Garra de León

:¡No, bueno!, a los que hay que aplaudirles por la grandiosa idea de las medidas de austeridad son a los 36 diputados locales. Resulta que su salario se reducirá en un 8 por ciento, de los 110 mil 325 pesos netos mensuales que ganaban pasará a 102 mil 139 pesos.

:Aún con esa reducción ganarán más que el alcalde de León, Héctor López Santillana, quien tiene un sueldo neto de 100 mil 515 pesos, pero con la diferencia de que ninguno de los 36 diputados de Guanajuato perderán el sueño o tendrán la misma presión, de resolver los problemas que le aquejan al municipio más grande del estado.

:Si bien por lo único que tienen que preocuparse es por presentar iniciativas de Ley, participar en las comisiones y sesiones, e incluso realizar pronunciamientos en el pleno y párenle de contar; quizás sea lo más representativo pese a ello hay quien se la pasa como dicen “nadando de muertito”.

:Pero eso sí, dejaron bien claro en su pronunciamiento que no se incrementarán el 3.5 por ciento que ya estaba programado para este año. Si bien el argumento que muchos dan es que tienen que dejar sus actividades profesionales para “concentrarse” en su trabajo legislativo, que no se les olvide que nadie los obligó, decidieron estar ahí por decisión propia.

:Argumentando que los ahorros no pueden destinarse a otros proyectos o programas como lo hizo el Poder Ejecutivo, sus ahorros se irán al pago de la deuda que el Congreso tiene con el lnstituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), por la construcción del nuevo Palacio Legislativo, donde por cierto ni siquiera se puede realizar una llamada telefónica por la pésima señal que se tiene.

:Y a los que pusieron a trabajar son a los delegados federales. Que no es lo mismo que inicien el año activos. El delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, ha tenido que apretar el trabajo de muchos de ellos que brillan por su ausencia y otros que buscan ser el ajonjolí de todos los moles.

:Por lo pronto desde hoy y hasta la primera semana de febrero, los 55 delegados federales tendrán que presidir sesiones Informativas en las que se detallen los avances en los programas y proyectos que el Gobierno Federal realiza en Guanajuato. ¡Buena estrategia!, para contrarrestar el alboroto que se ha registrado en el estado por el aumento del gasolinazo.

:No habrá ruedas de prensa exclusivas, en cada una habrá de cuatro a cinco delegados según el eje a tratar, cada uno tocará su tema, pero eso sí, no tendrán que salirse del ‘speech’, de resaltar el apoyo del Gobierno Federal a Guanajuato, donde se hace a un lado el tema político ya que el trabajo es en beneficio de los guanajuatenses.

:Por lo pronto, los titulares de la SCT y del IMSS, que ya vayan incluyendo en su agenda el seguimiento de los temas como la conclusión de las obras del Distribuidor Vial Benito Juárez, Clínica del Seguro Social y la conectividad de la autopista León-Salamanca, que nomás no avanzan y menos hay una fecha de conclusión, pese a que ya había hasta fechas de inauguración, aseguraron autoridades municipales.

:Será bueno que presenten el estatus de cada una de estas obras más las que se sumen, que hoy sin duda se requieren de manera urgente para León, ojalá que además de ensalzar el trabajo del Gobierno Federal, se den respuestas claras y convincentes de los proyectos que están trabados y a la vista de todos.