Garra de León

:A poco más de una semana de que asesinaron a Agustín Álvarez Ramírez, mejor conocido como “El Guty”, no hay muchos avances; las autoridades solo dicen que siguen investigando. Por cierto lo que no se ha informado es el contenido de los videos que hoy tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

:A diferencia de otros casos,  la Procuraduría de Justicia tuvo que emprender acciones legales para obtener los videos de la ejecución de Agustín Álvarez, debido a que en el restaurante Olive Garden, se negaba a entregarlos.

:Un funcionario confirmó que los videos no se entregaban a los muchachos de Carlos Zamarripa Aguirre por miedo a lo que quedó grabado y se tomaran represalias en contra de los dueños y empleados del restaurante ubicado en una de las zonas más exclusivas de León.

:Esto generó que los videos no se obtuvieran de inmediato y su revisión minuciosa esté realizando en este momento, pese a que  desde la noche del 6 de mayo autoridades confirmaron que había una serie de videos y que se haría su análisis para tratar de identificar a los agresores de “El Guty”.

:MILENIO publicó que Agustín Álvarez estuvo al menos ocho horas en el restaurante, hay que ver si la Procuraduría logra identificar a las personas que se sentaron con El Guty, será interesante saber quiénes son y si hay algún conocido de la ciudad y del Estado.

:El viernes se reunieron los mandos de las diferentes corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, acordaron que las reuniones no serán esporádicas sino cada semana con el único objetivo de combatir a la delincuencia y lograr reducir los índices delictivos.

:Los ojos están puestos en León donde están encendidos los focos rojos, la situación que enfrenta el alcalde Héctor López Santilla y el secretario de Seguridad en León Luis Enrique Ramírez Saldaña no es fácil y menos con lo que se tiene que enfrentar a la delincuencia.

:La situación que enfrenta León también se registra en otros municipios donde los equipos ya son obsoletos y se está a la espera de equipo nuevo. Aquí la Policía sigue a la espera de nuevas unidades y se trabaja con una corporación desanimada, así la calificó hace unas semanas el gobernador Miguel Márquez Márquez.

:Por lo pronto las diferentes corporaciones se sumarán a los operativos en la ciudad, habrá presencia de la Policía Federal, pero limitada hay que recordar que no hay suficientes elementos que se puedan quedar fijos en la ciudad ya que tienen que atender otros problemas de índole federal, carreteras, robo de hidrocarburo, robos al tren.

:La misma situación enfrenta la Procuraduría General de la República (PGR), donde el número de elementos es reducido para atender a todo el Estado, sin embargo su titular Jaime Porfirio García Belio dejó claro que se trabaja para dar resultados a los guanajuatenses.

:El funcionario federal, también dejó claro que en León aún no se puede asegurar que está establecido algún cártel, sino hay solo la presunción de que haya células criminales que se estarían disputando la plaza, ¿será?

:A los operativos se sumará el Ejército, participará en operativos esporádicamente, no se verá el patrullaje en las calles como se vio en la pasada administración, pero sí habrá presencia; los que ya están patrullando son los muchachos de Álvar Cabeza de Vaca en conjunto con las corporaciones de Luis Enrique Ramírez  Saldaña. 

:Lo que queda claro es que al menos las corporaciones de seguridad de los tres niveles están dispuestos a trabajar coordinados, algo que no ocurrió en las últimas administraciones pasadas, panistas y la del PRI.