Garra de León

: Que el Parque Industrial Santa Ana del Conde, hoy siempre no. Resulta que aunque se suponía que hoy la comisión de Desarrollo Urbano comenzaría con los primeros análisis e incluso aprobaciones para que comience el parque, esto tendrá que esperar.

: Y es que Banterra no ha presentado un solo documento a los que se comprometió la semana pasada y por lo que el jueves en Sesión de Ayuntamiento aprobaron que el parque arrancara por etapas.

:Todavía ayer por la tarde, en Desarrollo Urbano seguían esperando que se llevaran las acreditaciones de las tierras que hacen falta para lo que sería el polígono de la primera etapa. Pero resulta que Banterra no lo ha entregado. Se supone que el día para que se llevaran los papeles era el viernes pero es hora en que no llega nada de lo acordado.

:Total que al final el Municipio cumplió con su parte pero Banterra no. Llevaban mucha prisa porque les modificaran el acuerdo del Ayuntamiento y poder comenzar con el trámite ahora sí para que Michelin ya se instalara en esa zona, pero una vez dado el permiso no pasó nada.

:Parece que hoy los de Banterra se darán una vuelta por Desarrollo Urbano pero el tema no alcanza a subir en la comisión de hoy. Total que mucha polémica para nada.

:Ahora habrá que ver los argumentos de Banterra por los cuales no ha entregado a Desarrollo Urbano las acreditaciones de Registro Público de la Propiedad de las 160 hectáreas que corresponden a la primera etapa.

:Lo que también fue mucho para nada, son las obras 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte. Pues aunque mucho se presumió el logro de que Banobras le dio a León 280 millones de pesos a fondo perdido para que lo usaran en esta obra, los recursos no se han podido usar porque Banobras ni siquiera ha aprobado que este dinero se invierta en la construcción de los paraderos.

:Resulta que en la última reunión del Fideicomiso, en donde se acordó que la dirección de Movilidad tenía que presentar el proyecto global y no por secciones, también se les dijo que había que aclarar lo que querían hacer exactamente con los recursos que Banobras les estaba entregando.

:Total que las obras del SIT están detenidas no solo por la tala de 400 árboles, que además, resulta que todavía falta sumarle los que tendrán que ser trasplantados, sino también porque Banobras ni siquiera les ha autorizado que gasten en esto los recursos que les entregó.

: Pero además, Banobras tampoco ha liberado los recursos para las estaciones de transferencia que sí están autorizadas, porque tampoco tienen el Manifiesto de Impacto Ambiental.

:Aquí el punto central es saber el porqué la dirección de Obra Pública y Movilidad lanzaron las licitaciones para estas obras sin ni siquiera tener la autorización de Gestión Ambiental, pero además, brincándose a Banobras. Las empresas ganadoras no pueden comenzar porque no hay recursos, y Banobras no entregará el dinero hasta que no haya un sustento legal del impacto ambiental que se tendrá que hacer con estas obras.

: Total que las direcciones de Movilidad y Obra Pública traen cabos sueltos por todos lados y hay muchas explicaciones que dar. Comenzando porque mañana están convocados a presentar el proyecto con los integrantes de la comisión de Contraloría y habrá que ver si no lo cancelan porque algo les falta.

:La realidad es que el Municipio está dejando una mala imagen con Banobras y todo lo que lograron al principio de la administración, colocándose como un municipio modelo en el país por todos los recursos que lograron gestionar, quedará opacada por una mala coordinación y una ejecución sin pies ni cabeza.

• • •

Si él lo dice

“Diría que es muy poco probable que Aguilera Candelas se quede, porque en la premisa mayor es obvio que el que no ha dado resultados, se va”.

Alfredo Ling Altamirano, líder del PAN municipal, al hablar del titular de Seguridad Pública.

• • •