Garra de León

:La Asamblea Estatal tan esperada por los jóvenes azules o mejor conocidos como ‘panecillos’ en Guanajuato, se realizó en orden y sin ningún problema, desde ayer la nueva secretaria estatal de Acción Juvenil para el periodo 2016-2018 es Briseida Magdaleno González.

:La joven fue electa por mayoría. Luego de tomar protesta junto con su planilla como la nueva Secretaria de Acción Juvenil en Guanajuato, centró su discurso, en que hoy es “es tiempo de la unidad”, y de trabajar en esa vía en el partido; replicando y alineándose a los mensajes que los panistas dan luego de contender y ganar alguna posición.

:Pero hay a dos que tres panistas de los adultos, que seguro no les pareció nada bien, que la joven hoy represente ese cargo, pese a los amarres, que semanas antes se dieron y donde el acuerdo era que no seguiría adelante y que veían a otros jóvenes con mejor perfil.

:El trasfondo real, es que un grupo del interior del PAN, anotó un gol y si lo comparamos con el futbol hoy lleva la delantera, el senador Fernando Torres Graciano y aspirante a la gubernatura y quien ya está moviendo sus piezas y ya va ganando posiciones.

:Quien anda muy cerca del Senador, es también el secretario de Desarrollo Social y Humano Diego Sinhue, nombre que también suena para el 2018; pero que definitivamente no jugaría en el grupo de Éctor Jaime Ramírez Barba.

:Sin duda este no será el primer tema que cause conflicto al interior del partido, donde los diferentes grupos quieran jalar “agua para su molino”.

:Ahí viene la renovación de las 95 delegaciones de comunidades rurales de León, que según la misma autoridad a dicho serán electos a través de la consulta ciudadana y donde se tendrá el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de un proceso electrónico.

:Donde por cierto está por definirse si el método de elección que se aplicará en el proceso tendrá o no algún costo para el Municipio. De realizarse de esta manera tanto el PAN como el PRI, no perderán tiempo en acomodar a su gente. 

:Por ejemplo con los azules, el que no perderá la oportunidad de meter las manos en el proceso, es el director general de Desarrollo Humano y Comunitario, Fortino Hernández Becerra quien conoce bien el manejo en el campo y donde hasta el día de hoy tiene a gente bien colocada que le informan como están las cosas.

:Y por cierto en este tema del campo, Diego Sinhue jefe de Fortino, busca que su pupilo Daniel Campos director de Desarrollo Humano, tome las riendas y comience a posicionarse. Los panistas jóvenes consideran que es momento de que se tenga un cambio en este sector.

La realidad es que aún no hay fechas para dicha elección de delegados rurales, pero las piezas también comienzan a moverse. Ya es sabido de la mala relación entre Diego y Fortino, por lo que seguramente este tema los traerá nuevamente al escenario entre dimes y diretes, sino público si entre su gente más cercana.

:Diego como secretario de Desarrollo Social y Humano, mantuvo quieto a Fortino mientras le hacía creer que sería nombrado sub secretario, la realidad es que el panista de ‘hueso colorado’, solo quedó como director y eso no le cayó muy bien; por lo que seguramente andará más que nunca activo para que su gente quede al frente de las comunidades rurales. 

Y los que no se quedarán con los brazos cruzados son los priistas, ya durante 3 años colocaron a su gente, saben bien dónde son queridos y dónde no, por lo que en el jaloneo de las delegaciones, también entrarán al juego sobre todo si se realiza la elección a través de la consulta ciudadana.