Garra de León

:Luego de casi 24 horas de trabajo que inició el jueves pasado y continuó la mañana del viernes, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 13 eligieron a su nuevo secretario general; para los siguientes cuatro años ocupará ese cargo Adriana Sánchez Lira Flores.

:Adriana es maestra de preescolar, originaria de León, en la administración de Juan Elías Chávez como secretario de la sección ocupó la cartera de finanzas; además es un miembro activo del partido de Nueva Alianza, donde también ha ocupado el cargo de Coordinador Ejecutiva Estatal de Finanzas.

:Y si la maestra Adriana es buena en números y fue la encargada por cuatro años de administrar los recursos del SNTE, que diga a dónde fueron a parar los 70 millones de pesos que llegaron a la sección 13 en estos cuatro años, de los cuales solo quedaron 380 mil pesos para cerrar el año. Esos datos se informaron previo a que se le presentaría como la única candidata, pero con eso de que el sindicato no transparenta el ejercicio de los recursos que nos diga en qué se gastaron.

:Uno de los candidatos que sonó fuerte para ocupar el cargo fue el maestro Raúl Espinoza, también de León y quien fuera el secretario particular del ex Secretario Juan Elías Chávez; sin embargo el nombre nunca fue puesto sobre la mesa.

:Con casi 20 horas de trabajo en el XXVIII Congreso Extraordinario  de la sección 13, alrededor de las 6:30 de la mañana, mientras Juan Elías Chávez daba uno de sus informes con micrófono en mano, no perdió tiempo y dio lectura a la importancia de tener una planilla de unidad, ahí puso el nombre de Adriana Sánchez, sobre la mesa.

:Pero previo a ello hizo un trabajo de negociación con los diferentes liderazgos, a quienes escuchó sobre las pretensiones que traían respecto al número de carteras y presencia al interior del comité seccional. Por lo que una vez al anunciar a su candidata, nadie respingó y el voto se dio unánime.

:Al ser una mujer cercana a Elías Chávez, la lectura es clara, el trabajo de la sección más importante del SNTE en Guanajuato seguirá en la misma línea. No le harán ruido a Gobierno del Estado, bueno, hay que ver si el gobernador Miguel Márquez continúa o busca la candidatura presidencial.

:Y es que la crítica no solo de los maestros disidentes, sino de varios liderazgos, es que el sindicato está a modo de lo que diga Gobierno del Estado y obvio el SNTE a nivel nacional, no se cuestiona, ni se pelea nada. Las críticas han quedado muy lejos de lo que dirigentes anteriores llegaron hacer en su momento.

:Es un secreto a voces, que el ex secretario Juan Elías, no le hizo ningún ruido a la actual administración,  por su relación cercana y de amistad con el Gobernador, pero también dicen los maestros que hasta compadres son, porque  Márquez fue padrino en el matrimonio de un hijo del ex dirigente.

:Y otra línea clara que seguirá la nueva secretaría general, es seguir tal cual el trabajo que se dicte desde el SNTE a nivel nacional; prueba de ello la visita de Soraya Bañuelos de la Torre, coordinadora del  Colegiado de Asuntos Jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue enviada por el líder nacional Juan Díaz de la Torre.

Mejor conocida como la “nueva Elba Esther”,  Soraya Bañuelos y actual diputada por el PANAL perdió dos juicios de amparo con los que pretendió evitar ser interrogada por la defensa de la ex líder Elba Esther Gordillo, sobre el manejo de los recursos económicos del sindicato de maestros.

:Por lo que tuvo que presentarse a declarar, Soraya Bañuelos es considerada “clave”  para la PGR, para la defensa de Gordillo y coacusados debido que a partir de su testimonio y de la valoración que haga el juez al momento de dictar sentencia podrá determinarse si efectivamente o no, hubo un mal manejo de los recursos del sindicato de maestros cuando la lideresa estuvo al frente de ese gremio.

:Y los que deben de estar muy contentos es la gente del maestro Vicente Díaz Quiñones, coordinador estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato aglutinados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes obtuvieron cuatro carteras dentro del comité seccional, por lo que luego de anunciar a Adriana Sánchez como única candidata, se quedaron muy calladitos, sin hacer ruido.