Garra de León

:El día “D” en el campo, llegó. Por primera vez hoy en León se realiza un proceso de consulta pública para elección de delegados y subdelegados rurales. Hoy es una prueba de fuego para la administración municipal; ningún otro Alcalde se había animado a realizarlo.

 

:Vamos a ver los resultados que deje el día de hoy esta jornada y si son los que se fijó la administración de Héctor López Santillana, en que sean los mismos habitantes del campo quienes elijan a sus representantes en los que confiarán para obtener resultados; todo por supuesto en un ambiente de orden y sin incidencias.

 

:El Instituto Nacional Electoral (INE), hoy instalará 125 casillas donde se ubicarán las boletas electrónicas (equipos para la votación), en las 77 delegaciones donde se realizará la consulta. La jornada iniciará a las 9 de la mañana y se espera que para las 2 de la tarde concluya todo el proceso en el que se estima participarán poco más de 76 mil leoneses.

 

:Por cierto, las autoridades del INE aseguran que están preparadas y hay un plan “B” en caso de tener alguna falla en los equipos, todo está perfectamente previsto para que el proceso de votación se realice sin contratiempos.

 

:En 77 de las 95 delegaciones de León se hará la votación. De un total de 191 fórmulas registradas para competir, 130 fueron aprobadas, siendo las comunidades de El Consuelo, Cerro Alto y San Juan de Otates, las de mayor número de registros. En las 18 comunidades que no se registraron fórmulas, las autoridades municipales ya trabajan en buscar los perfiles y los candidatos que puedan cumplir con el trabajo que se necesita.

 

:Eso sí, hoy se estará  alerta en las comunidades de Duarte, Santa Ana del Conde y Loza de los Padres, donde el ambiente está tenso por este proceso. No hay que olvidar que son las más grandes de León pero también donde los habitantes buscan arreglar los problemas a balazos.

 

:Los focos están encendidos en estas comunidades y la lista la encabeza Duarte, donde los cuatro aspirantes a delegados son Evaristo de la Rosa Rocha (hijo), Francisco Martínez Camacho, José de Jesús Ríos Zúñiga y Domingo Ríos; por cierto Juan Luna Zúñiga, segundo en la fórmula de Evaristo, acusó al panista Fortino Hernández Becerra de estar metiendo las manos y estar apoyando con despensas a Francisco Martínez.

 

:La pugna en esta comunidad, es por la división marcada entre los que apoyan al PAN y al PRI. No hay que olvidar que el priista Evaristo de la Rosa (padre), se convirtió en un fuerte dolor de cabeza para los alcaldes azules; esa historia se la sabe bien el hoy síndico Luis Ernesto Ayala y Ricardo Alaniz quien seguro no olvidará aquel miércoles ciudadano donde los habitante de Duarte encabezados por de La Rosa se manifestaron bajándose los pantalones en pleno patio principal de la Presidencia.

 

:Para mantener el orden hoy en las comunidades, cerca de 100 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y del Ejército, además de 200 policías rurales y municipales vigilarán el proceso; también se sumará Tránsito, Protección Civil y Prevención al Delito del Municipio.

 

:Hoy a las 4:00 de la tarde el INE estará dando una rueda de prensa sobre la consulta ciudadana; aunque será hasta mañana que se dé a conocer el nombre de los 95 delegados rurales de León y en el transcurso de la semana se tomará protesta a los nuevos delegados.

 

:Vamos a ver si las cosas se dan en los tiempos que el Municipio tiene previsto o se da un giro con las inconformidades que puede dejar el proceso y que podrían marcar esta administración. Héctor López dejó de visitar las comunidades las últimas semanas para evitar malas interpretaciones; al tener este proceso en puerta hay que ver cuál será la bienvenida que le den en su próxima visita.