Garra de León

:El sector empresarial está preocupado seriamente por lo que está ocurriendo en León y en el resto de Guanajuato. Y es que la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado pueden estar haciendo su trabajo en las detenciones de los delincuentes y solo basta de un par de horas o al día siguiente para que salgan en libertad.

 

:Para el sector empresarial todo indica que hoy tienen más “derechos o protección los delincuentes que los ciudadanos que son víctimas de algún delito”, y prueba de ello los 10 sujetos que fueron atrapados en la colonia Arbide hace una semana y que ya fueron puestos en libertad.

 

:Estos sujetos forman parte de una presunta banda dedicada al robo de comercio, casa habitación y cuentahabientes; su captura se logró mientras esperaban en la calle en vehículos para luego entrar a una vivienda; en el lugar se les aseguró herramientas que utilizaban como  armas, cartuchos útiles, ganzúas, guantes, pasamontañas; horas después salieron en libertad provisional bajo caución.

 

:Esto preocupó seriamente a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Bajío que preside el ex alcalde Ricardo Alaniz Posada, por lo que solicitó una reunión urgente con autoridades de impartición de justica del estado para expresar su molestia ante esta situación. La encerrona se realizó el viernes pasado por la tarde en Silao y sin importar que fue por la tardey que duró más de tres horas, los empresarios acudieron.

 

:Por cierto todos los empresarios hicieron uso del micrófono uno a uno expresando su preocupación en el tema, entre los asistentes estuvieron, Helen Anaya, Lalo Bujáidar, Javier Quiroga,  José María Padilla, Adolfo Reza además del secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Miguel Valadez Reyes, el subprocurador de Justicia Manuel Ángel Hernández y Raquel Barajas Monjarás coordinadora General Jurídica de Gobierno del Estado.

 

:El tema se centró en el marco legal y la urgencia de modificarlo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Miguel Valadez Reyes reconoció que están “maniatados” por el Código Penal y no pueden hacer más, por lo que urgió a que se revise la ley con los diputados federales y senadores para hacer los cambios que se requieren.

 

:“A quién diablos se le ocurrió cambiar la ley a ese nivel”, comentó al finalizar de la reunión ante los medios don Ricardo Alaniz, quien mostró su preocupación por el nuevo Sistema de Justicia Penal, donde hoy los principales afectados son los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia, porque los delincuentes son detenidos solo por unas horas y siguen en libertad todo el proceso.

 

:Los empresarios pusieron el claro ejemplo de León, de los 10 sujetos que fueron puestos en libertad, pese a que se supo que entrarían a robar a una casa donde solo había menores de edad y la persona que los cuida, los papás habían salido a trabajar.

 

:Vamos a ver si surge efecto esta reunión, por lo pronto los empresarios saben que son portavoces de las cámaras que representan, líderes empresariales pero también como propietarios de sus empresas, jefes de familia; el tema los tiene preocupados y no quitarán el dedo del renglón.

 

:Por cierto en la reunión los empresarios también solicitaron saber si Guanajuato es hoy de los estados con más homicidios, de los más inseguros y donde se ha ido perdiendo el control; sin embargo, las autoridades presentes, fueron claras al comentar que los números que se hacen públicos no siempre son interpretados correctamente.

 

:Dicen que la que sorprendió fue Helen Anaya, quien llegó con cifras de lo que está ocurriendo en León. La empresaria es una mujer seria, que no se anda con rodeos y que pide que se hable con claridad.

 

:La reunión terminó poco antes de las ocho de la noche, no hubo confrontaciones, ni alegatos, pero sí se puso sobre la mesa la urgencia de actuar para que los ciudadanos no sean los principales afectados por la delincuencia.