Garra de León

:Algo está ocurriendo o bien algunos no están haciendo bien su chamba o se están haciendo de la vista gorda. El sábado 16 de enero de este año Agustín Álvarez Ramírez mejor conocido como “El Guty”, fue uno de los seis detenidos del Starbucks en Valle del Campestre por portación ilegal de arma de fuego.

:La detención se dio luego de que algunos clientes se percataron que los sujetos al llegar a la cafetería ubicada en Las Torres y bulevar Campestre, ocuparon una mesa, sacaron sus armas y las colocaron sobre la mesa a la vista de todos. Los reportes se hicieron al 066, aquella ocasión la Policía Municipal acudió al reporte detuvo a los hombres y los pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

:“El Guty”, fue asesinado el viernes por la noche en el restaurante Olive Garden de Plaza Mayor; justo enfrente, a unos 500 metros de distancia sobre el estacionamiento, opera una torre de vigilancia de la Policía Municipal las 24 horas, pese a ello, dos sujetos llegaron hasta ese lugar y dispararon desde una ventana, matando a quien presuntamente se conocía como el principal distribuidor de droga en los antros de León.

:El mismo viernes a las dos de la tarde fue ejecutado en la colonia La Floresta, un hombre que en vida llevó el nombre de Guillermo Torres López, el hombre también fue detenido hace 15 días por la Policía Municipal con armamento y drogas, quedó en libertad y fue asesinado a plena luz del día.

:Podemos seguir con ejemplos, como los 10 sujetos que fueron atrapados en la colonia Arbide a mediados de abril y que luego de unos días fueron puestos en libertad. Estos sujetos forman parte de una presunta banda dedicada al robo de comercio, casa habitación y cuentahabientes; su captura se logró cuando esperaban en la calle en vehículos para entrar a una vivienda donde solo había menores de edad, los papás ya habían salido a trabajar. Se les aseguró herramientas que utilizaban como ganzúas, guantes, pasamontañas, además de armas y cartuchos útiles; salieron en libertad provisional bajo caución.

:¿Qué está ocurriendo?, hace dos semanas en una reunión empresarios de León encabezados por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Bajío que preside el ex alcalde Ricardo Alaniz Posada, externaron a las autoridades su preocupación, de que se agarre a los delincuentes y solo en cuestión de horas quedan en libertad.

:Vamos por partes, en el caso de “El Guty”, nadie supo que pasó con esos seis sujetos luego de su detención, en aquella ocasión el tema se trató con tal hermetismo que no se dieron detalles, se manejaron varias versiones, una de ellas que de Guanajuato se enviaron directamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), otra que quedaron presos en León y la tercera que luego de estar en el Cereso un Juez Federal los dejó en libertad; al salir solo unos días después fueron detenidos nuevamente e ingresados al Cereso y nuevamente quedaron en libertad.

:Nunca se supo bien qué pasó con ese caso, de repente trascendió simplemente que ya estaban en libertad, como ha ocurrido con las últimas detenciones que está haciendo la Policía Municipal, con sujetos relacionados con la portación de armas y vinculados con la venta de droga.

:Fuentes cercanas a los mandos en la Secretaría de Seguridad Pública de León, aseguran que las detenciones y la documentación se están  haciendo con apego a la ley y bien sustentadas para que “no se les caigan”, pero una vez que son puestos a disposición llámese Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o Procuraduría General de la República (PGR), las investigaciones ya no prosperan.  Y ambas autoridades responsabilizan cada uno a los jueces quienes tienen que resolver a favor o en contra de los delincuentes quienes en la mayoría de las ocasiones quedan en libertad.

:Las cosas no son sencillas y hay preocupación de la población en general por lo que está ocurriendo en León. No sirve de nada que las autoridades en León hagan su trabajo, atrapen a los delincuentes si en cualquier momento van a quedar en libertad, ya parece una burla porque esto se está convirtiendo en algo común.

:Por cierto el mismo viernes luego de la ejecución de “El Guty”, se encontró en un antro de la zona un vehículo oficial del padrón de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, una camioneta RAM doble cabina, color rojo,  placas oficiales 05-768, ese auto fue asignado al ex director de Policía, Iván de Jesús Amaro Hernández. Sin embargo trascendió, que estaría asignado al director de Prevención al Delito Elías Lira.

:Vamos a esperar al lunes para que aclaren quién es el funcionario responsable de usar ese auto, eso sí, y si lo usó en ese momento Elías Lira, el secretario Luis Enrique Ramírez Saldaña tendrá que tomar cartas en el asunto, porque mientras él supervisaba el operativo de un homicidio, junto con su director de Policía Oswaldo Jiménez Arcadia, su director de Prevención al Delito ya andaba de fiesta en vez de estar trabajando.