Garra de León

:Con motivo de su quinto Informe de Gobierno, el gobernador Rafael Moreno Valle se apoderó del  Facebook, Twitter y hasta Youtube, destacando los logros de su administración y posicionando mensajes como “mi actuar ha sido siempre congruente con mis convicciones”.

:Y como si fuera una oración católica similar al “credo”, en su mensaje de un minuto y 41 segundos, recita 10 mensajes, todos inician con el “creo”. Creo en la vigencia plena del estado de derecho, creo que el ciudadano debe ser el eje alrededor del cual se implementen la políticas públicas, creo que la acción gubernamental es el detonador de la inversión privada para más y mejores empleos, creo en la familia como el núcleo básico de la sociedad, creo que la educación es el instrumento que permitirá a Puebla y el país desarrollarse conforme a su potencial.

:Y continúa, creo que la historia, tradición y cultura son elementos centrales de nuestra identidad, creo que en una sociedad moderna la pobreza extrema debe combatirse hasta desaparecer, creo que todo ciudadano debe de desarrollarse al máximo de su capacidad, creo que construir un buen gobierno requiere trabajar al margen de diferencias ideológicas o partidistas con las distintas fuerzas políticas, creo que la rendición de cuentas es un requisito indispensable para el ejercicio de un gobierno democrático.

:Así es como Rafael Moreno Valle presume sus logros, incluso una revista de tiraje nacional,  en su portada calificó sus resultados como “arrasadores”, comparado con los resultados que su antecesor Mario Marín mejor conocido como “el gober precioso”, informó en el mismo período.

:Hoy en las encuestas nacionales que se han aplicado, Moreno Valle es el panista que encabeza las preferencias medido entre los mismos azules, como candidato para buscar la Presidencia de la República. Por cierto en esas encuestas no ha figurado el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez quien también quiere jugarla en el 2018.

:Sus aspiraciones lo han llevado a realizar cambios con los que espera que su imagen se posicione a nivel nacional. Quien recientemente ocupó el cargo como encargado de despacho de la Subsecretaría de Promoción Turística del Estado, en la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez, llega como el nuevo Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, supliendo a Juan Aguilera Cid.

:En su experiencia laboral, destaca el ejercicio del periodismo y más de 20 años en diferentes puestos directivos de la Secretaría de Turismo Federal y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y su “as” bajo la manga es que se vende como un promotor político a nivel nacional donde puede hacer y deshacer en los medios de comunicación.

:Su primer reto es subir al escenario político nacional al gobernador Miguel Márquez. Quien ya no tiene en agenda anuncios ‘bomba’ que hacer, es decir, ya no llegará una armadora de autos, tampoco se tiene en puerta la llegada de una gran empresa o gran marca, tampoco arrancará algún proyecto emblema, ya todos o casi todos se echaron andar, incluso ya no hay obras por inaugurar que acaparen los reflectores nacionales.

:La estrategia de comunicación social que seguramente Enrique Avilés ya comenzó a trabajar, es el posicionamiento de Miguel Márquez en redes sociales, portales, medios electrónicos, donde se hable de los logros de su administración; al mismo tiempo seguramente se medirá el posicionamiento que tiene el Gobernador a nivel nacional.

:Vamos a ver los resultados que seguramente se tendrán que ver a corto plazo, porque no hay tiempo de experimentar, si Miguel Márquez quiere jugarla en el 2018 tiene que hacer ruido desde ahora tal y como ya lo hace Moreno Valle.

:El 2016 es clave para que los presidenciables se posicionen. No hay que olvidar que en los últimos procesos de Acción Nacional para elegir a sus candidatos la primera medición que han hecho es el posicionamiento que tienen. Hasta hoy además suenan para jugarla por el PAN Margarita Zavala, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, pero no Miguel Márquez.

:Miguel Márquez no quitará el dedo del reglón y espera que los cambios que ya realizó le den resultado, pasando por alto algunos consejos que le dieron, como que el nuevo vocero no era el mejor candidato, solo es cuestión de tiempo y ver los resultados.

* * *

Si él lo dice

"Cuando alguien critica este tipo de temas, pues primero tienen que revisar qué es lo que tiene y estas personas están despachando en la administración con la reserva que Héctor López Santillana les dio a todos los que estaban trabajando en la administración cuando él llegó: que si hacían bien su trabajo, se quedaban y si no, pues no. Entonces, ¿a qué amigos de López Santillana se refieren?".
Alfredo Ling, líder del PAN en León.