Garra de León

:A mediados de diciembre Antonio Lugo Morales tomó protesta como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del  PRI en Guanajuato. Desde entonces comenzó a revisar en qué estado recibió al partido para tomar decisiones. Ha escuchado a los diferentes liderazgos, presidentes y delegados de los comités, diputados y militantes que andan en la banca.

:Hace dos semanas se estableció definitivamente en Guanajuato y dicen que viene hacer un trabajo donde realmente se vean cambios. No hay que olvidar que actualmente el priismo en el estado está totalmente polarizado. Donde no hay términos medios. O eres o no de un grupo. Y los liderazgos están muy marcados: Bárbara Botello, Miguel Ángel Chico, Gerardo Sánchez y Francisco Arroyo.

:Los mismos priistas, reconocen que están en crisis y ven fuerte a los de enfrente. Y nomás no ven que se alineen las cabezas del partido. Cada quien está jalando para su lado para sacar la mayor ventaja. Se ve muy pero muy lejos, llegar a ser el PRI fuerte en Guanajuato que en algún momento fue.

:Antonio Lugo, es gente de máxima confianza de Manlio Fabio Beltrones. El liderazgo en Guanajuato que tendría mayor cercanía con él, es Francisco Arroyo. Los priistas que ya lo han visto trabajar, confían en que no caiga en los mismos errores que cometió  Marcelino Bernal, de amarrarse a un grupo y olvidarse del resto. Hecho que se sumó a incrementar el divisionismo entre los diferentes grupos al interior del partido.

:Por lo pronto se dice en radiopasillo que en 2 o 3 meses podrían  darse los primeros cambios y eso incluye movimientos en los comités directivos municipales del tricolor. El objetivo es ajustar y realizar la operación cicatriz luego de los resultados catastróficos del 2015, que no les favorecieron en nada.

:En lupa están los municipios que se perdieron, principalmente. Pero sin duda el número uno que encabeza esa lista es León. Antonio Lugo no la tiene fácil. Tiene que analizar perfectamente la jugada que hará en la ciudad zapatera.  ¿Cederá a las presiones de la ex alcaldesa Bárbara Botello, para colocar a quien ella señale?,  ¿Le prestará oídos a Francisco Arroyo Vieyra?, ¿Le dará juego a Gerardo Sánchez?, o de plano irá con el priista bien portado que es Miguel Ángel Chico.

:La última vez que se eligió a un priista en un proceso de elección fue hace unos 5 o 6 años, donde salió ganador Luis Gerardo Gutiérrez Chico, quien dejó el cargo en el 2012 para irse a otro puesto dentro del Partido. Desde entonces solo ha manejado la figura de delegado, ya pasó por ahí Fortino Batres, Aurelio Martínez y ahora ocupa ese lugar José Pedroza.

:La posición que juega José Pedroza no la tiene fácil. No puede irse por la libre y criticar a la actual administración, porque puede “escupir para arriba y salpicarse”.  Tiene experiencia porque ya ha trabajado en la administración pública y sabe cómo se mueven las cosas. Quizá eso lo ha llevado a ser prudente en sus posicionamientos.

:Su paso fugaz por el Comité Directivo estatal del PRI, le dio otra experiencia. Santiago García lo mandó como delegado. Se le relaciona con Bárbara Botello, pero no como un “barbarista” de hueso colorado. No se ha confrontado con priistas de otros grupos y hoy nadie públicamente ha pedido su salida del cargo.

:Antonio Lugo seguramente ya está analizando si deja a Pepe Pedroza en el cargo o mete mano haciendo un cambio. Y si quien llegue será como delegado o con la figura de Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI. Este proceso definitivamente metería a una nueva coyuntura al priismo.

:Al nombrar a un delegado, tendrá que darle gusto solo a uno de los cuatro liderazgos del PRI. Si bien Bárbara Botello está fuerte en León, seguramente su consentida para ese cargo puede ser Verónica García que nomás no se ha podido colocar en algún puesto; pero, difícilmente Francisco Arroyo cederá. El capitalino tiene un par de gallos que pueden generar ruido, un Roberto Vallejo o

un Alejandro kornhauser.

:O de plano, el nuevo Delegado tiene que pensar si abre un proceso de elección y que sean los mismos priistas que elijan. Hay que ver si es lo que le conviene al partido o hará más grandes las heridas y confrontaciones.

:No la tiene fácil. León es el municipio más importante del estado, pero donde las cosas están más complicadas. Por lo pronto Pepe Pedroza, tendrá que esperar si es ratificado en el cargo o si hay movimientos y si de haber movimientos, es un priista más en la banca o le dan juego en otro lado.

* * *

Si él lo dice

Es muy lamentable encontrarnos con una mayoría muda, que escucha pero que deciden desechar una propuesta”.
Beatriz Manrique, diputada del PVEM, sobre su propuesta de crear la nueva Secretaría del Medio Ambiente y que fue rechazada por el Congreso local.