Garra de León

:Hace unos días hubo una encerrona en la Ciudad de México en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el tema principal que se trató fue el avance de la liberación de la 112 hectáreas pendientes en la comunidad de Calera de Ameche en Apaseo El Grande y donde se construye la planta de Toyota.

:En Gobierno del Estado ya dan por un hecho que el tema está casi resuelto y solo faltan un par de semanas para poder liberar los predios en su totalidad. Debido a que el tema está en proceso en un Tribunal Agrario y auguran que en más menos tres meses puede quedar finiquitado el tema.

:Y si no se resuelve antes es porque todo depende de los tiempos del Tribunal Agrario y del proceso que lleva este juicio. Para la autoridad estatal esto no significa que vayan a suscitarse problemas, aseguran que el tema se ha cabildeado y se trabaja de la mano con el Gobierno Federal para que salga lo antes posible.

:Toda la documentación ha sido mostrada e informada a las instancias correspondientes como a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  al Registro Agrario Nacional y a la Procuraduría Agraria, por lo que una vez que el juicio concluya podrán obtener la famosa constancia de descargo del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

:Aunque dicen por ahí ‘papelito habla’ y la constancia de descargo es el documento expedido por la Dirección de Desarrollo Agrario en el que se hace constar que el promovente o beneficiario de la expropiación depositó en el Fifonafe o acreditó el pago de la indemnización correspondiente dentro de la vigencia del avalúo o sentencia emitida por la autoridad correspondiente. Habrá que darles el beneficio de la duda y esperar.

:Aún cuando este documento no se ha recibido en Gobierno del Estado aseguran que la empresa Toyota ya tiene en posesión el 100 por ciento de los terrenos en los mismo que ya están trabajando y el ruido que se busca meter en torno a la inversión solo es una grilla. El proceso avanza y hay la empresa tiene certeza jurídica de las tierras, pero solo falta el papelito.

:En la reunión estuvieron presentes varios funcionarios estatales y federales entre ellos el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; representantes del Registro Agrario Nacional, así como Franco Herrera Sánchez, subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, y el delegado de Gobernación por Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett.

:Por cierto dicen que alguien cometió un resbalón en plena reunión y ese fue Franco Herrera quien se puso a dar fechas posibles de la conclusión del proceso. Si sabe que los ojos están puestos sobre el tema, un comentario a la ligera puede complicar lo que se ha avanzado.

:Y otro tema jurídico que se tendrá que atenderse pero en el Municipio es el tema del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al rechazar el amparo que hizo una de las empresas beneficiadas en la recolección de basura, lo único que tendrá que realizarse en el Ayuntamiento es emitir un nuevo documento del fallo y no la licitación completa.

:Esto tendrá que atenderse en el pleno del Ayuntamiento en un plazo de 15 días hábiles posterior a su notificación. Pero hasta el momento no hay una postura oficial de la administración municipal. También se sigue otro proceso en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, ya que ex concesionarios como la Asociación de Contratistas de Servicios Públicos de Limpieza alegan que les negaron el derecho constitucional de conocer los argumentos del porqué fueron excluidos del proceso en la pasada administración.

:Con el fallo de la Corte, se atrae el caso a Guanajuato y tendrán que ser notificadas todas las partes.  Con esto la situación podría quedar prácticamente igual. Ya que lo único que se tiene que emitir es un nuevo documento que es el fallo, debidamente motivado a las empresas que participaron y que no resultaron ganadoras donde se les explique puntualmente las razones por las que sus propuestas no fueron las mejores.

:Por cierto, conocido por su temperamento, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Alfredo Ling, comentó el lunes que el Municipio y el pleno del Ayuntamiento a partir de este momento pueden decidir  un cambio de la empresa o volver al  prestar el servicio, a lo que el priista Salvador Ramírez Argote, lo calificó como una presión política.

:Y lejos de hacerle un favor al alcalde Héctor López Santillana, sus declaraciones le meten presión al tema, si bien el panismo arropó a los ex pepenadores y tomó como bandera el tema de la basura en la administración de la ex alcaldesa Bárbara Botello hoy quien gobierna es Acción Nacional.

:El año cierra con esta presión en la administración municipal y regresa con la misma, ya que solo son 15 días hábiles luego de que les notifiquen el tiempo que tienen para responder sobre lo que harán respecto al fallo de la Corte.