Garra de León

:En Presidencia Municipal ya tienen plenamente identificado al que llegó al PAN estatal este domingo a bordo del vehículo oficial del Gobierno Municipal, que a fin de cuentas son uno mismo.

:Resulta que el culpable es Cuauhtémoc Lizaola, el consentido del ex contralor Alberto Padilla que antes estaba en la Contraloría y como se los informamos en este espacio, ahora ayuda a su partido desde la Secretaría del Ayuntamiento como subdirector de Función Edilicia.

:Con eso de que los panistas se sienten en Presidencia Municipal como en casa, pues a Cuauhtémoc, (de los jóvenes más consentidos en el PAN), se le hizo fácil usar el vehículo oficial que le dieron para trabajar, para cumplir con los compromisos de su partido y acudir a una capacitación. Solo que no contaba con la mala suerte de que algún priista pudiera pasar por ahí con sed de venganza, tomara una foto y la difundiera en redes sociales a través del dirigente municipal del PRI, Pepe Pedroza, respaldado por algunas cuentas de troles que se esforzaron por hacerlo viral.

:En Presidencia ya todos saben que es Cuauhtémoc el responsable del vehículo y el mismo contralor Esteban Ramírez ya tiene nota. El problema es que no sabe qué procede. Se supone que al panista se le debería de aplicar una sanción administrativa pero como es del grupo político de Luis Ernesto Ayala, hay que ver qué es lo que autoriza que se haga y qué no.

:Lo que no está claro es qué dice el Presidente Municipal que ha sido contundente al hablar de sanciones estrictas a quien incumpla con sus funciones o con las normas. Ya veremos si a Cuauhtémoc se le aplica la sanción que debería o por ser de cierto grupo le dan un poco de privilegios. Por cierto ¿Qué les habrán enseñado el domingo a los servidores públicos en el PAN? Ojalá en la próxima capacitación les aconsejen dejar en casa el vehículo oficial.

:Hoy el Ayuntamiento modificará todo lo que sea necesario para que se puedan realizar las elecciones de delegados rurales con el voto digital como lo propuso el Instituto Nacional Electoral. Lo extraño, es que se convocó a Sesión de Ayuntamiento de último momento igual que la comisión de Desarrollo Rural para modificar el acuerdo.

:Y por cierto, solo tendrán dos horas para definir, ajustar, opinar y aprobar. Seguramente en esta ocasión los priistas no se quejarán por las prisas ni las aprobaciones sobre el tiempo porque como se trata de una petición de la regidora del PRI, Norma López Zúñiga, en este caso la queja no aplicará.

:Sobre todo si dicen que su mamá, la ex regidora María Esther Zúñiga ya está operando de lleno en las comunidades para que los delegados rurales sean cercanos al PRI. Y es que este, es el lado fuerte de la priista, hablar con los leoneses de las comunidades, prometer ayuda con el PRI, atraer votos y convencer, siempre convencer. Que claro, en el PAN, Fortino Becerra y su equipo, ya están haciendo lo propio.

:Se trata de la primera elección de delegados rurales que si bien ya no será dedazo, aún tendrá cierto tinte de esa vieja práctica y habrá que ver cómo se está operando en las zonas rurales. ¿Qué les han ofrecido? Sobre todo porque en un mes, tienen que estar las listas de los candidatos que serán votados y que evidentemente, habrá uno del PRI y uno del PAN.

:Lo que ayer resultó extraño en el evento del gobernador Miguel Márquez, fue la colocación de primeras piedras en León, pero para edificios de la Defensoría Pública de Celaya, Irapuato y Guanajuato. Sí. Es decir, en León colocaron las primeras piedras de edificios que no estarán en León.

:Digamos que unieron todos los eventos en uno, con sede en León. Aquí los representantes de Celaya, Irapuato y Guanajuato colocaron sus primeras piedras, develaron las placas de los edificios, se tomaron la foto, cargaron sus piedritas y se las llevaron a sus municipios. No es un delito, simplemente fue algo que se vio extraño y hasta chusco, y que claro, generó polémico en las redes sociales. Las piedras que se colocaron en León y que tuvieron que repatriar a los municipios donde de verdad pertenecían.

* * *

Si él lo dice

“Desconozco con quién hayan tratado de acercarse, vi que habían hecho un anuncio, bienvenidas todas las empresa que quieran venir a prestar su servicio a Guanajuato. Pero en todo caso tendrán que esperarse igual que otras empresas a que se dé la Ley de Movilidad para que presten el servicio ejecutivo”.
Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno de Guanajuato, al hablar del servicio de vehículos Cabify, que ya quiere entrar al estado.