Garra de León

:El Ayuntamiento de León dicen que ya está a nada de que solicite una prórroga de 15 días al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para poder revisar y cumplir con la orden que se le dio para emitir un fallo para la asignación de la concesión del servicio de  recolección de basura.

:Sin embargo, integrantes de la Comisión Técnica reconocen que están hechos bolas y el tema nomás no avanza y es que luego de una semana, apenas el viernes pasado se fijó cómo se realizarán los estudios de los dictámenes, sumado a ello que el tema no es fácil y se tiene que ver con pinzas.

:Al grado que las áreas técnicas querían contratar un despacho externo que asesorara y atendiera el tema, porque prácticamente nadie quiere entrarle al tema y tomar decisiones y ¿dónde está el jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento?, ¿dónde está Chuy López Gómez?

:Y más allá ¿dónde están los abogados y personal especializado del Sistema Integral de Aseo Público y de la Tesorería?, sin duda es un trabajo que tendrán que revisar a fondo, pero sería el colmo que no haya una sola persona que le entienda y le entre al tema y no cometa errores.

:Por cierto y quienes conocen bien de los términos legales saben que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no emite prórrogas y las sentencias que dicta se tienen que cumplir en el tiempo indicado. Esta carta que se jugará el Municipio de León será solamente para ganar tiempo, quizá no de 15 días pero sí de algunos.

:Y es que una estrategia será entregar la solicitud de la prórroga y el tiempo que le lleve su revisión le permitirá ganar días al Municipio, ya que no son respuestas que se dan de un momento a otro, sino que lleva un par de días. Sin embargo habrá que esperar y ver la respuesta que emita el Tribunal.

:Por lo pronto, el tesorero Gilberto Enríquez Sánchez ya advirtió  que no es conveniente seguir con las actuales empresas. En el análisis financiero que han hecho, simple y sencillamente, concluyen que en un futuro no se alcanzaría a cubrir el pago ni siquiera con la recaudación del impuesto predial.

:Actualmente se usa el equivalente al 32 por ciento de los ingresos para cubrir el costo del servicio pero para 2029 se estaría ocupando prácticamente el total de este gravamen y en los siguientes años ni siquiera se alcanzaría a cubrir.

:El director del Instituto de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, anunció hace unos días que en el último corte de asistencia al Museo Palacio de los Poderes o el antiguo Congreso, registró una cifra récord de visitantes donde ya suma 8 mil 750 visitas, superando  la visita de otros museos de la Capital.

:Por lo que adelantó que esto los obligará a dar un mejor servicio por lo que dejaría de ser gratis el ingreso al recinto y comenzará a cobrarse; lo más absurdo es que los visitantes no son extranjeros ni de otras entidades, son los mismos ¡capitalinos que no lo conocían!

:Pues quien no lo conozca que se dé prisa a conocerlo sin pagar de por sí no hay tanto recintos gratuitos en la Capital y el resto del Estado y lo que faltaba que ahora se cobre el acceso para conocer el ex Congreso, solo falta que también revisen y cobren para conocer ¡Palacio de Gobierno o la presa de La Olla!

:Y luego de que el jueves pasado MILENIO informó de la productividad de los integrantes del Ayuntamiento de León y donde de último momento varios salieron con algunas iniciativas, vamos a ver si la tendencia sigue esta semana o solo fue por el calor del momento del tema.

:Por lo pronto hay varias iniciativas en el tintero que sería importante agilizar, independientemente del color del titular que la presenta o de plano no van a pasar las que generan debate como dejó entrever el síndico Luis Ernesto Ayala Torres.