Garra de León

:El clima ayer hizo de las suyas y puso de cabeza al comité organizador del Festival Internacional del Globo (FIG), los majestuosos globos aerostáticos no pudieron elevarse, lo que provocó molestia y enojo a cientos de personas que esperaban ansiosos ver el espectáculo.

 

:La molestia radica que para llegar a ver el espectáculo del FIG, se tiene que llegar con bastante tiempo de anticipación por varias cuestiones. Si el inflado y despegue del globo inicia desde las 6:30 de la mañana como marca el programa oficial, cientos de visitantes comienzan a llegar dos o tres horas antes para asegurar primero un lugar de estacionamiento, para luego ingresar al parque y agarrar un lugar. Sumado a esto aguantar las bajas temperaturas y el tumulto de gente.

 

:Todo vale la pena porque sin duda ver 200 globos aerostáticos inflar y elevarse es espectacular. Pero ayer que no se dio el show, generó enojo a cientos de personas, principalmente las que venían de otras ciudades y estados. Quienes pagaron una noche de hospedaje más los accesos, los que compraron boletos por  internet y los que habían llegado exclusivamente a ver los globos.  Pidieron su reembolso y no se les dio, ya que es un evento sujeto a condiciones climáticas y el reverso del boleto lo especifica.

 

:Ayer se alcanzaron rachas de viento de 20 kilómetros por hora justo cuando se preparaban las tripulaciones, esto no permitió la aeronavegabilidad segura, ni para los pilotos, ni tripulación, pero además en caso de que hubieran volado, ponían en riesgo a espectadores y  ciudadanos por aterrizajes forzosos.  Algo debe quedar claro de acuerdo a los organizadores es que

 cada año y cada uno de los días durante los 15 años que se realiza el FIG, se analiza el clima y son principalmente los pilotos los que deciden o no volar tomando en cuenta primero la seguridad. Y solo ayer volaron dos globos.

 

:“¡Nuestro evento está sujeto al clima, es de aerostación y dependemos de él! ¡Por la seguridad de todos debemos respetar y prevenir!”, “Recuerda que nuestros despegues dependen completamente a las condiciones climatológicas del día ... #ViveFIG”, fueron algunos de los mensajes que circularon en redes sociales, explicando la causa del porqué no despegaron los globos.

 

:Por lo pronto se espera que el tiempo cambie. De lo contrario nuevamente será una decisión principalmente de los pilotos volar o no, tomando en consideración principalmente la seguridad de tripulación y visitantes. El Comité Organizador, no suspendió conciertos, pero sí recomendó a todos los que acudan muy abrigados por el frío y el viento. Por lo que hoy se espera que sea uno de los días más importantes, la clausura la encabezan los Jefes de Jefes, Los Tigres del Norte.

 

:La decisión de no cancelar conciertos se tomó en una encerrona que tuvo el Comité Organizador del FIG y autoridades municipales de varias áreas, ayer por la mañana. Definitivo en cuestiones de la naturaleza e inclemencias del tiempo nada se puede hacer.

 

:El viernes el diputado local Santiago García López rindió su primer informe de actividades. Y llamó la atención que en la primera fila estuvo el aspirante a la gubernatura Gerardo Sánchez, por un lado y por el otro, la diputada federal Bárbara Botello Santibáñez. La reaparición de la ex Alcaldesa de León, generó ruido entre los priistas quienes se preguntan si ya hay acercamiento entre su grupo y el de Gerardo Sánchez, o solo fue casualidad.

 

:A diferencia de hace dos años cuando marcharon entrelazados de los brazos en la Capital, respaldando a Santiago García cuando ganó la presidencia estatal del PRI, ayer ni Bárbara, ni Santiago coincidieron el estar uno del lado del otro, ni siquiera para la foto.

 

:El próximo 30 de noviembre, Gerardo Sánchez dará su informe de actividades todo indica que será en la Capital, habrá que ver quiénes serán sus invitados y quiénes vendrán a respaldarlo; también será un escenario importante en el que quizá dé un mensaje contundente en relación a sus aspiraciones al 2018.

 

:El gobernador Miguel Márquez Márquez propuso en la reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (CONAGO), que se realizó en Oaxaca, la iniciativa de reforma para establecer como delito la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pero también la revisión del Mando Único de Policía; primero la hizo pública en la visita que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y también ya lo hizo ante los gobernadores.

 

:Hoy no procede prisión preventiva oficiosa a quienes cometan el delito de portación y posesión, sin el permiso correspondiente de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, por lo que insistirá en el tema y que se suba al Senado antes de que concluya este año. La aplicación de esta medida, dará a las fuerzas federales, mayor certeza jurídica en su actuar.


:Por cierto, ayer en su estancia en León, el Gobernador no quiso dar ninguna declaración, ni comentario respecto al nombramiento del nuevo director de la Policía de León, José Carlos Ramos Ramos, quien dejó la jefatura de operación  de la Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado (FSPE); él es hombre cercano al secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

 

:Se limitó a decir que solo está para apoyar y respaldar al Municipio de León en las decisiones que se tomen en beneficio de los ciudadanos. Con este mensaje fue claro y evitó responder sobre las críticas que se han hecho con la contratación del nuevo Director de Policía.