Garra de León

:Luego de varias semanas y de la polémica que causó la creación de un Mando Especial o Mando Único Regional, con el que se busca blindar la seguridad de los municipios que hacen frontera entre Guanajuato y Jalisco, las cosas parecen que ahora sí avanzan.

:En febrero el gobernador Miguel Márquez Márquez, informó que sus homólogos en Jalisco y Michoacán ya habían aceptado conformar un Mando Único Regional; sin embargo, esto generó que autoridades jaliscienses negaran tener un avance en el tema, solo reconociendo que lo que se requiere es más coordinación entre los mandos de cada entidad.

:El tema ya dio un giro, esto luego de que a mitad de semana el gobernador priista Aristóteles Sandoval, aceptó participar en la conformación de un Mando Especial en el que estará Guanajuato y Colima.

:Llama la atención porque en este tema Jalisco gobernado por el PRI, ya trabaja con Michoacán y su mandatario Silvano Aureoles Conejo, quien por cierto no se cansa de presumir que la situación en su estado en materia de seguridad está cada vez mejor, incluso alguna ocasión llegó a comentar que el problema ahora estaba en Guanajuato. 

:Aristóteles Sandoval, accedió a trabajar con Guanajuato, luego de la petición del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de estos estados que se sumen a la coordinación de trabajos en materia de seguridad en sus zonas limítrofes.

:Al aceptar Jalisco en trabajar con este modelo policiaco especial conjunto con Guanajuato y Colima, se convertirán en el tercer bloque regional que se crea en el país para frenar la delincuencia organizada. 

:Según las autoridades jaliscienses no se trata de formar un Mando Único Regional para las tres entidades, sino de contar con un mando policíaco especial en los municipios colindantes. 

:Por lo que será a través del fiscal general Eduardo Almaguer, homólogo Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad en el  Estado, que inicien a ver la forma en la que se va a operar.  Con este esquema ya se trabaja en Durango y Coahuila, el único objetivo es cerrar el paso a la delincuencia organizada con autoridades de los tres niveles de gobierno.

:Por lo que seguramente los gobernadores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán serán convocados en los próximos días por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para firmar los acuerdos correspondientes.

:Vamos a ver si ahora sí se fija una fecha para que se comience a trabajar con este modelo en materia de seguridad y que de funcionar y dar buenos resultados los más beneficiados serán los ciudadanos.

La propuesta planteada por Guanajuato es que la coordinación del Mando Único sea responsabilidad del Comisionado Nacional de Seguridad y que  cada corporación estatal se haga cargo de la seguridad de los municipios limítrofes, donde  deberán recibir apoyo del Ejército, la Policía Federal, la PGR y el CISEN.

:Con este modelo policíaco se estaría trabajando en los municipios de: Pénjamo, Huanímaro, Jerécuaro, Coroneo, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Acámbaro, Salvatierra, Tarandacuao, Abasolo y Yuriria, por la zona colindante con Michoacán; mientras que Manuel Doblado, Cuerámaro, León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón por la zona limítrofe con Jalisco.