Garra de León

:Ayer se presentó en el cabildo un round más pero en esta ocasión fue todos contra el secretario del Ayuntamiento, Chuy López Gómez y nadie salió a defenderlo.

:Otra vez el problema fue la dirección de Función Edilicia que parece cuento de nunca acabar, es error tras error y no hay justificación para tanto tropiezo.

:La polémica de este jueves fue porque había sesión de Ayuntamiento pero nadie se había molestado en avisarle a los regidores. Ni siquiera los del PAN estaban enterados. Después de la presión mediática por la falta de información, a las 8:23, apenas dos horas y media antes de la Sesión se les notificó a los regidores.

:Esto claro, fue motivo suficiente para que los integrantes e la oposición se lanzaran molestos contra el Secretario del Ayuntamiento por la falta de control con la Dirección de Función Edilicia y el liderazgo de Edith Muñoz que es directora de Jurídico pero actúa como jefa de toda la Secretaría del Ayuntamiento, sin que nadie entienda el porqué.

:Cada regidor tuvo una frase célebre en el debate. El regidor del PVEM, Sergio Contreras, argumentó que el voto de confianza que ha dado con sus votaciones a las acciones del alcalde Héctor López Santillana están llegando a su fecha de caducidad porque de plano su equipo no lo respalda. Después el regidor del PES, Jorge Cabrera dejó claro que está cansado de que lo errores de Función Edilicia sean una tras otra y no se le ven ánimos de dejarse de tropezar, afectando al Cabildo con la falta de información.

:Pero el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, hizo reír a más de uno y fue la comidilla de la sobremesa con la frase célebre de que “de confianza está hecho el camino al infierno”. Quién sabe de dónde la habrá sacado porque hay que recordar que hace unas semanas le dijo a la panista Ana Coco que hace muchos años que dejó de ir a misa para no escuchar sermones. En fin, la frase del regidor provocó risas y burlas, pero él se mantuvo firme en la frase del día que preparó con mucha anticipación.

:Lo que resulta más interesante de todo es la postura que toma Chuy López Gómez durante los ataques. Ignora, se voltea hacia otro lado, mantiene pose de hablen lo que quieran no me importa, anota, firma documentos, gira la cabeza hacia el lado contrario de quien habla y hasta lanza ciertas sonrisas cuando lanzan calificativos concretos hacia su trabajo. En conclusión, al Secretario del Ayuntamiento le importa muy poco lo que diga la oposición.

:Al que en realidad no le importa poco y es lo que más le ha pesado en estos cuatro meses de gobierno, es al alcalde Héctor López Santillana. Se mantuvo apretando la quijada, atento a lo que decían los regidores, aceptando con la cabeza y en muchas ocasiones hasta ignorando los jalones que le daba Chuy López Gómez en el saco para decirle algo. Estaba molesto.

:Tan molesto, que al término de la Sesión lo primero que hizo fue llevarse al Secretario del Ayuntamiento a su despacho. No hubo réplica a los regidores, ni una sola palabra del Presidente Municipal y tampoco permitió que López Gómez respondiera en el Cabildo. La encerrona duró cerca de 20 minutos.

:Los primeros en salir fueron los señalados: la directora de Jurídico y el director de Función Edilicia. Después, salió el Secretario del Ayuntamiento para ofrecer una rueda de prensa donde se sacudió el polvo y como presunto responsable, lo negó todo. Dijo que sí hay coordinación, que es mentira que haya desinformación, que no se violó la ley, que cumplió con todos los tiempos y formas, que la oposición trata de distraer, que hace su trabajo de maravilla y que tiene al mejor equipo respaldándolo.

:El regidor priista Salvador Ramírez Argote explicó que la directora de Jurídico, Edith Muñoz, no ocupa la silla que le corresponde sino que está en la oficina del director de Gobierno que nadie sabe quién es (bueno, ayer se presentó en la comisión de Desarrollo Rural pero no se le permitió decir una sola palabra, todo lo dijo Edith). Pero además, en Jurídico se tiene a Luis Pérez Romero como encargado y hace lo que debería hacer Edith. Y Edith hace lo que deberían hacer muchos otros.

:Total que es un desorden. Claro que la respuesta de Chuy López Gómez fue “más allá de los nombramientos y de las responsabilidades, la forma en que nos hemos estructurado en la Secretaría del Ayuntamiento, me garantiza resultados y así lo seguiremos haciendo. Edith tiene la responsabilidad de la dirección General Jurídica y además, además, me está ayudando en la Secretaría en la supervisión de procesos, sin descuidar el área jurídica que es estrictamente su función”.

:Lo que quiso decir es que Edith tiene un cargo, se le paga por una cosa pero hace otras. ¿Eso se puede? ¿A quién beneficia? ¿O en realidad perjudica en algo? ¿Qué hacen entonces el resto de los directores? Nadie sabe y el problema es que todo se vuelve cada vez más caótico. ¿Hará cambios Santillana o mantendrá el desorden que hasta el mismo Carlos Medina ya ha criticado en Función Edilicia? ¿Puede la administración avanzar así? Ya lo veremos.

 * * * 

Si él lo dice

“A mí me parece que es, ya no digamos una falta de cortesía de parte de la Secretaría del Ayuntamiento hacia los regidores y síndicos sino que me parece una disfuncionalidad hacia adentro dela Secretaría que hemos visto que no se ha podido corregir. Es un proceso histórico que pudo haber salido muy bien pero que este descontrol pone piedras en el camino donde no lo debería de haber”.
Salvador Ramírez Argote, regidor del PRI en León, al criticar a Chuy López Gómez, secretario del Ayuntamiento por fallas.