Garra de León

:Para quienes pensaron que esta administración siempre sería aburrida tal y como pasó con las campañas, parece que se equivocaron. Si en la pasada administración el intercambio de señalamientos entre el Partido Verde y el PAN eran divertidas, en este gobierno las del PRI contra el PAN no se quedan tan atrás.

:Ayer la sala de cabildo se llenó de lodo como nunca y salieron a relucir un sinfín de acusaciones, anécdotas y recuerdos polémicos que dejaron raspados a más de uno.

:Primero el síndico Luis Ernesto Ayala sorprendió con un fuerte posicionamiento en el que señaló sin pelos en la lengua a la pasada administración de corrupción, de tratos por debajo de la mesa y de tirar dinero a la basura que terminaron en los bolsillos de los funcionarios públicos. Y después, vino la réplica de Chavita ‘el rebelde’ Argote que para todo tiene una respuesta y le recordó que hubo casos como el de Metrofinaciera y la construcción del Palenque donde sí se tiró dinero. Incluso aseguró que el ex alcalde Ricardo Sheffield pretendía meter a la cárcel a Luis Ernesto Ayala por esta situación.

:El regidor José Luis Manrique, fiel a Ricardo Sheffield desmintió tal afirmación del priista que de hecho, nadie recuerda como tal. Quizá este sí fue un señalamiento que Salvador Ramírez se sacó de la manga porque de plano con esa acusación nadie más coincidió.

:Incluso ayer por la noche, a través de su cuenta de Twitter, Ricardo Sheffield escribió a MILENIO “Aprecio que el regidor @JLuisManrique exponga la verdad”. Aunque de inmediato, el regidor del PRI replicó “Por lo visto, @R_Sheffield ya perdonó a Luis Ernesto Ayala”. ¿Tendrá alguna prueba el priista de lo que asegura que Sheffield dijo hace seis años? Porque de ahí en más, nadie recuerda ese episodio en la vida real.

:Y otra de las frases con las que remató el síndico Luis Ernesto Ayala fue la de “Somos un gobierno que no pinta rayas para trabajar, sino que construye puentes”. Recordando aquella frase de la ex alcaldesa priista Bárbara Botello de “atrás de la raya que estoy trabajando”. Parece que ese consejo del Presidente Municipal al síndico Luis Ernesto Ayala, de no tenerle miedo a la oposición, está rindiendo frutos.

:Pero los que se siguen mandando recaditos a través de los medios de comunicación, son el síndico Carlos Medina y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Primero el síndico declaró que la Ley de Movilidad era ridícula, luego el diputado replicó que no va a andar recortando declaraciones de periódicos para tomarlos en cuenta para la Ley, y ahora el síndico le mandó la indirecta que el recado también se lo mandó por los medios y que está reuniendo a los integrantes del Ayuntamiento para mandarle por escrito sus observaciones.

:Carlos Medina Plascencia se ha ganado ser mal visto en los últimos meses en el Gobierno del Estado por sus críticas a la Ley de Movilidad y los operativos contra Uber. Y ahora, es amigo hasta del regidor priista Salvador Ramírez Argote si se trata de sentarse a criticar la propuesta del gobernador Miguel Márquez en contra de los taxis ejecutivos. Aunque sinceramente, son muchos los que siguen a Medina. Al menos en el Ayuntamiento leonés, nadie estuvo en contra de las observaciones que se hicieron por el exceso de regulación y las exigencias incluso absurdas que pide la ley. Como choferes bilingües. Ya veremos qué tanto agrega en su escrito Carlos Medina y a cuántos convence de que le hagan compañía.

:Y es que el pasado viernes el diputado del PAN, Juan Carlos Muñoz, el principal promotor de la Ley de Movilidad, se reunió con el cabildo leonés panista para pedirles que le bajaran dos rayitas a las críticas pero parece que la práctica persuasiva del panista que también aspiró a ser alcalde, no rindió muchos frutos. Pues hasta la regidora Ana Coco se sumó a la negativa por aprobar la ley que envió el Congreso del Estado.

:Que por cierto, la panista va tomando fuerza en el cabildo y es al menos la tercera ocasión, en que cuando toma la palabra y dice ‘la pelea se acabó’, es porque simplemente la pelea se acabó y cada quien apaga sus micrófonos y deja de discutir. Algo que ayer intentó hacer el Alcalde y no le funcionó como quería.

:Y el que también sorprendió, fue el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras que a veces pareciera que lo que busca es perjudicar a alguno de sus compañeros verdes ecologistas de la pasada administración, o al menos eso percibe más de uno. Y es que ahora pidió que se contrate a un despacho para que analice si los juicios que perdió la pasada administración fueron por negligencia. Sí, los que perdió el gobierno que su propio partido encabezó. ¿Extraño, no?

