Garra de León

:Será a más tardar a finales de enero o en la primera semana de febrero que sea designado el nuevo Presidente del Consejo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG), por los siguientes cuatro años.

:El IPLANEG ya envió una serie de cartas a varios consejos ciudadanos en el estado para que participen con sus propuestas, primero para designar a los consejeros que concluyeron su período, en total deben de sumar 25 y después para integrar una terna que se le presente al gobernador Miguel Márquez Márquez para que designe el presidente.

:Un total de 10 consejeros, se espera que sean propuesta de los Presidentes de los Consejos sectoriales más importantes del Estado, cuatro más serán ciudadanos designados por los presidentes de Consejos de Institutos de Planeación Municipales. También se analiza extender la invitación a las cámaras empresariales para que propongan algún consejero.

:Una vez que queden electos los 25 consejeros, se hará una terna la cual deberá quedar este mismo mes, de la cual se elegirá al sucesor de don Javier Hinojosa de León, quien concluyó su período en diciembre.

:Por cierto luego de que trascendió que el abogado Alberto Muñoz Vázquez promovió un amparo contra la designación de dos magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo propuestos por el gobernador Miguel Márquez Márquez, porque no cumplen supuestamente con los requisitos legales que demanda el cargo, ahora el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y el Observatorio Ciudadano de León (OCL) se suman a la petición de que se revise el tema.

:“Nos preocupa de manera especial, que siendo ambos jueces, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz y Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, ex colaboradores de la Secretaría Particular del Gobernador y de la Secretaría de Gobierno respectivamente, pudieran incurrir en ‘conflicto de intereses’ a la hora de hacer cumplir sus resoluciones e imponer sanciones a servidores públicos estatales y municipales”, se puede leer en un comunicado.

:Este es firmado por Gustavo Guraieb, presidente del CCEL, y Luis Alberto Ramos, presidente OCL, en el que piden se dé una seria consideración a los argumentos y resuelvan con el mejor de los juicios; este sería uno de los pronunciamientos del sector empresarial más fuertes en el que piden al Gobernador revisar los nombramientos realizados.

:Ayer en su estancia en León para inaugurar al mediodía la feria, el gobernador Miguel Márquez, como pocas veces evitó dar entrevistas, pese a que su estancia fue de casi cuatro horas y que anduvo de un lugar a otro. Vamos a ver en qué termina este tema, pero que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se revise el tema, es señal de que los empresarios no ven nada bien este asunto.

:Y también se están encendiendo focos rojos, porque luego de que el miércoles la Asamblea Nacional Popular (ANP), acordó  la realización de dos caravanas por todo el país (norte-sur), para seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en el itinerario se ubica Guanajuato donde estarán manifestándose el próximo 23 de enero.

:Aún no se ha dado a conocer los municipios en los que estarán presentes, pero al menos se prevé que será en Guanajuato Capital y León; a una semana de que lleguen al estado, ya están definiendo reunirse con diferentes liderazgos y sectores, a los que les pedirán sumarse a esta causa pero también buscarán recabar recursos económicos.

:Las dos caravanas se harán de manera simultánea del 16 al 28 de enero por 14 entidades donde se contemplan: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí, Michoacán y Ciudad de México.

:Desde la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, en Guanajuato se han dado varias manifestaciones, desde paros simbólicos en las universidades públicas, eventos culturales, marchas todos de manera pacífica pero mostrando el apoyo a los familiares exigiendo justicia.

* * *

Si él lo dice

“Yo creo que esto ya es algo acordado, un decreto presidencial, se le ha dado formalidad a todos los estudios, la inversión requerida, y que lo importante aquí es que el agua es para todos y la obligación es cuidarla todos.Debe haber una buena y sana relación entre dos estados hermanos, vecinos, como es Jalisco y Guanajuato, donde hay una interactividad muy importante”.
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.