Garra de León

:Ayer fue el día de la #Ley3De3 y los mexicanos salieron a firmar. Se trata de la primera iniciativa ciudadana que podría ser llevada al Congreso para su aprobación. La primera vez en que la propuesta de un grupo de jóvenes podría consolidarse y convertirse en una ley en México.

:Wikipolítica es el nombre de la asociación que crearon un grupo de jóvenes y que pretenden que por ley, todos los políticos y funcionarios públicos, así como los que aspiran a serlo, presenten sus declaraciones de intereses, patrimoniales y fiscal.

:Con esto, usted podría saber exactamente con qué cuenta cada funcionario público, cuánto gana y en qué lo gasta. Además de que podrá conocer qué intereses tiene con empresarios, en dónde invierte y en qué otros negocios participa. El objetivo es echar a andar la reforma anticorrupción de manera sólida, que haya una obligación por parte de los políticos.

:Ayer en todo el país se instalaron mesas de recolección de firmas. Se necesitan 120 mil para que entre al Congreso y se analice, y quizá, se pueda convertir en la primera ley propuesta y lograda por los ciudadanos.

:Los panistas son los que han mostrado su total apertura mientras que los priistas y los del Partido Verde no se ven muy convencidos. Las posturas de los tres partidos se replica en todo el país.

:En León, el primero en presumir su foto en Twitter fue el síndico Carlos Medina Plascencia quien desde hace meses que se lanzó la idea de la #Ley3De3 se ha dedicado a invitar en redes sociales a los políticos para que se sumen. Ayer mostró la evidencia de que fue a firmar para que esta iniciativa ciudadanos se convierta en ley. Otra de las leonesas panistas que viene impulsando esta iniciativa, es la diputada federal Mayra Enríquez que también dio su firma desde hace unas semanas.

:Los que de plano no se ven con ganas de sumarse con los priistas. La diputada federal y ex alcaldesa Bárbara Botello, dijo hace unas semanas que es una iniciativa que se tendría que revisar porque está llena de incongruencias. Ejemplificó que en el caso del síndico Carlos Medina Plascencia, promueve mucho esta ley pero cuando él hizo su declaración dijo que no tenía coche y todo mundo sabe que se traslada en un Mercedes Benz. Aunque claro, últimamente lo deja guardado y prefiere tomar un taxi ejecutivo.

:En general, a nivel nacional los priistas se han hecho de la vista gorda para que esta ley no pase y no tengan obligación alguna de explicar lo que tienen, lo que ganan, lo que gastan y quiénes son sus socios.

:En el caso del Partido Verde, por ejemplo, se recuerda aquel episodio del ex líder nacional, Arturo Escobar que su declaración fue “no quiero declarar”. Sí, su respuesta textual fue que no estaba de acuerdo en la declaración patrimonial y de conflicto de intereses, así que se negó a emitirla y nadie lo pudo obligar. Al final, se ventilaron en MILENIO sus propiedades y algunas de las sociedades que tenía y que se negó a hacer público.

:La #Ley3De3 no es un tema sencillo de aprobar por parte de los políticos y menos en México, mucho menos porque muchos tienen algo que necesitan ocultar. Es un hecho que las firmas se van a alcanzar a recolectar y que la propuesta pasará al Congreso, lo complicado será que se pueda aprobar. Ya veremos qué postura toman los partidos al momento de la discusión y qué tantas modificaciones le pretendan hacer.

:Y a cinco meses de la administración de Héctor López Santillana ya comenzaron los cambios en el gabinete. El viernes se fue el director de Tránsito, Salvador Terán, que de plano nada más no encajó en la dinámica de la nueva Secretaría de Seguridad y en la visión de trabajar tomando en cuenta que la seguridad es el tema fundamental de esta administración.

:El irapuatense a mediodía tomaba su vehículo y se iba a su casa a descansar. Eso de caminar por las colonias y de andar en los operativos como sí lo hacen el Director de la policía y el Secretario de Seguridad, simplemente era algo que no le gustaba y que no lo pudieron obligar a hacer. Además de los rumores sobre la maniobra en las fichas técnicas para la compra de uniformes. Salvador Terán fue despedido con el viejo argumento de decir que en realidad tenía otras opciones laborales.

:La realidad es que el director se comunicó con varios funcionarios municipales el jueves por la noche para sondear a ver si alguien sabía el porqué le habían pedido el cargo. Por cuál de todas las razones que él ya se podía imaginar. El primer cambio en el gabinete del panista Héctor López Santillana ¿Vendrán más?

* * *

Si él lo dice

“Este fenómeno se dan no solo por la actividad de los hombres, sino por un proceso natural de la tierra, así como la presión de las actividades humanas sobre el planeta, la deforestación, las emisiones de bióxido de carbono, la actividad industrial, el efecto invernadero, entre otros. En México apenas se empiezan a monitorear estas variables”.
José de Jesús Esparza, investigador ambiental del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec)