Garra de león

:Esta semana quedó más que claro que Guanajuato tendrá que remar contra corriente en los proyectos que busque atraer a la entidad. Prueba de ello fue el anuncio de la armadora alemana BMW que se construirá en San Luis Potosí.

 

:Guanajuato tenía todo para ganar la sede. Sin embargo la competencia con Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, -que por cierto entró a la terna como por arte de magia-, no fue fácil. Tres entidades gobernadas por el PRI.

 

:En el proceso de la competencia, tanto el gobernador Miguel Márquez Márquez, como el secretario de Desarrollo Económico Sustentable Héctor López Santillana se apegaron a la política de no hablar de la inversión, fueron cautos como ocurrió con la atracción de otras marcas como Mazda, Honda y Pirelli entre otras. Y hasta hoy no han criticado el anuncio que se hizo el jueves pasado.

 

:Incluso aún cuando no se hizo público, que en la gira de trabajo que López Santillana hizo en mayo por Alemania, aún cuando el objetivo no era reunirse con directivos de BMW, logró tener un acercamiento con ellos para seguir gestionando y sumar puntos a favor de Guanajuato, pero no fue suficiente.

 

:En Hidalgo, poco se sabía del interés de llevar la inversión a ese estado. Aunque en los últimos meses todas las baterías fueron puestas para lograr la instalación de la empresa alemana, en la tierra natal del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; seguramente los personajes que debieron de estar detrás de cabildeo por el sector que representan fue Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y el de los dineros Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

:Los priistas podrán argumentar que Guanajuato tiene todo así como los ojos puestos de futuras inversiones, pero hay que recordar que las inversiones logradas no fueron regaladas, ni en la actual administración;  incluso se tuvo que hacer uso de un crédito el año pasado por 654.8 millones de pesos para la realización de obras e incentivos para las empresas trasnacionales  que se han instalado.

 

:En Guanajuato seguramente se buscará atraer una sexta armadora, vamos a ver a lo que tendrá que enfrentarse y si realmente se tendrá apoyo en los próximos 4 años del Gobierno Federal, porque al menos en los proyectos claves que se han buscado detonar en la administración de Miguel Márquez no se ha visto resultado, ahí está el tren de movilidad que ni para atrás ni para adelante aún cuando este proyecto en otras entidades pronto arrancará.

 

:A menos de un año de la próxima contienda electoral, los motores de los candidatos que aspiran a la alcaldía en León ya arrancaron. Se hacen presentes en eventos públicos. Solo es una probadita de lo que se vivirá a partir de esta fecha.

 

 :En el caso de los panistas acompañan al Gobernador o algún secretario. Por ejemplo el empresario y diputado federal, Juan Carlos Muñoz fue el más activo esta semana, estuvo en varios eventos en León y en Silao. Anteriormente apenas si se le veía los lunes en las ruedas de prensa del PAN.

 

:Mientras que Diego Sinhue sigue siendo constante en su participación en  eventos públicos, por lo que no ha dejado pasar la oportunidad de acudir a cuanto evento se le invite, además de continuar con  sus actividades de legislador y su cercanía con la gente.

 

:El priista Martín Ortiz no se queda atrás, antes acudía a uno o 2 eventos por semana y hoy si no a diario si cada tercer día que aparece en eventos públicos y luego de las fotografías de la alcaldesa Bárbara Botello, son las de él, las que más aparecen en las redes sociales del municipio.