Garra de León

:Y bastó menos de una semana para que los concesionarios del transporte y la autoridad municipal acordaran el incremento al pasaje. Sólo habría sesionado en dos ocasiones la Comisión Mixta para llegar a un acuerdo. ¡Vaya rapidez, sí que les urgía sacar el tema antes de que concluyera el año!

:Ayer a primera hora fueron convocados los integrantes del Ayuntamiento a una sesión extraordinaria para aprobar la propuesta del incremento al transporte a 11 pesos en tarifa general, 9.50 pesos con pago con tarjeta y 4.20 pesos en la tarifa preferencial, continúa la gratuidad para los adultos mayores.

:Ocurrió lo que tenía que pasar. La aplanadora panista hizo de la suya. Eso sí en medio de un silencio total. No emitieron ni un solo comentario en el pleno del Ayuntamiento del porqué era importante aumentar la tarifa al transporte.  El tema no lo defendió el líder moral del PAN, Luis Ernesto Ayala, tampoco lo hicieron el resto de los regidores.

:Incluso antes de someterlo a votación, los priistas pidieron escuchar argumentos sólidos de los panistas del porqué tenía que darse un aumento. Al tema pidieron que le entraran síndicos y regidores. Pero ninguno lo hizo. El único en tomar la palabra fue Carlos Medina quien pidió poner a votación y luego dar su postura.

:Diez votos fueron a favor, tres en contra y dos abstenciones por ausencia de los regidores Jorge Cabrera y Alejandro Alaniz quienes no estuvieron presentes. Carlos Medina tomó la palabra y luego de intentar dar una explicación a la cual solo le dio vueltas y vueltas y vueltas, nunca dio una respuesta clara ni mucho menos convincente.

:Eso si don Jesús Vázquez luego de la votación, dejó claro “soy priista, no soy panista y apruebo el incremento”, justificando que hay mejora en el servicio; hecho que fue seriamente criticado en las redes sociales por los mismo priistas.

:Los regidores de oposición, Sergio Contreras, Salvador Ramírez Argote y Norma López intentaron con uno y otro argumento frenar la aprobación del dictamen y analizar el impacto social que va a generar a los leoneses pero fue desechada al ser votada en contra por los panistas.

:“Esas son puras mentadas de madre”, dijo el regidor del Verde, Sergio Contreras, al señalar que es el reclamo que ha recibido de los ciudadanos. El Abogado es crítico y moderado, pero ayer de manera abierta y natural hizo público el sentir que le han manifestado los ciudadanos en el pleno.

:A lo que se sumó la priista Norma López al calificarlo como un aumento desproporcionado que le pegará a las personas que tienen menos ingresos. Salvador Ramírez cuestionó el ingreso que tendrán los transportistas de un millón 257 mil  pesos diarios y de 459.6 millones de pesos al año.

:Y al mismo tiempo que en el pleno del Ayuntamiento llovían las críticas de la oposición e imperaba el silencio de los panistas. Afuera de la Presidencia Municipal se manifestaba un grupo de Ciudadanos Hartos que intentaban entrar a la fuerza a la sesión, lo cual generó un despliegue de elementos policíacos.

:A tal grado que nadie podía entrar a la Presidencia sin previa identificación. Las puertas principales fueron cerradas y las puertas por la calle 20 de Enero fueron bloqueadas con vallas metálicas. Todo con el objetivo de evitar que ingresaran los manifestantes a reventar la sesión.

:En la sesión estuvo presente el representante de la empresa Transportes Urbanos de León 2000, Daniel Villaseñor Moreno, y el representante de la Red Integral Optibús, Eduardo Dorado Navarro. Quienes minutos después de ser aprobada la tarifa dieron una rueda de prensa en la que justificaron la necesidad del alza ante un panorama donde siempre han cumplido.

:Al concluir la sesión el alcalde Héctor López Santillana dio un posicionamiento, dio lectura a un mensaje donde incluso se le veía incómodo., “el Ayuntamiento ha decidido enfrentar este costo político, una decisión que entendemos no agrada a nadie, ni a nosotros mismos y lo hemos hecho de manera honesta y objetiva”.

:Y justificó que el ajuste tarifario era necesario a fin de garantizar el servicio con calidad a los más de 800 mil personas que diariamente lo utilizan. Lo único cierto es que esta historia se repite cada tres años un aumento y por más que se alegue de mejoras en el servicio y calidad, basta con darse una vuelta a las horas picos a la centrales de transferencia y paraderos para ver comprobar que están muy lejos de la realidad que se dice.