Garra de León

:Las cosas se van a poner interesantes esta semana. El miércoles por diferencias en la bancada azul no salió el tema del nuevo presidente de la comisión de la de Gobernación y Puntos Constitucionales, el nombre que ya estaba planchado y con visto bueno era el de la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.

 

:A varios azules como al empresario y diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, la noticia no le fue de su total agrado, él ya preside la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones pero tiene bien levantada la mano para que se le tome en cuenta para presidir la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

:El tema es sencillo, se requiere a una persona con experiencia y sino que sepa del tema y conocimiento de lo que se tiene que hacer, al ser una de las comisiones más importantes del Congreso del Estado, no se le puede dar a cualquier diputado.

 

:Incluso pese a que ya había dado fecha de que el jueves pasado Juan Carlos Alcántara, suplente del diputado Ricardo Torres Origel, tomaría protesta como nuevo diputado local el tema también se aplazó con el argumento de los cambios que implica un movimiento así; al ser el secretario particular del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

 

:Y luego de que la Juez del Sexto Penal de León, Claudia Edith Villalón Galván le dictó auto de formal prisión a Gerardo Muñoz Campos ex director de Acremex, acusado por el delito de fraude equiparado al encontrar elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad, sus abogados trabajaran para implementar una estrategia de defensa.

 

:MILENIO informó inicialmente que todo quedó asentado bajo la causa penal 63/2016, luego se dio a conocer que se le fijó una fianza para garantizar su libertad personal de 10 mil pesos y como garantía de la reparación del daño, la cantidad de 752 millones 708 mil pesos que hasta el momento no han sido constituidas, por lo que seguirá recluido en el Cereso de León.

 

:Hay que esperar y ver cuántas denuncias se suman a las 352 que ya integran la primer carpeta de investigación, extraoficialmente se informó a MILENIO que el número crecerá debido a que cada vez son más los afectados que se están acercando ya que lo único que quieren es recuperar su día.

 

:Varios hechos violentos se han presentado en el estado a mitad de semana hombres armados asaltaron el restaurante La Tregua, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera estatal Celaya-San Miguel de Allende, ahí se encontraba el alcalde de Victoria, Héctor Teodoro Montes Estrada y la diputada del PAN María del Sagrario Villegas Grimaldo.

 

:Los delincuentes armados amagaron al personal y clientes para despojarlos de sus pertenencias, sin saber que entre los comensales se encontraban el Alcalde y la diputada. Vaya susto el que pasaron, por cierto hasta el día de hoy no hay detenidos. 

Horas después policías estatales fueron emboscados en Jerécuaro, una persona que circulaba en la zona resultó herida de los delincuentes no se supo nada. Luego en San José Iturbide se  registró una balacera entre policías municipales y presuntos sicarios, un elemento murió y otro quedó gravemente herido.

 

:Esto ya puso en alerta a varias corporaciones de seguridad, reconocen que se viene nuevamente una ola de violencia en el estado y es que esto se ha registrado en diferentes zonas a diferencia de otras ocasiones que se había concentrado la inseguridad en una sola zona de la entidad.

 

:Para cerrar la semana la noche del viernes dos funcionarios de Seguridad Pública del gobierno municipal de Celaya fueron asesinados en un bar, cerca de la media noche; uno de los funcionarios fue identificado como Alejandro Rodríguez, del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, la tercera víctima, era mesero del establecimiento.

 

:Los hechos ocurridos entre la medianoche del viernes y los primeros minutos de este sábado en el bar Planta Alta, ubicado entre las calles Arroyo Ch. y Coahuila, en la colonia Alameda del centro de Celaya.

 

:En el ataque participaron dos hombres que habrían ingresado al bar, se sentaron en una mesa cercana a la de los funcionarios, se levantaron y se dirigieron hacia la mesa y le dispararon. Al mismo tiempo, se escucharon otros disparos en la calle, lo cual, provocó el pánico entre quienes se encontraban en el lugar. No hay detenidos.

 

:Mandos de diferentes corporaciones se preguntan y ¿el programa escudo?, se está atendiendo otros problemas pero estos hechos que comienzan azotar nuevamente al estado no se ve ningún resultado. No hay detenidos y tampoco se informa si quedó o no registrados dichos eventos con la gran tecnología que distingue a lo que es el gran proyecto emblema de la actual administración.