etcétera. El asunto no será difícil, si considera que se trata de un acuerdo estatal prácticamente concretado con el aval del mismísimo CEN del PAN. ¿Será?

 

:El objetivo es amarrar un buen candidato, no precisamente panista y que pueda garantizar un triunfo en el 2015. Así que, no dude que en León, Silao, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, Dolores, por citar algunos, el dedazo panista, aparezca como una novedosa práctica azul, pero muy necesaria.

 

:En el PRI, el escenario no es para presumir. Mientras en el PAN, los acuerdos y consensos son el pan de cada día, en el tricolor, los grupos siguen en medio de una batalla interna. El desgaste entre los líderes tricolores nuevos y viejos y rete viejos, probablemente se prolongue hasta el 2015.

 

:La muestra es la nueva corriente juvenil encabezada por Zukeyli López, secretaria general de la Red; además de Eira Zavala, secretaria General de la Confederación de Jóvenes Mexicanos; Eduardo Lara Castillo, representante del Comité Estatal de Chaviza Revolucionaria; Estefani García Nava, de Juventud Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio Murrieta; Roberto Tonatiu Hernández, dirigente estatal de la JPR; y José Miguel Torres, de Juventud Revolucionaria.

 

:El Gobierno Federal y el gobernador, Miguel Márquez, presentan hoy en la Ciudad de México la edición 42 del Festival Internacional Cervantino. También harán lo propio en el Teatro Juárez, en la capital del estado.

 

:El gobernador regresa de una gira por Estados Unidos, donde concretó acuerdos con los paisanos y anunciar el primer programa de proyectos productivos para las familias de los migrantes guanajuatenses.

 

:Con la novedad de que la Lady Golpeadora, léase regidora del PAN en la capital, Guadalupe Barrera, regresó este fin de semana al terruño y con una preocupación: el descuento de un día de salario por su ausencia a la sesión de Ayuntamiento del jueves pasado.

 

:Y es que el Presidente Municipal, Güicho Gutiérrez Márquez, aseguró que la edil panista ni una llamada ofreció para disculparse de la ausencia, aunque la regidora asegura tener un escrito donde anuncia su salida al De eFe y, en consecuencia, su ausencia.