Garra de León

:Este viernes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió la convocatoria para la elección extraordinaria de su Presidente sustituto para  concluir el período estatutario 2015-2019, esto luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, a finales del mes pasado.

:De acuerdo a la convocatoria que consta de 17 hojas, el registro de aspirantes se realizará mañana de las 11:00 a 13:00 horas ante la Comisión Nacional de Procesos Internos; se especifica que en caso de que solo se registre un candidato, la elección del nuevo dirigente del partido se realizará el martes 12 de julio durante la sesión del Consejo Político Nacional.

:En caso de registrarse dos o más candidatos, tendrán del 13 al 15 de julio para realizar proselitismo; mismo que será financiado con los recursos del aspirante o con las aportaciones y donaciones de origen lícito que reciban; se deja claro que no podrán usarse recursos públicos. El proceso de elección bajo este esquema se realizará el 16 de julio.

:Uno de los requisitos es que los aspirantes deberán contar con un apoyo no menor al 20 por ciento de la estructura territorial y de los consejeros, así como de los sectores y organizaciones. Aquellos militantes que busquen el cargo y que se desempeñen como servidores públicos, deberán solicitar licencia desde el momento de su registro, la cual tendrán que mantener hasta la conclusión del proceso.

:El reto para el nuevo  Presidente no es fácil, hay mucho por hacer y más luego de los resultados que el tricolor registró en las elecciones pasadas; hoy el único nombre que ha trascendido es el de Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en puerta se tienen comicios el próximo año y además se deberá de trabajar desde hoy rumbo al 2018.

:Con estos cambios, el impacto llegó hasta Guanajuato; el martes pasado en este espacio informábamos  que el PRI en el estado ya no tiene delegado. De un día para otro Antonio Lugo simplemente se fue. Algunos priistas aseguran que no se despidió de nadie, sin embargo quienes llegaron a ser los más cercanos solo recibieron un mensaje de despedida.

:Por lo que se estima que una vez que el partido tenga al Presidente Nacional, se tardará un promedio de 90 días aproximadamente para que se cubra nuevamente esa figura en Guanajuato.

:Varios liderazgos coincidieron que es importante que llegue a Guanajuato un delegado que meta en cintura a varios priistas, esto debido a las pugnas que se tienen al interior del partido y que irán en incremento por el interés de figurar en el 2018; pero también será importante ver quién queda al frente del partido porque las piezas podrán acomodarse en el estado.

:En Guanajuato no se visualiza ningún cambio, es decir, Santiago García sigue al frente del partido, pero en lo que seguramente ya anda pensando es ver cómo hará la renovación del Consejo Político Estatal y el Consejo Político Municipal de los 46 municipios, aun cuando este trabajo debe quedar listo el próximo año, desde este tienen que ir viendo los movimientos que hará y evitar fracturas en el partido.

Por ejemplo el período del Consejo Político Estatal que tiene el partido actualmente venció en el 2014; en el caso del Consejo Político Municipal de León desde hace 7 años no se renueva;  sumado a ello otro pendiente que tiene Santiago García es la renovación de las dirigencias de los comités municipales y sin duda para poder operar todos estos pendientes tendrá que tener el respaldo de una figura nacional del partido, que lo respalde y evite confrontaciones y divisiones.