Garra de León

:Esta semana será clave. El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López iniciará el proceso de entrevistas con los que aspiran  a ser el nuevo Procurador de Derechos Humanos en el Estado.

:Los expedientes de los 19 aspirantes  ya fueron revisados en su totalidad.  Hay que ver cuántos no cumplieron con los requisitos  que señala el artículo 12 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato entre los que se consideran: ciudadanía mexicana, con residencia en el estado no menor de cinco años anteriores a la fecha de su nombramiento; cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de la designación;  ser preferentemente licenciado en Derecho.

:Otros requisitos son: gozar de reconocido prestigio profesional y personal, así como en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos; no desempeñar cargo o empleo público al momento de asumir el cargo; ni actividad que se contraponga a las funciones propias de su encomienda, excepción hecha de los de carácter docente así como no haber sido condenado por delito doloso.

:Solo se menciona que hubo dos a tres de los aspirantes que no presentaron en su totalidad los documentos; sin embargo los 19 candidatos ya tienen hora y día de la entrevista. Ahí tendrán que hablar más de su experiencia en el tema y de lo más relevante que haría si llega a ser el Ombudsman de Guanajuato.

:Esta semana tendrá que concluir todo el proceso y a más tardar la próxima semana Antonio Salvador García López le tendrá que presentar un informe de los candidatos al gobernador Miguel Márquez, para elegir la terna que será enviada al Congreso del Estado. Por lo pronto, gente cercana al proceso asegura que sí se cumplirá y el próximo 7 de noviembre sí habrá nuevo procurador.

:La decisión no será fácil. El Gobernador tendrá que analizar muy bien el reporte que se le entregue y definir la terna.  La realidad es que hay propuestas de hombres y mujeres con una trayectoria importante y que los respalda su trabajo. Hay que esperar solo es cuestión de días.

:Ese no será el único cambio, quien sea electo tendrá que definir los cambios y designar a los subprocuradores en un plazo no mayor a treinta días contados a partir de haberse producido la vacante, quienes también deberán reunir para su nombramiento una serie de requisitos. Un cambio más será el Secretario General de la Procuraduría.

:Por otro lado, quien sigue muy activo es el delegado del IMSS Sergio Santibáñez Vázquez quien sostuvo una reunión con la  comisión de salud de CONCAMIN Bajío, ahí estuvo su presidente Ricardo Alaniz Posada  y empresarios de diferentes cámaras.

:El compromiso del IMSS es claro mejorar la calidad de los servicios en la atención a los derechohabientes y prueba de ello, aseguró que hoy se realizan 35 cirugías en diversas  especialidades, especialmente traumatología y ortopedia, cada fin de semana desde el pasado mes de mayo.

:Otro ejemplo caro que informó fue la asignación de camas que se ha reducido de 20 a seis horas de esta manera se agiliza la ocupación de las mismas en los hospitales; la digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.

:El Delegado le informó a los empresarios sobre la  eliminación del 100 por ciento del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados.  Y el éxito que ha tenido la receta resurtible en unidades de primer nivel donde más de 20 mil consultas mensuales se liberan a través de este programa con el cual los pacientes que están controlados en enfermedades crónicas y no tienen que asistir mensualmente a consulta para recibir su medicamento.