Garra de León

:Esta semana podría ser clave para la resolución del caso del Estadio León y es que en el Municipio espera que en cualquier momento los jueces emitan un fallo en la pelea legal que se enfrenta.

:Tanto los abogados, como en el Municipio esperan que a más tardar esta semana pueda emitirse la sentencia, sin embargo, el mismo proceso lo vienen esperando las últimas semanas porque están conscientes que el tiempo ya se agotó y en cualquier momento puede definirse si la autoridad tiene o no la razón.

:Esto ha generado que cada semana consulten en los juzgados la lista de fechas donde se enlistan los casos, al darse quieren saberlo de inmediato para emprender los procesos que tienen en puerta; no hay que perder de vista que este pleito legal ya suma varios años y a esta administración le está tocando pagar los platos rotos.

:Hace unos días ya adelantaba el abogado, Francisco Trejo que los magistrados que analizan la pelea del Estadio León, ya tienen el proyecto por lo que no solo él, sino las autoridades municipales, estatales y los grupos que han emprendido su defensa confían en que tomarán la mejor, la cual beneficiará a la afición.

:Hay que recordar que esta semana se cumplieron dos años de la primera sentencia que el Juez Tercero de Distrito emitió a favor de Roberto Zermeño Jr. y Héctor González; por lo que se ordenó al Gobierno Municipal devolver el inmueble.

:Luego el 9 de septiembre del año pasado, el Tribunal Unitario del distrito XVI ratificó el fallo que emitió el Juzgado III de Distrito a favor del Club Social y Deportivo León A.C; ante esto el Municipio interpuso un amparo como última instancia de defensa que fue aceptada el 7 de octubre y se suspendió la entrega del inmueble.

:Por cierto, esta semana MILENIO dio a conocer que la base militar que se ubica en la zona conocida como La Loma a seis años de su operación presenta graves fallas en la infraestructura, resulta que el edificio se construyó sobre lo que fue un banco de tepetate y luego tiradero de escombro.

:Esa obra formó parte del programa del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez quien dijo que se construirían al menos 10 bases de operación; cinco para las fuerzas estatales y cinco para el Ejército; el esquema que se utilizó fue que el Municipio donaría el terreno, el Estado los recursos y SEDENA operaría.

:Sin embargo, el viernes en una carta el ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla, explicó que su gobierno solo concluyó un proceso que había iniciado la administración de Vicente Guerrero Reynoso,  “se les informó –Ejército- de los terrenos disponibles con que contaba el Municipio, de acuerdo con las características que requerían; eligieron ese porque lo consideraban adecuado”.

:“Posterior a la donación, todo el proyecto ejecutivo de la obra, con sus respectivos análisis de mecánica de suelo, licitación e inversión para la misma, corrieron a cargo de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Administración Municipal, por su parte, constató que el terreno fuera usado para los fines con que se donó y en los tiempos previstos, lo cual ocurrió”.

:El ex alcalde hoy Diputado Federal ya explicó y dio su versión de los hechos, pero no hay que perder de vista que alguien construyó esa obra en la cual se ejercieron 12.5 millones de pesos y que hoy parece se echaron a la basura al ser un edificio inservible. Si SEDENA o quien haya sido ejerció los recursos, fueron recursos públicos y la realidad es que hasta el día de hoy no han querido revelar el nombre de la constructora que la hizo.

:Pregunta, ¿dónde están los vigilantes del uso de los recursos públicos?, si hace una semanas los diputados locales de Acción Nacional, anunciaban una serie de sanciones para ex funcionarios municipales de la pasada administración por montos que no rebasan los 700 mil pesos, no pasará nada con quienes ejercieron 12.5 millones de pesos en una obra que ya no es funcional. Hay que ver quien levanta la mano para que se aclare este caso.