Garra de León

:Hoy será una jornada interesante con la realización del Foro donde se discutirán algunos temas de la Ley de Movilidad. Sin duda el tema que ocupará la mayor parte del día será la del servicio ejecutivo.

:Las actividades que se tienen programadas inician a las 9:00 de la mañana y se proyecta que concluyan a las 3:00 de la tarde. Se estima que acudan máximo unas 300 personas. Por cierto la convocatoria no tuvo el eco que se esperaba, al cambiarse de sede. Inicialmente se había considerado usar el Auditorio del Estado y ahora será acondicionado un espacio en el Centro de Convenciones.

:Ayer al mediodía se trabajaba en los últimos detalles y ajustes de este foro. Hay que recordar que la comisión de Seguridad y Comunicaciones, que preside Juan Carlos Muñoz Márquez, encabeza este foro y serán sus integrantes quienes fungirán como moderadores durante el trabajo que se realice.  Guillermo Fonseca y Leticia Villegas del PAN, Isidoro Bazaldúa del PRD y Rigoberto Paredes del PRI.

:La forma de trabajo será que las persona que se hayan registrado tendrán un par de minutos donde podrán exponer sus críticas o aportaciones a esta iniciativa de Ley; en la lista de los participante destacan el Colegio de Arquitectos, asesores de Movilidad, Club de Motociclistas, ONG’s,  líderes de transporte, representantes de la empresa Uber, pero también acudirá gente del Distrito Federal que no está muy de acuerdo con este servicio a dar su punto de vista.

:Ya lo adelantó el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, que de los 200 artículos que contempla esta ley, apenas 2 o 3 impactan directamente con Uber; otros temas se centran en lineamientos de vías de comunicación, regularización de todos los servicios de transporte como camiones de carga, transporte de material, transporte de personas, carrozas, ambulancias así como unidades de emergencia, entre otros.

:Los particulares interesados y representantes de las empresas que brindan el servicio ejecutivo, andan muy nerviosos por la forma en que se apruebe esta Ley y lo que más les preocupa es la que les puede pegar en el bolsillo.

:MILENIO confirmó que se han dado compras masivas de vehículos modelo Aveo y Vento para prestar el servicio ejecutivo, muchos están guardados solo esperan obtener los permisos, una sorpresa que traería la Ley de Movilidad es que estaría considerando que para prestar el servicio ejecutivo serán solamente tipo sedán.

:Pero también otra sorpresa será que el permiso que se otorgue sería únicamente por tres años.  Entre los lineamientos que se consideran para operar el servicio ejecutivo es que quedará prohibido que anden circulando en las avenidas para levantar pasaje; tampoco podrán hacer uso de algún espacio como “sitio”; quedará prohibido el pago en efectivo, solo aplicará la modalidad de tarjeta bancaria.

:El servicio ejecutivo solo podrá recibir permisos y no será equivalente a una concesión; pero además de acuerdo a la Ley se revisará que cada conductor cumpla con una serie de requisitos; por cierto será eliminado que tengan conocimiento del idioma inglés.

:Vamos a ver qué tanto impacto tienen los comentarios que se emitan en este Foro y que puedan generar un cambio importante a la iniciativa de Ley presentada por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

:Y es que se tendrá prácticamente una semana para analizar la información  que se presente en este Foro, debido a que el próximo 25 de febrero se subirá la propuesta de Ley al pleno del Congreso del Estado para su aprobación.

* * *

Si él lo dice

“Tenemos la clara finalidad de convertir a León en la ciudad más cálida para recibir a los japoneses y a sus respectivas oportunidades de inversión y de desarrollo, con el objetivo de provocar empleos más diversificados que ayuden a contribuir a la mejora del ingreso de los leoneses”.
Héctor López Santillana, presidente municipal de León, luego de sostener la primera reunión oficial de trabajo con el cónsul general de Japón en México, Yasuhisa Suzuki