Garra de León

:Quien nuevamente dio muestra del músculo que tiene al interior del Partido Revolucionario Institucional es la diputada federal Yulma Rocha, nada más y nada menos al ser nombrada, por el presidente Nacional de su partido Enrique Ochoa Reza como una de las dos voceras del partido en el Congreso de la Unión.

:La irapuatense ayer fue una de los 14 nuevos integrantes que tomaron protesta al sumarse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yulma Rocha y la senadora Ivonne Álvarez García, serán las titulares de las dos vocerías en el Congreso de la Unión.

:Hasta hoy Yulma Rocha es la única de Guanajuato que forma parte del CEN del PRI en un cargo de primer nivel y sin duda podrá acaparar los reflectores por el ímpetu que la distingue. Es una mujer preparada y ha dado clara muestra de la experiencia y del trabajo que ya trae al interior del partido, como dicen por ahí “ya anda cosechando lo que sembró”, al ser hoy un activo importante para el Revolucionario Institucional.

:Su compañera de curul, Azul Etcheverry Aranda es la subsecretaria de Vinculación con Sectores y Organizaciones del CEN del PRI y nada más, un cargo que no la ha dado juego en la opinión pública, el cual sí tendrá la irapuatense.

:Yulma Rocha ha jugado bien y su trabajo se le reconoce. En septiembre del año pasado el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Unión, César Camacho la nombró vicecoordinadora de Vinculación con entidades gobernadas por otros partidos con lo que logró dar un brinco más y posicionarse. Pero ahora da un paso aún más fuerte al colarse al grupo de Enrique Ochoa.

:Y no hay que olvidar que entre gritos y trifulca fue la encargada de manifestar en la Tribuna de San Lázaro, el extrañamiento del PRI con el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, por hacer planteamientos de tipo político al titular de Gobernación, Miguel Osorio, cuando éste acudió a entregar el texto del Tercer Informe.

:Yulma Rocha se convierte sin duda en la política del PRI mejor posicionada a nivel nacional; sus compañeros y amigos de partido saben que Yulma quiere llegar al Senado en el 2018, pero tampoco ven descabellado que así como están las cosas su nombre comience a sonar como una de las posibles candidatas a la gubernatura de Guanajuato.

:Por cierto con estos nombramientos también se aclara que el senador Gerardo Sánchez García no tiene esa cercanía con el presidente de su partido Enrique Ochoa y que en algún momento se ventiló que formaría parte de alguna cartera del CEN.  El juego lo trae él y en ocasiones hace partícipe a Santiago García.

:Un nuevo panorama podría pintarse para su partido en Guanajuato, el cual no le favorecerá del todo. Quiso mostrar en la visita que hizo su presidente a León que tenía la fuerza y el apoyo de los priistas pero no será suficiente, tendrá que comenzar hacer otras cosas para demostrar que él puede ser el candidato del PRI a la gubernatura.

:Las piezas comienzan a acomodarse y sin duda con este nuevo juego que tendrá Yulma Rocha volteará los ojos a Guanajuato y buscará activar al grupo con el que juega, es más que sabido que por años ha sido muy cercana a Francisco Arroyo Vieyra y lo sigue hasta el día de hoy.

:Los arroyistas hoy solo hacen ruido, andan inquietos y no será nada raro comenzar que comiencen a reagruparse. Yulma tendrá ese cercanía con Enrique Ochoa y seguramente meterá ruido de que en Guanajuato el papel que deben de jugar como oposición ni siquiera existe y vaya que hay un par de temas que hoy el presidente estatal del partido Santiago García ha dejado escapar.

:Y luego de darse a conocer el nombramiento de Yulma Rocha su cuenta de twitter personal recibió felicitaciones de personajes del priismo a nivel nacional. Mensajes que contestó uno a uno en el transcurso del día, desde su coordinador César Camacho hasta priistas que hoy están en la banca en Guanajuato como Roberto Vallejo.

* * *

Así lo dijo

Solicitamos revisión integral para impactar acciones y campañas de los alcoholímetros, así como en las sanciones”.
Sergio Contreras
Regidor del PVEM