Garra de León

:Ayer los regidores del PRI salieron con sonrisa de oreja a oreja porque por primera vez, se sintieron una bancada completa. Y es que sucedió lo que por un momento creyeron que de plano nunca iba a pasar, el regidor Jesús Vázquez levantó la mano en negativa de una propuesta del Ayuntamiento y apoyó las críticas de sus compañeros de oposición.

:Don Jesús dijo que él siempre busca la congruencia y trata de votar por lo que a él le parece más convincente. Y dejó claro que de plano en el pago de 15 millones de pesos por el acceso a la UNAM, le pareció un monto exagerado, sobre todo porque hace seis años el metro cuadrado costaba 33 pesos y ahora se pagará a 450 pesos. Así que convencido de que es un pago que él mismo calificó como ‘excesivo’, votó por primera vez en contra.

:Los priistas estaban tan contentos que hasta se tomaron una foto para redes sociales, con pose de victoria y toda la cosa. Lástima que no le avisaron al priista ni tampoco al regidor del PES, Jorge Cabrera que no voltearon a la cámara como Salvador Ramírez Argote y Norma López Zúñiga junto con el verde ecologista Sergio Contreras.

:“Los 5 de la oposición votamos en contra pagar 15 millones de pesos por acceso a UNAM. Hace 6 años valía poco más de 1 millón”, tuiteó Ramírez Argote como pensó que nunca lo haría. Deberá enmarcar el tuit porque en una de esas y el hecho no se vuelve a repetir. Y es que don Jesús Vázquez no se suma a la grilla política y cuando los argumentos de su bancada no le parecen convincentes, simplemente los hace a un lado.

:El que ayer se resbaló fue otra vez el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez y esta vez con el regidor panista Federico Zermeño. Se sometió a votación el nuevo Consejo de SAPAL en el que casualmente el hermano del regidor panista forma parte. Zermeño debió abstenerse de la votación por tratarse de un conflicto personal y no lo hizo, votó a favor sin ningún tipo de empacho.

:El problema fue el Secretario del Ayuntamiento no se dio cuenta y continuó como si nada. Esto podría implicar una sanción administrativa para el regidor pero rápidamente alguien leyó el error en redes sociales y salió al rescate del regidor y de Chuy López Gómez. Federico Zermeño pidió la palabra en Asuntos Generales y leyó un escrito que ‘alguien’ le redactó, en el que argumentó que “por un error involuntario” emitió su voto a favor, por lo que pidió que se corrigiera su voto. Y para concluir el acto, López Gómez celebró la corrección y asunto terminado.

:El que parece que no será asunto terminado, es el de la diputada Luz Eleva Govea quien saltó a la fama a nivel nacional y no por su trabajo legislativo, evidentemente, sino por sus comentarios a los indígenas que la llevaron a ser apodada #LadyNopalitos.

:La priista les dijo a los indígenas prácticamente que no aspiraran a otras oportunidades de empleo porque se les necesita cortando nopalitos y haciendo artesanías, porque si no lo hacen ellos ¿quién lo va a hacer? Y porque de plano no se les puede imaginar detrás de un escritorio.

:Ayer el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Antonio Lugo respaldó a la priista aunque señaló que en las próximas horas la diputada tendrá que emitir un posicionamiento ‘diferente’ que aclare lo que quiso decir. Ojalá el delegado priista ya haya escuchado la grabación de lo que dijo la diputada tricolor porque a todos les quedó claro lo que Luz Elena Govea quiso decir.

:En su anterior polémica sobre la contratación de su sobrino como asesor de la bancada de los priistas en el Congreso del Estado, culpó al entonces coordinador priista Jorge de la Cruz. Ahora, con la polémica de #LadyNopalitos culpa a los medios de comunicación. Total que la priista no se hace responsable de lo que hace y mucho menos de lo que dice.

:Los panistas ya empezaron a presionar para que abandone la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado. Y es por lógica y dignidad, lo que la priista debería hacer pero ¿en realidad lo hará? Quizá sea muy difícil que eso suceda. Pero por lo pronto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya le pidió una explicación pública desde hace varios días, y la siguen esperando. Ya veremos qué discurso saca la priista y sobre todo, quién se lo cree. Ya pasó a la historia de las #Ladys y será difícil que rompa con el título que ella sola se ganó.

* * *

Si él lo dice

Sí claro, por supuesto, eso no tiene la menor duda ni la intención de que ella se aparte de esa comisión y sobre todo, estén atentos a que si no es hoy (ayer), mañana (hoy) habrá un comentario muy responsable y partiendo de lo que sucedió, de parte de ella. Ella tiene el interés de expresar en su momento lo que tendrá que corresponder a un principio de congruencia y que la posiciones como lo que ha sido, una mujer combativa y estoy cierto que en fecha próxima habrá una expresión distinta a la que se dio”.
Antonio Lugo, delegado del CEN del PRI en Guanajuato