Garra de León

:Los regidores de la oposición en León levantaron el estandarte de la incongruencia y exigieron que el Gobierno Municipal les pague un asistente y un asesor.

:La noticia cayó como balde de agua fría en medio de las críticas de la oposición que se dice preocupada porque este Gobierno no despilfarre y en medio también de los discursos de austeridad de la administración municipal.

:Nada más 5 millones de pesos es lo que el Ayuntamiento leonés aprobó prácticamente en lo oscurito para que el cabildo pudiera tener lo que los regidores de la oposición pidieron incluso desde antes de que comenzara la administración. Y es que este punto era desconocido, nadie sabía que formaba parte de la reestructura que por cierto, los regidores de la oposición tanto criticaron por el aumento de plazas en Seguridad Pública.

:Hasta el momento el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras y el regidor del Partido Encuentro Social, Jorge Cabrera, son los únicos que cuentan con dos asistentes desde que comenzó la administración. Los ayudan a servirles el café, tomar fotos para sus redes sociales y en asesoría en algunos temas. Los mismos integrantes del Ayuntamiento dicen que al menos la asistente de Sergio Contreras es buena abogada y es quien lo asesora en sus participaciones en las comisiones. Ahora, su sueldo lo pagarán los leoneses.

:Y es que resulta injustificable que los regidores de la oposición hayan caído en la incongruencia de exigir que sea el Municipio quien les pague un asistente con sueldo superior a los 12 mil pesos y un asesor con pago de más de 17 mil pesos. Pero más injustificable que el alcalde Héctor López Santillana que mantiene en su gobierno la bandera de la austeridad, haya aceptado que se etiquetaran 5 millones de pesos para esta petición.

:¿Para qué servirían 5 millones de pesos a la ciudad? ¿Cuántas calles se pavimentarían? ¿Cuántos espacios públicos se podrían rehabilitar? ¿Cuántos alumnos podrían ser becados? ¿Cuántos baches se taparían? ¿Cuántos drenajes se arreglarían? ¿A cuántas comunidades llegarían los servicios básicos?

:En esta ocasión, al regidor del PES, Jorge Cabrera; del PVEM, Sergio Contreras y del PRI, Salvador Ramírez Argote y Norma Patricia López parece que poco les importa. Aquí, los regidores de la oposición no tienen un discurso para echar en cara al Gobierno Municipal que no están focalizando los recursos en beneficio de los leoneses, porque en este caso, es para su beneficio personal.

:Y es que según los regidores, es mucho el trabajo, muchas las comisiones, muchos los documentos, muchas las hojas por firmar. Lo extraño es que este cabildo se caracteriza por sesionar poco pero aún así para los regidores es mucho el trabajo.

:¿Por qué otras administraciones sobrevivieron al trabajo, al estrés, a las comisiones, a los análisis, a las reuniones y ésta no? ¿Tenían más conocimiento los regidores de los gobiernos anteriores? ¿Quiénes serán los que tomarán las decisiones entonces? ¿El regidor o el asesor?

:Al menos los síndicos Carlos Medina Plascencia y Luis Ernesto Ayala dejaron claro que ellos no harán uso de este recurso pues les parece que los funcionarios municipales de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Función Edilicia ya cumplen con esta función y reciben un sueldo precisamente para asesorar al Cabildo. El problema está en que según la declaración de Sergio Contreras, no quieren pecar de confiados y prefieren que alguien más los ayude a analizar los temas con mayor profundidad.

:Y aunque el síndico Carlos Medina Plascencia consideró que ningún panista debía aceptar estas contrataciones por respeto a la administración y confianza a los que ahí trabajan, por el momento los regidores Federico Zermeño y José Luis Manrique son los que parecen estar interesados en sumarse a la idea de los regidores de la oposición.

:Cinco millones de pesos para facilitar el trabajo de los regidores por el que se les pagan muy bien, ya fueron aprobados. 5 millones de pesos que dejarán de impactar en los leoneses y la ciudad para que los regidores trabajen menos.

:Mientras tanto en redes sociales los leoneses manifiestan su indignación. Pero como nunca, el PRI, el PVEM y el PES, guardan silencio. No hay quejas, no hay críticas, no hay indignación, no hay reclamos, no hay exigencias de cambio, no hay añoranza a la pasada administración, pareciera que el tema nunca existió.