Garra de León

:Quien ayer muy diplomáticamente le dio un jalón  de orejas a los Alcaldes fue el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y es que al insistirle sobre los índices delictivos en Guanajuato, dejó claro que el Estado está haciendo su trabajo pero también tienen que entrarle los Municipios.

:Destacó que ellos han aumentado el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), ventiló que ya le ha pedido a los Alcaldes de los municipios que ha detectado ocupen las plazas vacantes que tienen, en pocas palabras que ejerzan el recurso que ya tienen para el pago de nómina de ¡policías!

:Pocas veces don Álvar hace señalamientos tan directos. Ayer en su estancia en León fue claro y contundente, el tema de seguridad no solo le corresponde al Estado y todos tienen que sumarse desde su trinchera. En pocas palabras, los alcalde que se están haciendo de la vista gorda y están utilizando el pago de la nómina de policías, en otras cosas, que contraten elementos.

:Sin dar nombres, Álvar Cabeza de Vaca dejó claro que los alcaldes lo saben y confía que atiendan su petición. Pues ahí está el mensaje para los presidentes municipales que están más preocupados por dejar una obra para que se les recuerde y pasar a la historia que por contratar elementos policíacos y reforzar la seguridad.

:Por cierto, ya circula en redes sociales un video que dura 49 segundos, donde aparece el alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López García, donde como candidato se comprometió “a regresar la tranquilidad a las familias, no podemos estar como hasta hoy”, en la edición se meten burlas de un niño y hasta un burro porque se aleja de la realidad que hoy ocurre.

:Una realidad que se replica en varios municipios y eso que apenas va iniciando el año, tal parece que los casos de homicidios dolosos no van a la baja. Sin duda tendrá que replantearse el trabajo que se realiza y donde todos tendrán que abonarle si es que se buscan ver resultados.

:En la primera reunión de la Mesa de Seguridad Ciudadana de León, hubo varias faltas importantes tome nota, la del alcalde Héctor López Santillana quien viajó a la Ciudad de México para reunirse con gente de Banobras y del Banco Mundial se justifica; pero brilló por su ausencia el delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Belio.

:Tampoco llegó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre quien prefirió atender una entrevista con Carmen Aristegui, que participar en la Mesa de Seguridad; y es que pudo haber acudido a la reunión y luego ausentarse unos minutos para atender su entrevista telefónica del caso de San Miguel de Allende.

:Al presentar su informe de actividades 2016, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Pérez  destacó que conoce ya del caso ocurrido en San Miguel de Allende y resaltó la comunicación que tiene con el Ombudsman Raúl Montero Alba, así como el trabajo que ya se realiza en Guanajuato.

:Ante los señalamientos que ya han hecho diferentes actores de partidos políticos quienes han exigido se aclare el tema, dejó claro que la CNDH y la Procuraduría de la Derechos Humanos en Guanajuato actuaran con objetividad e imparcialidad.

:Definitivamente la participación de un tercero y en este caso de los especialistas de la CNDH ayudarán a esclarecer y desahogar las pruebas periciales que sean necesarias y que sin duda darán un giro a este caso; si bien se ha generado una serie de dudas y cuestionamientos la intervención de un ajeno podrá dejar las cosas claras.

:Por lo que se augura desde este momento que el pronunciamiento que se realice será sólido y contundente, ante un caso que desde que se dio a conocer ha generado más dudas que aclaraciones por la forma en las que se han ido presentando. Habrá que esperar y ver qué se resuelve ya que es un caso que será vigente en los siguientes seis meses que se determine si Antonio Luna es o no es culpable de la muerte de sus hijos.