Garra de León

:“En esta administración no habrá acciones espuma”, fue la frase con la que el alcalde Héctor López Santillana respondió a la grilla de los priistas sobre los 100 años de gobierno. El PRI convocó a una rueda de prensa (por cierto, con muy poco efecto de convocatoria), para criticar las acciones del Gobierno del PAN.

:Héctor López Santillana lo tiene claro, estos posicionamientos políticos son lo que más le pueden pesar en la campaña, porque en buenos programas difícilmente podrán criticarle malas ideas. Aunque ya veremos.

:Al menos el programa de atención social va bien. Solo esperemos que mantengan el ritmo los próximos tres años, o seis, si es que Santillana se mantiene con la idea de ser el primer Presidente Municipal en reelegirse.

:Dice que él no quiere acciones de espuma o de adorno, que parezcan mucho pero que resulten ser nada en los leoneses que en verdad piden un cambio. Los 100 días de Gobierno no hacen la diferencia, no piensa en los tiempos y dice que tampoco lleva prisa, pues asegura que tiene las estrategias bien medidas. Ya veremos, porque con síndicos y regidores de un día, se ve complicado.

:Por cierto, en la reunión del PRI, el delegado de Guanajuato, Antonio Lugo aseguró que ya comenzó con el trabajo de la cicatrización en el partido. Dijo que será incluyente con todos los grupos y corrientes, que no permitirá más divisiones y que esto se verá en los próximos meses. En febrero comienza el recorrido por los municipios para los cambios en las dirigencias municipales.

:Lo que sorprendió fue que Antonio Lugo culpó sin tapujos a Ángel Córdova de la derrota en León “fue un candidato que no respondía a las expectativas de los priistas”, “era un candidato que venía de un gabinete panista”, “por eso las bases (del PRI) no lo apoyaron”. Hasta el momento ningún priista en Guanajuato había dado esta declaración a los cuatro vientos. “El punto es que nos equivocamos con el candidato”, insistió el priista.

:El que ayer se la vio complicado fue Salvador Ramírez Argote que parece que de tanto rezongar ya está entrenando a los panistas para que le contesten. Después de aquella ocasión en la que solito puso en su lugar al regidor Federico Zermeño a quien le pidió que se olvidara de sus estrategias de empresario porque la administración pública es muy distinta, y en donde también hizo que la regidora Ana Coco se delatara aceptando que de plano no entendía nada de leyes ni de lo que se veía en la comisión. Ayer, al que le tocó sufrir fue al priista.

:Si bien tuvo sus momentos en los que ganó en la guerra de a ver quién tira más lodo. Al final hubo dos frases lapidarias que lo derrumbaron. La primera se la lanzó el regidor José Luis Manrique, que dicho sea de paso, cuando habla es porque algo importante pasa ahí. El panista no habla por hablar.

:“No se equivoque usted regidor, yo sí leo y sé de lo que hablo”, le contestó el panista a Ramírez Argote que si bien ahí descalabró un poco a su compañera Ana Coco, dejó sin argumentos al priista. Y es que José Luis Manrique es el que más sabe de los temas municipales en la bancada panista. Si bien los dos síndicos son ex alcaldes, Manrique está mucho más actualizado y Salvador Ramírez Argote difícilmente le va a ganar una.

:Y para terminar, el priista se llevó un ¡Póngase a trabajar regidor!, de Carlos Medina que llegó muy calladito a la comisión y hasta se sentó en la última silla, pero que después de tanta pelea, no pudo quedarse con las ganas de decir lo que pensaba. Y de paso, reiterar que no pretende ser cómplice de la corrupción ni de la impunidad, llámese como se llame el que supuestamente haya cometido alguna irregularidad.

:Al que de plano siempre saca de sus casillas Salvador Ramírez Argote, es al síndico Luis Ernesto Ayala. Es como ese niño travieso al que el profesor no puede controlar. Por más que el ex alcalde se empeña en limitar las participaciones del priista, este siempre tiene algo para contestarle “Si usted me está acusando me tiene que dejar defenderme”, “Si aquí nada más usted va a hablar pues mejor me voy”, fueron algunas de las frases con las que Ramírez Argote le rezongó al presidente de la comisión que le debe ya varias canas al priista.

:Ayer por la tarde se reunieron los integrantes de las comisiones de Movilidad y Medio Ambiente para analizar el avance de las obras del SIT. Sorprendió que el síndico Luis Ernesto Ayala pidió que fuera completamente privada, nadie se impuso para que se le permitiera el acceso así que se realizó a puerta cerrada. Se analizó el avance de las obras y se dio un informe de cuándo podrían estar concluidas, el objetivo era que los integrantes del Ayuntamiento conocieran el proyecto, para que no sucediera como en la pasada administración en donde muchos se fueron sin saber ni qué eran las etapas 3 y 4.

* * *

Si él lo dice

“Señalar que hay inactividad me parece algo muy equivocado, la próxima semana como lo dijo el Presidente Municipal, se entregará la propuesta del Plan de  Gobierno”.
Carlos Medina Plascencia, síndico de León al responder a críticas.