Garra de León

:Periscope evidenció la fiesta de lujo que tuvo este fin de semana en su hacienda de Guanajuato el panista Diego Fernández de Cevallos. Y más que por el lugar o lo que se pudo ofrecer, fue de lujo por los invitados.

:En el video de Periscope que difundió la delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aparecen una serie de personajes que no comparten en muchos casos aficiones ni mucho menos ideologías, pero sí la cercanía con ‘El Jefe Diego’.

:Personajes como Carlos Slim el hombre más rico de México; el ex presidente de la República, Felipe Calderón; el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete y hasta el cardenal Norberto Rivera Carrera, aparecen en algunas partes de la transmisión en vivo.

:Entre los funcionarios federales en funciones, se puede ver a José Narro, Secretario de Salud; José Antonio Meade, Secretario de Sedesol y José Calzada, titular de Sagarpa. Así como al panista y presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y el gobernador de Colima, Ignacio Peralta.

:Otros de los que aparecieron en el festejo y que formaron parte del Gobierno Federal, son el ex procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; el ex director del IMSS, Daniel Karam, el ex subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

:La fiesta fue este sábado y estuvieron los políticos, empresarios, funcionarios y columnistas más reconocidos del país. Otro al que se le vio, fue precisamente a Jorge Castañeda, columnista y ex canciller en el Gobierno de Vicente Fox. La fiesta como cada año esperaba pasar meramente en el ámbito privado pero una delegada de la Ciudad de México se le ocurrió incursionar y difundirla en Periscope, nada mal para la prensa pero no dude que al Jefe Diego quizá no le agradó tanto el que su festejo y sus invitados se ventilaran públicamente.

:El que de plano ya no sabe ni cómo evitar las ventilaciones públicas es el alcalde Héctor López Santillana. Ayer se dio a conocer que una de las empresas de seguridad privada a las que el Municipio les paga, está relacionada con el alcalde Héctor López Santillana y el panista simplemente prefirió no emitir declaraciones, además de que se difundió en Sesión de Ayuntamiento que tampoco contaba con permiso para operar.

:Pero además, como cada Sesión de Ayuntamiento, el alcalde tuvo que digerir las peleas de cabildo y los posicionamientos políticos que una vez más encabezaron el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote y el síndico panista Luis Ernesto Ayala. Solo que esta vez. El Presidente Municipal no se esperaba que quien sumara en defensa del PRI y en desacuerdo con el panista Ayala, fuera nada más y nada menos que el también síndico, también ex alcalde y sobre todo también panista, Carlos Medina Plascencia.

:Medina replicó, sin decir el nombre de Luis Ernesto Ayala, que los posicionamientos del síndico no estaban abonando y que habría que aceptar que lo que los priistas exhibían como fallas en el proceso, se tenían que tomar en cuenta y mejorarse para las ocasiones próximas.

:Y es que el síndico Luis Ernesto Ayala sorprendió hasta a los panistas cuando lanzó la advertencia a los priistas de que si querían debatir posicionamientos en otros escenarios, estaba dispuesto a hacerlo en donde dijera. No faltó el regidor que al término de la Sesión señaló que al síndico solo le faltó decir ‘te dicen ‘te espero a la salida’. Y es que sorprendió tanto la postura, que hasta el regidor José Luis Manrique saltó de la silla y una mala palabra se le salió. Otras como la regidora Beatriz Yamamoto se mantuvo pegada al respaldo de la silla, como asustada. Era algo que nadie se esperaba.

:Además de que el síndico remató asegurando que había fotografías donde los priistas aparecían operando en las comunidades para obtener beneficios. La regidora Norma Patricia López Zúñiga dijo estar segura de que ella no aparecía en las fotos. Claro, de eso todos pueden estar seguros. Quizá el síndico la confundió con su mamá que seguramente sí está operando en las comunidades. Porque quien manda ahí no es la regidora, es su mamá. En fin, era algo que ya se veía venir, la pelea del PRI y el PAN por ver quién logra tener más delegados cercanos.

:Al final de la sesión, la defensa del síndico Carlos Medina a los posicionamientos de los priistas y la respuesta llena de halagos del regidor del PRI, Ramírez Argote que hasta le pidió a Luis Ernesto Ayala que aprendiera modales de su compañero de bancada, terminó por desatar una carcajada conjunta de la que nadie se pudo contener. El síndico Medina hasta se sonrojó con tanta alabanza. Claro, solo Luis Ernesto Ayala no se rió. ¿Seguirán desatándose las diferencias entre los síndicos? ¿O el alcalde los controlará? ¿O se trata solo de una diferencia momentánea? Eso el tiempo lo dirá.