Garra de León

:Y los que continúan midiendo fuerzas son los diferentes grupos internos del Partido Acción Nacional en Guanajuato. Buscan ganar posiciones en donde se pueda y echando mano de todo.

:Un ejemplo claro fue la sesión del viernes por la noche del Comité Municipal del PAN en León, que preside Alfredo Ling Altamirano; no hay que olvidar que repite en el cargo al haber sido electo como candidato y planilla de unidad entre los diferentes grupos. Pero el término de unidad dista mucho de la realidad.

:El Comité está conformado por dos grupos prácticamente, los afines al gobernador Miguel Márquez Márquez y su delfín Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el grupo de los que apoyan al senador Fernando Torres Graciano y los liderazgos que lo respaldan.

:A tres semanas que los panistas en el estado renovaron sus dirigencias municipales, en el caso de León no habían concluido todo el proceso. En León aún estaba pendiente el nombramiento del Secretario General y el reparto de las carteras. Los fernandistas apostaban que a la secretaría llegaría alguien de su grupo pero no fue así.

:Estos temas se pusieron sobre la mesa el viernes pasado y el trabajo que realizarán será por los próximos tres años.  Alfredo Ling, llegó con una lista de nombres ya preparada y no dio margen para negociación al ser su facultad como lo marcan los estatus.

:En plena sesión dicen que el ex síndico Raúl Márquez Albo e identificado con el grupo del Senador, propuso que la elección se hiciera de manera democrática y que en el nombramiento de algunas carteras se permitiera hacer una terna. Pero la propuesta ni siquiera fue considerada, por el otro grupo, simplemente la desechó, lo que calentó los ánimos.

:El momento más tenso de la sesión fue cuando se sometió a votación las propuestas de Alfredo Ling en el reparto de las carteras. En total 12 votos fueron a favor y 12 en contra y el encargado de definir fue el Presidente del Comité Directivo Municipal, al ser su facultad.

:No hay que perder de vista que los fernandistas ganaron posiciones en la planilla al meter más gente afín a su grupo, los  cuales sumarían 12 de los 20 que la integran; pero para equilibrar la votación estuvieron presentes cuatro panistas con cargo ex oficio el grupo del Gobernador.

:Ahí estuvo presente el alcalde Héctor López Santillana y el síndico Luis Ernesto Ayala Torres,  coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, además de la Secretaria de Acción Juvenil  y de la Secretaria de promoción Política de la Mujer, quienes sumaron los 12 votos para hacer ruido a los 12 votos del Senador.

:Los fernandistas alegan que no fueron las formas y no hay apertura por parte del grupo del Gobernador, al grado que tuvo que acudir el Alcalde y el Síndico quienes nunca habían hecho válido su cargo sino hasta hoy para votar a favor de la propuesta de Alfredo Ling.

:En la Secretaría General queda al frente Karen Irazú Anguiano Gutiérrez quien fuera líder de los panecillos en el 2013, hoy trabaja como coordinadora de Ayudas Culturales y Sociales en la Secretaría Particular del Gobernador. Como secretaria de Fortalecimiento Interno fue nombrada Monserrat Oliva Martínez, en la Tesorería quedó Francisco Hernández Becerra, como secretaria de Acción Electoral se nombró a Libia Dennise García.

:Mientras que en la secretaría de Acción de Gobierno quedó Guadalupe Domínguez, en Vinculación Social, Allan Michel León; en Formación y  Capacitación, Miguel Ángel Vasallo, en Afiliación José Luis Duarte y en Comunicación, Margarita Alba.

:Quien habría planchado llegar a la cartera de Promoción Política de la Mujer, directamente con Alfredo Ling fue Gemile Abugáber, pero a la mera hora no fue considerada lo cual ocasionó que la esposa del diputado Miguel Sallim Alle, se saliera antes de haber concluido la sesión.