Garra de León

:En León panistas y priistas aseguran que no meterán las manos en el proceso de Consulta Pública para nombramientos de Delegados y Subdelegados Rurales. Coinciden en que solo verán de “lejecitos”, el proceso ¿Será?, o más bien la pregunta debe ser ¿A quién quieren engañar?

 

:Y suena increíble que digan unos y otros que será la misma gente del campo que se organizará, porque simple y sencillamente que no buscarán perder presencia donde ya se han ido posicionando. Si bien fueron nombrados los delegados en la pasada administración, los azules no han dejado de tener presencia o hacer ruido.

 

:La convocatoria ya se hizo pública el viernes y va dirigida a todos los habitantes de las comunidades que integran las delegaciones rurales de León. Sigue en el esquema que se informó, señala que solo podrán presentar la fórmula de delegado y subdelegado,  siempre y cuando acredite ser habitante de ese lugar. Se debe de tomar en cuenta que para la integración  se debe privilegiar la equidad de género.

 

:Entre los requisitos es una edad mínima de 21 años, tener dos años de residencia en León; por lo que tendrán que presentar los documentos oficiales que lo acrediten. La fecha límite para presentar la fórmula es el 3 de marzo a las 3:30 de la tarde en las oficinas de Desarrollo Rural. Donde se concentrará toda la información en sobres cerrados.

 

:Los sobres serán abiertos entre el 4 y 8 de marzo en presencia del director de Desarrollo Humano, el director de Desarrollo Rural, así como representantes de la comisión de Desarrollo Económico y Rural. Se confirma que la consulta se realizará el 3 de abril.

 

:En el PRI, dicen que solo darán asesoría a los interesados en participar en este proceso, además de apoyarlos a lo que se vaya enfrentando, no hay que olvidar que cuentan con la Confederación Nacional Campesina (CNC) que preside en León, Teresa Gutiérrez Fernández y donde cuentan con un padrón de líderes campesinos.

 

:Las comunidades donde hoy los priistas aseguran que siguen siendo fuertes es en La Sandía, Santa Ana del Conde, Duarte, El Resplandor y Loza de Los Padres, entre otras y donde seguramente van evitar que llegue un delegado con vínculos panistas.

 

:Panistas y  priistas ven bien que el nombramiento de los delegados y subdelegados sea a través de una consulta pública. Pero vamos a ver cómo se ponen las cosas.

 

:Ese tema lo conoce bien el síndico, Luis Ernesto Ayala Torres, quien como  alcalde tuvo que aguantar las manifestaciones que el entonces Evaristo de la Ros, de Duarte, llegó a organizarle; llegó a mover gente a Presidencia Municipal y también a eventos públicos; por lo mismo pasó el ex alcalde Ricardo Alaniz Posada.

 

:En León más que el color, los que se andan moviendo para colocar a gente cercana a ellos son diferentes grupos. El tan experimentado Fortino Hernández Becerra, conoce bien el teje y maneje del campo, sabe dónde pueden generar, dónde perder presencia y seguramente ya vio perfiles que estará empujando

 

:Fortino, siempre fue un hombre cercado al empresario y hoy diputado local Miguel Ángel Salim; pero hoy se le ve muy cerca del grupo que apoya a Éctor Jaime Ramírez Barba.

 

:Y aún cuando su jefe inmediato es el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vamos a ver que se va a ingeniar para tener ocupado a Fortino y retirarlo del proceso; para dejarle el camino libre a su pupilo Daniel Campos, al que busca meter y hacer ruido en el campo.

 

:Solo es cuestión de esperar y que comience a generarse ruido en las comunidades para ver si esta Consulta Pública que se creó por primera vez en una administración  municipal tiene o no resultados. No hay más que dos sopas o se realiza el proceso en completa calma o de plano se sale de control, sobre todo en las comunidades grandes y donde hay líderes que les gustan las confrontaciones.