Garra de León

:Hoy es un día clave para los grupos internos del PAN. Van a medir fuerzas en 27 municipios donde habrá contienda para la renovación de los comités. Así como las posiciones que logren amarrar para los consejos estatales y nacionales.

 

:Prácticamente los dos grupos que han venido haciendo sus amarres y tratando de jalar gente son el del senador Fernando Torres Graciano y el grupo que está impulsando desde Palacio de Gobierno al secretario de Desarrollo Social y Humano Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Claro, que también se verá si el grupo de Luis Alberto Villarreal crece y gana posiciones.

 

:Y aun cuando el jefe estatal Humberto Andrade Quezada ha sido reiterativo en su discurso en que se busca que luego de este proceso el partido salga fortalecido y unido, la realidad es que los grupos van a medir fuerza y mostrarán su músculo con miras al 2018.

 

:El proceso llega así, planilla única en 18 municipios: León, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dr. Mora, Guanajuato, Jaral del Progreso, León, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salamanca, Santa Catarina, Tierra Blanca, Tarandacuao, Uriangato, Villagrán, Santiago Maravatío y Romita.

 

:En juego, está Abasolo, Comonfort y Valle de Santiago donde se registraron tres planillas en cada municipio; mientras que en Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe,  San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz,  San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Victoria, Xichú y Yuriria, donde el registro fue de dos planillas.

 

:Pero también será importante ver de los 39 panistas que buscan ser consejeros nacionales, cuántos logran pasar la primera ronda para llegar a la asamblea estatal el próximo 11 diciembre donde solo serán electos 16. También vamos a ver cómo se acomodan las cosas para los 242 azules que buscan ser consejeros estatales, porque solo hay lugar para 100.

 

:Donde también tendrán que colarse es a los mil 750 espacios que hay, para ser delegados y participar en la asamblea estatal el próximo 11 de diciembre y donde tendrán que elegirse a consejeros nacionales y estatales.

 

:Hoy a más tardar a las 5 de la tarde se espera tener el corte de caja e informar los resultados del proceso interno de Acción Nacional, vamos a ver si las cosas se dieron en orden como se esperaban o de plano salieron los “negritos en el arroz”.

 

:Donde las cosas también pueden subir hoy de tono es en el sexto Consejo Político Nacional del PRI, de por sí desde la semana pasada generó ruido el nombramiento virtual de Fernando Moreno Peña como delegado del CEN en Guanajuato, por parte del presidente Enrique Ochoa Reza.

 

:El tema sin duda será tocado. Por un lado Santiago García, Gerardo Sánchez aplaudieron el nombramiento e incluso confían que la próxima semana se oficialice, porque esperan que Moreno Peña, llegue al estado.

 

:En su visita del presidente Enrique Peña Nieto a Irapuato, Gerardo Sánchez no perdió el tiempo  y algo le habló al oído. El aspirante a la gubernatura, no lo soltó e insistió en algo que le decía, Peña le dio la indicación de que se diera una cita al Senador, habrá que ver qué temas tratará el priista.

 

:Gerardo Sánchez ya se habría reunido con Moreno Peña. Sin embargo los otros aspirantes a la gubernatura del PRI, como Miguel Ángel Chico y Javier Aguirre Vizzuett no van en esa línea. Los tres estuvieron en la primera fila durante el evento del Presidente Peña y seguramente el tema fue tocado. También la que anduvo muy activa ese día fue la diputada Yulma Rocha quien habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

:Por lo pronto hoy las cosas también en el PRI, se van a poner interesantes, habrá que ver qué noticias traen los guanajuatenses que hoy participan en el consejo el cual arrancará desde las 9 de la mañana y será presidido por el presidente Ochoa Reza.