Garra de León

:El que de plano no hay ocasión en la que no salga raspado, es el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez. Ahora, lo exhibieron con que anda pidiendo que se firmen actas que todavía ni siquiera pasan por el pleno. Lo peor, es que el Secretario aceptó que lo hizo con la intención de evitar la premura en los tiempos. Caray.

:Total que el Secretario terminó exhibiéndose al doble, porque si mucho se viene diciendo que en esta administración todo se hace bajo las prisas y pisando el marco de la ley, Chuy López Gómez ya le hizo el favor a la oposición de confirmarlo pública y abiertamente.

:Pero eso no es todo. El problema fue cuando el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, pidió que Chuy López Gómez se disculpara y este soltó una risa burlona viendo a los panistas. Nadie le siguió la corriente así que disimuladamente, cabizbajo, comenzó a firmar documentos mientras el priista hablaba. La cereza del pastel, fue cuando luego de evadir la petición del priista, fue el propio Héctor López Santillana quien diplomático y educado como siempre, asumió el error y ofreció una disculpa al cabildo a nombre de sus compañeros.

:Ya pasaron tres meses y Chuy López Gómez no da una. Ya se veía venir. Para empezar, en la primera entrevista que accedió a ofrecer a los medios, se limitó a señalar que todo lo que se le preguntaba era información confidencial, ya lo había dicho y no lo podía repetir, o de plano, que no traía el dato. Después vinieron los errores en el proceso entrega-recepción que estaba a su cargo. Y ahora esto.

:Pero además, el pasado viernes fue cuestionado en la comisión de Gobierno sobre el porqué la directora de Jurídico, Edith Muñoz, aparece en todas las comisiones cuando no es su competencia. Para empezar le pidieron a Chuy López Gómez que aclarara el cargo de la funcionaria porque de plano no se terminaba de comprender cuáles eran sus atribuciones.

:Y es que es directora de jurídico pero asesora a los panistas como si fuera director de Gobierno y opina en los cuestionamientos que debería responder el titular de Función Edilicia. El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, exhibió que habiendo tantos juicios por arreglar, la directora de Jurídico esté haciéndose pasar de asesora en comisiones en lugar de resolver los temas de su competencia en su área. Ya veremos qué papel va asumiendo la ya tan popular Edith, que se ha ganado la enemistad de varios integrantes de Ayuntamiento y hasta de la prensa, por sus descortesías.

:Y para no perder la costumbre, el que sorprendió ayer con su posicionamiento fue el síndico Carlos Medina Plascencia. Felicitó al contralor Esteban Ramírez por su plan de trabajo y sobre todo, porque incluyó la honestidad en la misión y los valores de la Contraloría. Un valor que dijo, el contralor de la pasada administración no tenía siquiera considerado pese a su importancia. Y lo que más sorprende es que quien no contempló la honestidad en su plan de trabajo, fue el ex contralor Alberto Padilla que hay que resaltar, es justamente panista.

:El que cumple lo que promete es el alcalde Héctor López Santillana y ayer entregó la propuesta de su Plan de Gobierno a los integrantes del Ayuntamiento. El análisis comenzará este jueves. Las reuniones serán en el Implan de 5:00 a 7:00 de la tarde y tendrá que estar terminado el 4 de febrero para que pueda ser aprobado el 8 de febrero en el cabildo.

:El gobernador Miguel Márquez es mocho y dice, a mucha honra. Así lo dejó claro ayer en la campaña ‘Valores para todos’ que impulsa su esposa Maru Carrero desde el DIF estatal.

:“Dicen ‘no pues que Guanajuato es un estado muy mochilón’ y qué bueno y me da mucho gusto. A mí no me da ninguna pena que podamos hablar de valores, que podamos hablar de familia, que podamos hablar de la dignidad de las personas y de un estado que cree en la fe, que tenga esperanza, que tenga capacidad de trascender”, dijo el panista.

:Y continuó “Díganme ustedes si en la noche es malo rezarles a sus hijos antes de dormir, si eso es malo, discúlpenme pero yo ya no sé en qué mundo vivimos. Yo no sé, de veras. Y yo creo que hoy más que nunca debemos retomar estos valores”.

* * *

Si él lo dice

"Yo me di cuenta que era una cosa que todavía no estaba aprobada, me parece que se sorprendió a los miembros del Ayuntamiento y creo que es lo peor que le puede pasar a un órgano colegiado como este, el perder la confianza en su Secretario".
Salvador Ramírez Argote, regidor del Ayuntamiento de León, sobre las actas que les dieron a firmar sin estar aprobadas.