Garra de León

:Hoy la bancada del PRI en el Congreso del Estado le dará las gracias a Jorge de la Cruz que solo levantó polvo estos meses entre sus compañeros y generó divisiones y conflictos.

:Después de que pareciera que ya se habían calmado las diferencias y sus compañeros habían respaldado su permanencia. El delegado en Guanajuato del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Antonio Lugo, optó por la lógica, con conocimiento pleno de cómo son los priistas y que estas diferencias no se olvidan, prefirió respaldar el cambio que varios integrantes de la bancada venían pidiendo.

:Y es que después de que hace unas semanas solicitaron a Jorge de la Cruz una reunión para hablar de lo que la priista Luz Elena Govea calificó como traiciones y venganzas, y que al final el priista con la mano en la cintura los dejó plantados, terminó por hacer enojar más a sus compañeros de bancada. Claro, días después posaron con falsa sonrisa en una fotografía donde aseguraban que todo estaba resuelto y tan amigos como siempre.

:Este fin de semana hubo una reunión más en donde por democracia, se votaría el cambio de Jorge de la Cruz. Tanto Luz Elena Govea como Irma Leticia González y el mismo Rigoberto Paredes votaron a favor del cambio que venían pidiendo desde hace semanas. Ahora, se sumaron Lorenzo Chávez, Arcelia González, la coordinadora del Congreso Lupita Velázquez y el mismo dirigente estatal del PRI, Santiago García. Será Rigoberto Paredes quien asuma la coordinación de la bancada tricolor a partir de esta semana, una vez que se le notifique al Secretario General del Congreso.

:Ya veremos si con este cambio Jorge de la Cruz aterriza y vuelve los pies a la tierra, porque desde que fue nombrado coordinador fue criticado no solo por sus compañeros sino por la oposición e incluso por la prensa. En este espacio les contamos que para conseguir una entrevista con el priista era más complicado que hablar con el propio Presidente del PRI, o al menos así lo generaba su equipo.

:A Jorge le falló el no saber trabajar en equipo y el creer que tenía que competir con sus compañeros en lugar de mantenerlos unidos. Le falló el caer en el fuego amigo porque al menos la diputada Luz Elena Govea insiste en que fue él quien filtró a través de un correo anónimo la información de que su sobrino trabajaba como asesor de los diputados priistas. Y tanto se tropezó Jorge de la Cruz, que no hubo un solo compañero de su bancada que respaldara su permanencia. Al final de cuentas se quedó solo y quién sabe cómo será la relación con sus compañeros los más de dos años y medio que le restan en el Congreso.

:Lo que es un hecho es que esta bancada ya quedó marcada con ‘la maldición’ o ‘la tradición’, por llamarlo de alguna manera, de las últimas legislaturas locales. Diputados priistas posando para las fotografías oficiales pero destrozándose entre sí. “Unidos” entre comillas, muy al estilo del PRI.

:Al final lo que el enviado del CEN, Antonio Lugo Morales, quería era zafarse un poco de la presión de los diputados locales porque evidentemente tiene problemas mucho más fuertes que tratar de atender, los que de verdad importan para el 2018 y que parecen imposibles de resolver. Ya veremos cómo le va al delegado porque la tarea, no es fácil.

:Los que también se ven un poco dispersos son los diputados federales. La priista Bárbara Botello ya dijo que los 28 millones de pesos que gestionó para León van para la Plaza de Gallos. El panista Miguel Salim le comentó al alcalde Héctor López Santillana que sus más de 20 millones de pesos irán para la remodelación y rescate del Parque Hidalgo ¿Y los demás?

:Sería interesante que los diputados locales que faltan, expliquen en qué proyecto etiquetarán sus 20 millones de pesos y cómo es que lo invertirán para los municipios de Guanajuato. Lo interesante será saber qué pasa con la diferencia de gobiernos. Es decir, ¿Todos los priistas van a apoyar a León aunque el gobierno en turno sea del PAN? ¿O lo van a mandar a otros rubros? ¿Cómo lo van a distribuir? ¿A qué le van a dar prioridad?

:Ya veremos, por lo pronto, es un hecho que los diputados del PAN van a lanzar todos sus esfuerzos para apoyar a Héctor López Santillana que tiene muy pocos recursos contemplados para este año pero que de poco en poco se va haciendo más grande la cifra. Sobre todo con el apoyo que ya quedó claro, ya le está dando el gobernador Miguel Márquez.

:Se espera que esta semana arranquen las obras del bulevar Torres Landa que estaban programadas para hace una semana pero que se retrasaron para dejar pasar el Informe de Gobierno de Miguel Márquez. Los recursos para estas obras que contemplan la remodelación de ciclovías será de Gobierno del Estado. También arrancarán las obras del parque frente al Hospital General Regional que también tendrá recursos estatales, y ya veremos qué más se suma. Hoy el gobernador Miguel Márquez estará presentando su post informe en la colonias Las Joyas ¿Habrá un anuncio para esta zona?

* * *

Si él lo dice

“Es un tema muy complejo, precisamente es el diputado Santiago (García) quien de manera puntual va a hacer la revisión del tema de Seguridad; trae las cifras y trae toda esta evaluación que nos podrá reflejar si lo que nos está informando el Gobernador y lo que ha reiterado en diversas ocasiones el Secretario de Seguridad Pública, son cifras reales o se le debe a Guanajuato en el tema de la seguridad”.
Jorge de la Cruz Nieto, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Guanajuato.