Garra de León

:Resulta que cada vez es más frecuente encontrar vehículos oficiales de la Presidencia Municipal en las instalaciones del Comité Municipal o Estatal del PAN. Y nadie hace nada.

:Hay que recordar que a principios del año pasado la Contraloría panista inició una investigación por haber encontrado un vehículo oficial del Gobierno Municipal en las instalaciones del PRI Municipal. Claro, la investigación la hizo el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, y fue así como el ex contralor panista Alberto Padilla Camacho retomó el caso.

:En aquel momento los panistas se rasgaron las vestiduras por el pecado de que un auto oficial estuviera en las oficinas de un partido político, pues ahora pasa lo mismo con ellos.

:Este fin de semana se difundieron en redes sociales una serie de fotografías de vehículos oficiales en el PAN. ¿Pedirá esta vez Alfredo Ling una investigación a la Contraloría? Resultaría lo más congruente pero evidentemente eso no va a pasar.

:La pasada administración municipal argumentó en aquel momento que el auto era de mensajería y que el funcionario público que acudió a las oficinas del PRI iba a entregar una notificación y que de hecho, el mismo día estuvo en el PAN haciendo la misma labor. Con eso salieron librados. Ya veremos ahora qué argumento dan en el PAN y qué historia se sacan de la manga para justificar el lazo inquebrantable entre el Gobierno Municipal y los dirigentes del PAN, que se empeñan en tener funciones de mini alcaldes.

:En donde el alcalde Héctor López Santillana tiene que buscar estrategias urgentes es en la dirección de Policía. Al final del día de poco sirve que se esté invirtiendo tanto en Seguridad Pública si los elementos son los primeros en romper las reglas. Ayer se dio a conocer que fueron detenidos dos elementos a los que se les acusó de abusos eróticos a menores de edad.

:El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña y el director de la Policía, Oswaldo Jiménez Arcadia, anunciaron la detención de dos elementos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por tener reportes de abusos. Los funcionarios no mencionaron la palabra ‘eróticos’ pero minutos antes ya lo había hecho la Procuraduría al informar del reporte que ellos recibieron.

:Lo más grave es que al parecer, hay otros casos de elementos de los que se sospecha que andan en malos pasos. El Secretario de Seguridad y el Director de la Policía están haciendo análisis a fondo de la corporación. Saben que lo más complicado es combatir la inseguridad con elementos que dejen dudas de su actuar. Sin duda el tema de la seguridad es el más sensible y el más complicado.

:Por lo menos, Luis Enrique Ramírez Saldaña ya pasó la primera prueba de fuego de los primeros cuatro meses de la administración y parece que está cubriendo las expectativas de Héctor López Santillana al menos en el arranque. Aunque sabe que aún falta mucho por hacer, al menos vemos a un director de la Policía que camina por las colonias y habla con la gente, no se la vive en el escritorio como los que estuvieron en la pasada administración. Ahora a esperar a que haya verdaderos resultados y la percepción, que es lo más complicado, comience a cambiar.

:Hoy tendrá que sesionar el Comité de Adquisiciones luego del coraje que la semana pasada les provocó el director de Función Edilicia, consentido de la directora de Jurídico, consentida a su vez del Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez.

:El tema a tratar es la licitación para el servicio de parques y jardines del Municipio. Al menos los regidores Salvador Ramírez Argote y el síndico Carlos Medina Plascencia tenían una serie de observaciones. Ya veremos en qué términos se lanza lo que sería la primera licitación formal de la nueva administración.

:Que por cierto, el síndico Carlos Medina Plascencia ya anticipó bajita la voz que habrá cambios al Reglamento de Adquisiciones que dejó como legado el ex alcalde interino Octavio Villasana Delfín. El panista dice que hay cosas que se tienen que modificar y que el reglamento tiene muchos aspectos que se necesitan mejorar. Total que apenas hace un par de meses que entró en vigor y ya lo van a cambiar. Habrá que ver exactamente qué es lo que se pretende modificar en este reglamento que se creó con la intención de acabar con las críticas en los procesos de licitación. Algo que por cierto, sí cambió porque la Contraloría ya no hace observaciones, pero no precisamente por el reglamento, sino por el cambio de partido en el Gobierno.