Garra de León

:Ayer el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras se presentó a trabajar en el Ayuntamiento después de que el martes se reportó enfermo. Mandó decir con su asistente colombiana que le había dado bronquitis.

:Pues claro, después de la pachanga que agarró en el puente de este fin de semana, era obvio. Sergio Contreras mostró en redes sociales algunas fotografías de los festejos del fin de semana largo. Dicen que el regidor anduvo en el Palenque, en bares y en antros, quiso aprovechar al máximo el penúltimo fin de semana de la Feria de León.

:El problema fue que tanta fiesta terminó siendo el motivo por el que se ausentó este martes de sus actividades en el Ayuntamiento. Su asistente acudió en su representación y estuvo anotando cada palabra que decían en la comisión.

:Hay que recordar que el regidor del Partido Verde es uno de los principales críticos del poco trabajo en el Ayuntamiento leonés impuesto así por los panistas. Además, hace un mes pidió que la comisión de Gobierno sesionara más seguido, y después de que por fin el síndico Luis Ernesto Ayala convocó a reunión, el regidor no acudió por aparente bronquitis. Al menos el regidor, parece, se divirtió.

:Por cierto, ayer también faltaron los panistas Luis Ernesto Ayala y José Luis Manrique. Así como el regidor del Partido Encuentro Social, Jorge Cabrera, que sumó tres inasistencias ya a los análisis del Programa de Gobierno. ¿Les importa poco lo que se trabajará en los próximos tres años o les parece muy poco divertido estar cinco horas revisando las propuestas el Presidente Municipal?

:Los que no anduvieron nada divertidos este lunes inhábil, fueron los cocodrilos que aparecieron en la ciudad y que extrañamente nadie sabía qué hacían por aquí. Pareció una nota curiosa de un montón de cocodrilos amontonados en un tráiler como generalmente se ve con pollos o puercos. Pero no, eran cocodrilos. ¿225 cocodrilos en León que llegaron por mera causalidad rumbo a Quintana Roo?

:Se necesita de mucha ingenuidad para creer que solo porque sí, a un chofer que viene desde Sinaloa se le ocurrió rodear, desperdiciar horas y meterse a León en búsqueda de un cajero automático. Suena descabellado y absurdo para cualquiera que recuerde que en León se fabrican zapatos de pieles exóticas y que apenas hace unos meses, los zapateros hicieron un escándalo cuando el Partido Verde en el Senado pretendía prohibir estos productos en el país.

:MILENIO rastreó la visita inesperada de los cocodrilos y resultó que en efecto, como era de esperarse, antes de llegar a un cajero aparentemente por mera casualidad, tuvieron una parada en las Botas Cuadra o en las Botas Corral. Y no se trató de una escala repentina, sino bastante planeada. El chofer traía una serie de paquetes de alrededor de 10 kilos de pieles exóticas para la fabricación de este calzado leonés que valen miles y miles de pesos.

:Así que seguramente a los 225 cocodrilos les quedaba muy poco tiempo de vida o solo cumplirían con la función de reproducirse para después lucir en unos carísimos zapatos leoneses. Botas Cuadra vende un par de zapatos con pequeñas aplicaciones de piel de cocodrilo en al menos 7 mil pesos.

:Otra duda es por qué las autoridades no informaron la verdadera razón por la cual llegó a León este tráiler repleto de cocodrilos vivos que fueron la sensación por unos minutos. ¿Cuál fue la razón por la que se empeñaron en hacer ver el hecho como algo esporádico y que el tráiler solo venía de paso? ¿Los paquetes que recibió Cuadra o Corral son legales o clandestinas? Al parecer uno de los criaderos de cocodrilos que tiene Cuadra está en Quintana Roo ¿Entonces los cocodrilos eran suyos o los compraron en Sonora para su reproducción? Son muchas dudas que los empresarios leoneses tendrán que despejar ¿O por qué tanto misterio?

* * *

Si él lo dice

Yo no me perdería en nimiedades, con todo respeto, yo me iría a lo sustancial; qué queremos, qué tipo de ciudades queremos y hacia a dónde las vamos a llevar”.
Juan Carlos Muñoz,  diputado local, sobre las críticas a la Ley de Movilidad.