Garra de León

Se cumplen 100 días de que el panista Héctor López Santillana llegó a la administración municipal y el PRI ofrecerá una rueda de prensa para hacer un corte de caja del trabajo que ha hecho la oposición.

Es una de las pocas y casi nulas ocasiones en que el encargado de la dirigencia municipal del PRI, Pepe Pedroza convoca a una rueda de prensa en las oficinas priistas de León.

Claro, Pepe Pedroza no encabezará solo la rueda de prensa. Estará acompañado del dirigente estatal del PRI, Santiago García, y del delegado que envió el Comité Ejecutivo Nacional para Guanajuato, Antonio Lugo. También están invitados los regidores priistas de la actual administración.

Ya veremos si don Jesús Vázquez acude. Seguramente cordialmente les dirá ‘no gracias’, porque sabe que se trata de grilla política y él simplemente no comulga con eso. Ya veremos si acude o mejor se mantiene al margen.

Los priistas tienen preparada una lista de los errores que dicen, está cometiendo la nueva administración panista. El primer punto con el que por supuesto tendrán de dónde cortar, será la falta de trabajo del Ayuntamiento. El que los síndicos y regidores se fueron prácticamente un mes de vacaciones, aún cuando apenas hace tres meses que entraron en funciones y no tienen derecho a tomarse ni siquiera un día.

El delegado priista que enviaron a Guanajuato, parece que viene con una visión muy distinta a la que tenía Marcelino Bravo. La idea es impedir que se sigan fortaleciendo los grupos internos que solo están generando división, y que por el contrario, cada grupo aproveche con lo que cuenta para obtener buenos resultados en el 2018.

Suena muy bonito en las ideas y visiones, pero está muy lejos de la realidad. Los grupos de Miguel Ángel Chico y Francisco Arroyo, no se van a sumar hasta que Santiago García quede fuera de la dirigencia y esto suena cada vez más lejano.

Ya veremos qué mensaje traen hoy los priistas que la tienen más que complicada para el 2018. Por cierto, la que sigue sonando como la mejor carta para la próxima contienda electoral, o al menos así la ven varios grupos, es la diputada federal Azul Etcheverry, que además, tuvo un tropezón la semana pasada. La priista convocó a una rueda de prensa con los diputados federales de su partido pero resulta que no le avisó a sus compañeros y esperaba que le confirmaran una hora antes de la cita. Al final, tuvo que cancelar.

Y después del mes de vacaciones que se tomaron los regidores, hoy vuelve a verse en la agenda municipal la convocatoria a comisiones. Por la mañana se reunirán las comisiones unidas de Gobierno y Hacienda… otra vez para el proceso de entrega-recepción.

Solo esperemos que esta ocasión no se vuelva tan cardiaca como las pasadas. Ojalá que Salvador Ramírez Argote no vuelva a debatir cada uno de los puntos que se analicen y que Sergio Contreras no quiera que le expliquen otra vez cada coma de los dictámenes. Con esto se concluiría el análisis que le corresponde al Municipio y entonces sí, pasarán los resultados a las autoridades que realizan las auditorías al pasado gobierno del PRI. ¿Encontrarán algo con lo que se puedan fincar responsabilidades? Ya veremos.

A partir de hoy, los directores de la administración municipal comenzarán a presentar sus propuestas de trabajo para los tres años de gobierno. A mediodía, el director de Educación, Carlos Alfredo Torres Moreno y la directora de Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente, serán los primeros en mostrar sus estrategias que formarán parte del Programa de Gobierno. Ya veremos las propuestas y novedades que pretenden implementar en la nueva administración.

Por lo pronto la estrategia que hay que aplaudir y que ha mostrado resultados, es la de atención social. Héctor López Santillana está recorriendo las colonias y las comunidades más pobres de León. Esas en las que hace mucho que no se veía a un político, claro, solo de campañas electorales se trata.

Lo más valioso es que Santillana no va a improvisar. Llega a las colonias preparado, con los directores que tienen que atender personalmente cada problemática. Y aunque parezca arte de magia, hay problemas que se resuelven en el momento. Por ejemplo, este fin de semana estuvo en la comunidad de Los Sapos, los vecinos se quejaron de un arroyo que se desborda y les provoca inundaciones, acordaron comenzar con la limpieza. Apenas habían pasado cinco minutos de que Héctor López Santillana dio las instrucciones al nuevo director del SIAP, y personal de esta dirección ya estaba limpiando el arroyo.

Estas acciones son las que se necesitan y parece que el director de Desarrollo Humano, Daniel Campos está poniéndole empeño. No solo para la foto, sino con acciones que se han visto concretas. Ojalá el entusiasmo les dure los tres años. Porque las necesidades son muchas, el trabajo todavía más y las manos parecen pocas.

* * *

Si él lo dice

“Van a mandar elementos y vehículos y yo creo que sí hubo la fortaleza y el refuerzo por parte de la Policía Federal”.
Luis Enrique Ramírez, secretario de Seguridad Pública de León, al hablar de que sí viene la Gendarmería a la Feria.