* * *

Si él lo dice

“No quisiera adelantar, la verdad es que la repatriación de restos es un tema complejo siempre tardan algunos días, ojalá se pudiera agilizar con autoridades consulares, con los familiares y con la Casa Guanajuato en Chicago, que puedan presionar para que pudiera ser más rápido el traslado, pero la verdad se tardan algunos días”.
Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, respecto de la espera de los guanajuatenses asesinados en Chicago, EU

:Paraquienes pensaron que estaadministración siempre sería aburrida tal y como pasó con las campañas, pareceque se equivocaron. Si en la pasada administración el intercambio deseñalamientos entre el Partido Verde y el PAN eran divertidas, en este gobiernolas del PRI contra el PAN no se quedan tan atrás.

:Ayer la sala de cabildo se llenó de lodocomo nunca y salieron a relucir un sinfín de acusaciones, anécdotas y recuerdospolémicos que dejaron raspados a más de uno.

:Primeroel síndico Luis Ernesto Ayalasorprendió con un fuerte posicionamiento en el que señaló sin pelos en lalengua a la pasada administración de corrupción, de tratos por debajo de lamesa y de tirar dinero a la basura que terminaron en los bolsillos de losfuncionarios públicos. Y después, vino la réplica de Chavita ‘el rebelde’Argote que para todo tiene una respuesta y le recordó que hubo casos como el deMetrofinaciera y la construcción del Palenque donde sí se tiró dinero. Inclusoaseguró que el ex alcalde Ricardo Sheffield pretendía meter a la cárcel a LuisErnesto Ayala por esta situación.

:Elregidor José Luis Manrique, fiel aRicardo Sheffield desmintió tal afirmación del priista que de hecho, nadierecuerda como tal. Quizá este sí fue un señalamiento que Salvador Ramírez sesacó de la manga porque de plano con esa acusación nadie más coincidió.

:Inclusoayer por la noche, a través desu cuenta de Twitter, Ricardo Sheffield escribió a MILENIO “Aprecio que elregidor @JLuisManrique exponga la verdad”. Aunque de inmediato, el regidor delPRI replicó “Por lo visto, @R_Sheffield ya perdonó a Luis Ernesto Ayala”.¿Tendrá alguna prueba el priista de lo que asegura que Sheffield dijo hace seisaños? Porque de ahí en más, nadie recuerda ese episodio en la vida real.

:Y otra de las frases con las que remató elsíndico Luis Ernesto Ayala fue la de “Somos un gobierno que no pinta rayas paratrabajar, sino que construye puentes”. Recordando aquella frase de la exalcaldesa priista Bárbara Botello de “atrás de la raya que estoy trabajando”.Parece que ese consejo del Presidente Municipal al síndico Luis Ernesto Ayala,de no tenerle miedo a la oposición, está rindiendo frutos.

:Pero los que se siguen mandando recaditos através de los medios de comunicación, son el síndico Carlos Medina y eldiputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Primero el síndico declaró que la Ley deMovilidad era ridícula, luego el diputado replicó que no va a andar recortandodeclaraciones de periódicos para tomarlos en cuenta para la Ley, y ahora elsíndico le mandó la indirecta que el recado también se lo mandó por los mediosy que está reuniendo a los integrantes del Ayuntamiento para mandarle porescrito sus observaciones.

:CarlosMedina Plascencia se ha ganadoser mal visto en los últimos meses en el Gobierno del Estado por sus críticas ala Ley de Movilidad y los operativos contra Uber. Y ahora, es amigo hasta delregidor priista Salvador Ramírez Argote si se trata de sentarse a criticar lapropuesta del gobernador Miguel Márquez en contra de los taxis ejecutivos.Aunque sinceramente, son muchos los que siguen a Medina. Al menos en elAyuntamiento leonés, nadie estuvo en contra de las observaciones que sehicieron por el exceso de regulación y las exigencias incluso absurdas que pidela ley. Como choferes bilingües. Ya veremos qué tanto agrega en su escritoCarlos Medina y a cuántos convence de que le hagan compañía.

:Y es que el pasado viernes el diputadodel PAN, Juan Carlos Muñoz, el principal promotor de la Ley de Movilidad, sereunió con el cabildo leonés panista para pedirles que le bajaran dos rayitas alas críticas pero parece que la práctica persuasiva del panista que tambiénaspiró a ser alcalde, no rindió muchos frutos. Pues hasta la regidora Ana Cocose sumó a la negativa por aprobar la ley que envió el Congreso del Estado.

:Que por cierto, la panista va tomandofuerza en el cabildo y es al menos la tercera ocasión, en que cuando toma lapalabra y dice ‘la pelea se acabó’, es porque simplemente la pelea se acabó ycada quien apaga sus micrófonos y deja de discutir. Algo que ayer intentó hacerel Alcalde y no le funcionó como quería.

:Y el que también sorprendió, fue el regidor del PartidoVerde, Sergio Contreras que a veces pareciera que lo que busca es perjudicar aalguno de sus compañeros verdes ecologistas de la pasada administración, o almenos eso percibe más de uno. Y es que ahora pidió que se contrate a undespacho para que analice si los juicios que perdió la pasada administraciónfueron por negligencia. Sí, los que perdió el gobierno que su propio partidoencabezó. ¿Extraño, no?