Garra de León

:Desde hace unos días Gobierno del Estado envió la invitación a la Presidencia de la República para que el presidente Enrique Peña Nieto encabece el próximo 14 de noviembre la colocación de la primera piedra de la planta Toyota Motor Manufacturing en Apaseo El Grande, sin embargo aún no hay luz verde.

 

:En Palacio de Gobierno siguen esperando una respuesta, pese a que la fecha se ajustó en un par de ocasiones con el objetivo de que estuviera el primer mandatario. Por lo pronto solo se tiene la confirmación de que estarán presentes los directivos Takeshi Uchiyamada, presidente de Toyota Motor Corporation y de  Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato.

 

:Y seguramente quien acuda en representación del primer mandatario al arranque de la construcción de la planta de Toyota, de la cual se proyecta inicie operaciones en el 2019  y que alcanzará una inversión de mil millones de dólares, será el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

:Por cierto también se invitó al presidente Enrique Peña Nieto, para la próxima semana a una visita a la planta de Mazda pero todo indica que tampoco asistirá. Quizá venga al estado a finales de mes cuando se tiene previsto  inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Irapuato.

 

:Algunos actores políticos coinciden que el arranque de la construcción de la planta de Toyota en Guanajuato puede ser una buena noticia, sin embargo aún existe una serie de problemas que faltan por resolver y que puede acarrear, a la larga, problemas y dejar mal parado a Gobierno del Estado.

 

:Se colocará la primera piedra pese a que falta liberar 116 hectáreas, de las cuales 112 están ubicadas en Calera de Ameche y cuatro hectáreas en La Norita,  en el municipio de Apaseo El Grande. El círculo cercano al gobernador Miguel Márquez saben que el problema no está resuelto y prácticamente sigue igual.

 

:Una semana no sería suficiente para que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregue la Constancia de Descargo de las 116 hectáreas, con lo que la empresa puede hacer uso de esa tierra.

 

:Al día de hoy solo pueden utilizarse las 400 hectáreas liberadas donde seguramente será colocada la primera piedra, porque las 116 no pueden tocarse, el proceso de expropiación sigue detenido hay que ver si en estos días se resuelve.

 

:Y es que de acuerdo al decreto de la federación publicado en el Diario Oficial, por las 112 hectáreas deben erogarse 62 millones 284 mil 333 pesos. Mientras que en un segundo decreto, se establece que el Gobierno del Estado debe de pagar 2 millones 668 mil 885 pesos. A dos meses de que se dio a conocer, no se habría presentado aún la documentación requerida para finiquitar el proceso ante el Gobierno Federal.

 

:Esta sería la primera vez que se arrancaría la obra de una armadora con el proceso a medias en el tema de las tierras, que se da como incentivo para amarrar la inversión y el proceso; habrá que esperar qué noticias se tendrán en estos días.

 

:Y quien estará hoy de visita en Guanajuato es el aspirante a la Presidencia de la República y actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.  El motivo de su aparición sin ningún motivo aparente es que impartirá la conferencia: Gobiernos Humanistas: Cambio con Responsabilidad.

 

:Su visita la organiza el grupo interno del PAN, encabezado por  Luis Alberto Villarreal a quien también señalan como uno de sus principales operadores en sus aspiraciones rumbo al 2018.


:Habrá que ver quién arropa a Rafael Moreno Valle en esta conferencia que estará impartiendo hoy a las 11:30 de la mañana. Además será un momento clave para que Luis Alberto Villareal aspirante a la gubernatura de Guanajuato muestre el músculo que trae en el estado.