Garra de León

:A solo unas horas del cuarto informe de Gobierno, el que anda más que activo es el gobernador Miguel Márquez Márquez, ayer arrancó la segunda etapa del programa Inclusión Digital donde de manera representativa inició la entrega de 82 mil 500 tabletas a estudiantes de media superior y superior.

:Ante unos 5 mil estudiantes que fueron reunidos en el Domo de la Feria, Márquez fue muy claro y dijo que quiere un “Guanajuato Educado”, donde los jóvenes estén a la altura de estudiantes de cualquier parte de mundo, ya sean canadienses, europeos, gringos o asiáticos.

:Los jóvenes quienes recibieron minutos antes su tablet, no perdieron el tiempo en tomar la foto del recuerdo del evento o grabar al Gobernador. Por cierto Miguel Márquez, les comentó que los equipos tienen un año de garantía y les pidió que no se les ocurra ¡empeñarlas!, porque no se las van a recibir en las casas de empeño, ya que hay un convenio, para que no se las reciban.

:Por cierto en el tema educativo, el que puede echar “las campanas al vuelo”, es el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez y es que luego de que se dieron a conocer los resultados de la evaluación al desempeño que se le aplicó a más de 5 mil 300 profesores del Estado, de nivel básico y media superior, los resultados no estuvieron tan mal.

:¡Bueno!, considerando que la mitad pasó como dicen los niños de “panzazo” y eso no es de mucho presumir.  Lo que sí puede destacarse es que de los 5 mil 300 maestros, solo unos 10 profesores serán dados de baja por no haber participado en ningún proceso de la evaluación, como establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

:Eusebio Vega no adelantó nombres, aseguró que no los tiene y será en los próximos días que los reciba, pero tal cual le llegue la información con el nombre de cada uno de estos 10 profesores, tal cual será entregada al departamento jurídico para continuar con su proceso, por lo que dejó claro que el no dará a conocer la información personal de cada uno de los profesores que serán dados de baja.

:Lo que sí reconoció es que casi la mitad de los 5 mil 300 maestros evaluados, se tienen que reciclar, prepararlos, actualizarlos nuevamente para que estén al día, dejando claro que no serán despedidos, por lo que solo serán separados por un tiempo de sus grupos hasta que tengan los conocimientos suficientes.

:Históricamente los maestros que trabajan en Guanajuato, se han distinguido su mayoría por atender a sus grupos y dejarse de grillas o marchas como ocurre en Michoacán, Guerrero o Oaxaca, donde se les ocurre hacer paro de labores de un día para otro y cerrar como si nada las escuelas.

:Los dirigentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 13 y 45, hasta el momento no se han metido en broncas en la actual administración que encabeza Miguel Márquez y han llegado a acuerdos sin problemas. Incluso algunos maestros no están tan contentos con esta postura, porque dicen, los líderes ceden a todo.

:El único episodio violento que quedó registrado en el magisterio de Guanajuato, fue en el 2008 cuando un grupo de maestros disidentes, opositores a la que fuera por décadas líder sindical Elba Esther Gordillo, se manifestaron a fuera de las instalaciones del SNTE sección 13, ubicadas en la Capital, en aquella ocasión el entonces secretario general Marco Antonio Miranda Mazcorro –luego diputado local-, fue sacado con violencia de las oficinas, los inconformes le arrojaron cal y huevos.

:En el zafarrancho que orquestaron y en el que participaron en aquella ocasión maestros de Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y de Guanajuato, también quedaron unos cinco profesores heridos con golpes que generó esa trifulca.

:En ese año, los maestros de Guanajuato, tomaron la capital, encabezados por los que fueron sus líderes, Marco Antonio Miranda Mazcorro y  Luis Manuel Hernández León, esa ocasión fue para señalar su descontento por la Alianza por la Calidad Educativa firmada por el Gobierno Federal y  que impulsó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

:A partir de ese momento los maestros comenzaron a ser evaluados como ocurre hasta el día de hoy. Desde entonces, no ha habido ningún movimiento del magisterio en el estado. Todo está muy tranquilo, vamos a ver si el ambiente sigue igual o cambia, ya que este año habrá cambio de dirigencia en la sección 13, que encabeza el maestro Juan Elías Chávez; es la sección más importante, aglutina a los docentes federales que son la gran mayoría en el estado.

* * *

Si él lo dice

“Si hay elementos o alguna persona no ha cumplido o ha dejado de hacer su trabajo o peor aún, está inmiscuida en un tema de corrupción, ¡como va! Y ustedes me conocen, yo no tengo ningún problema en ese sentido”.
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato al hablar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.