Garra de León

:¿Se imagina a alguien del PRI trabajando para el PAN? ¿A alguien que estuvo en la campaña priista terminando como trabajador del gobierno panista? Pues en la administración municipal pasa esto y más.

:Resulta que Pepe Zavala, quien era el encargado de la seguridad de José Ángel Córdova Villalobos durante su campaña como candidato a la Presidencia Municipal por el PRI-Verde-Nueva Alianza, ahora es empleado de la administración de Héctor López Santillana. El nuevo jefe de Zavala, es quien dejó sin ilusiones y aplastó en la contienda electoral a su ex jefe.

:Pues bueno, Pepe Zavala es recordado porque en el periodo de campaña, durante un evento en un mercado público, insistió una y otra vez con un adulto de la tercera edad que tocaba guitarra, que le cantara una canción a Córdova como si lo apoyara. “Yo ni le voy al PRI”, decía el señor quien se negó de tajo a cantar. Hasta que el encargado de garantizar seguridad y porras a Córdova Villalobos, le prometió que le pagaría si cantaba.

:Solo así, el señor se puso de pie, listo, preparado y con falsa sonrisa para cantar Caminos de Guanajuato, a medias. Veinte pesos se llevó por haber sonreído como priista fiel. MILENIO captó el momento y lo dio a conocer.

:Ahora, el mismo Pepe que cuidaba de José Ángel Córdova Villalobos, ahora trabaja con el rival de quien fue su jefe apenas hace unos meses. El colmo, es que tiene un puesto en Desarrollo Social, el área donde Héctor López Santillana pretende invertir más y que será el emblema de su administración.

:Seguramente se trata de uno de esos acomodos que de último momento hicieron los priistas, porque aunque perdieron, también hicieron promesas que debían de cumplir. ¿O Santillana lo envió a la campaña de Córdova?

:Y los que también se siguen acomodando en la administración municipal son los panistas. Ahora, fue la ex regidora del PAN, Martha Hernández la que logró un puesto en la Presidencia Municipal. Entró al Fideicomiso de Promoción Juvenil para trabajar con las pandillas desde el Programa Lobo.

:Así que en el afán de reforzar el revanchismo político, los regidores del PRI acudieron ayer a la Contraloría Municipal para presentar una denuncia contra la ex regidora panista, por supuesta usurpación de funciones de servidora pública. Lo que sea que eso signifique.

:Dicen que la panista nunca tuvo un nombramiento oficial, que llegó como si nada, que se atrevieron a darle un escritorio y una tableta electrónica, que usa un vehículo oficial y que ya hasta se le vio dar órdenes. Algo así como los priistas cuando llegaron a la Presidencia hace tres años pero seguramente ya no se acuerdan.

:En fin, los regidores del PRI, evidentemente sin don Jesús Vázquez, fueron a la Contraloría junto con el encargado de la dirigencia municipal del PRI, Pepe Pedroza. Pidieron una investigación, que se llegue hasta las últimas consecuencias y que hasta se interponga una denuncia ante la Procuraduría. Sí, todo eso.

:Como estrategia mediática quizá funcione pero la realidad es que el argumento está un poco sacado de la manga. Sí, claro que se están acomodando a panistas por todos lados y la lista de espera sigue siendo muy larga. Pero de ahí a que se tenga que denunciar que no se les avisó que contrataron a una panista ‘famosa’ de la pasada administración, pues hay un tono de exageración de por medio.

:¿O acaso los priistas anunciaron oficialmente cada uno de los nombramientos que hicieron de sus cuates durante los tres años? Claro que no. Y mucho menos, de los más de 400 que contrataron y que en su mayoría sindicalizaron los últimos meses que les quedaron de Gobierno, para pagar favores y dejar una que otra piedra en el camino de los que iban a llegar.

:Ya veremos qué es lo que procede con esta denuncia y cuál es el siguiente paso de los priistas que si bien han dado varios golpes certeros, en otros, claramente se han equivocado.

* * *

Si él lo dice

“La señora está contratada en un cargo de carácter eventual para ayudarnos a restablecer los programas de atención a los jóvenes en situación de pandillerismo”.
Héctor López Santillana, alcalde de León, al hablar de la contratación de la panista Martha Hernández.