Garra de León

:El alcalde Héctor López Santillana no tiene problema en que salgan todos los panistas que sean innecesarios en la Contraloría. Más allá de quién los apadrinó, de cómo llegaron o de qué tanto les hayan prometido. Si no cubre con el perfil, se van.

:En este espacio le dimos a conocer que al menos a cinco panistas, el contralor Esteban Ramírez ya les dijo adiós. No cubren con el perfil que se necesita y menos con las exigencias que pide Ramírez que es un experto en investigaciones y en encontrar culpables. Quiere un equipo sólido y no importa cuántos panistas, priistas o verdes ecologistas tenga que despedir para conseguirlo.

:En lo que más sorprendió el Presidente Municipal, fue en decir que al Contralor lo invitó a chambear y no a un día de campo. Y es que Esteban Ramírez exhibió la falta de personal que tiene en su área y que implica que se retrasen las conclusiones en la auditoría. Pero el alcalde que como siempre tiene cómo responder a los pretextos, argumentó que el Contralor podrá terminar el trabajo ‘chambeando horas extras’ porque para eso se le invitó, no para un día de campo.

:Así que ya nos vamos dando cuenta el nivel de exigencia que mantiene Héctor López Santillana con su gabinete y el porqué decidió que sean ellos los que lleven las riendas de la administración y no los síndicos y regidores.

:Por cierto, no crea que será tan sencillo que la selección de delegados y subdelegados en las comunidades de la ciudad. La propuesta la hizo la regidora del PRI, Norma López Zúñiga. Sí, la hija de la principal operadora priista en las colonias, la ex regidora María Esther Zúñiga, alias ‘La Chata’. La que sabe en dónde, cómo, por qué y de qué forma convencer a los habitantes de esas zonas.

:La hija de ‘La Chata’ rara vez habla en el Ayuntamiento pero parece que alguien le mandó la encomienda de leer un posicionamiento que le diera puntos a su partido. Claro, si el PRI perdió la Presidencia Municipal, la estrategia ahora es impulsar la operación desde las colonias.

:No dude que ya estén trabajando en eso. Mientras el alcalde panista Héctor López Santillana se pone de acuerdo con el IEEG sobre cómo podría ser la elección de delegados; en las colonias ‘La Chata’ ya está activa operando para que se defina por quién se va a votar.

:Y claro que no dude que el PAN esté haciendo lo mismo, sobre todo ahora que Fortino Hernández el principal operador del panismo leonés, está a cargo de los Centros Impulso en las colonias. Tiene todo el tiempo para acercarse, hablar y convencer.

:La Chata contra Fortino. ¿Quién va a ganar? ¿Quién va a convencer a más leoneses de que voten por su gallo? Y es que desde ahora, el trabajo para el 2018 está llevándose a cabo. El PRI no quiere volver a perder como lo hizo el año pasado pero el PAN no piensa dejar ir el sueño que están viviendo. Habrá qué ver cómo se ponen las cosas y sobre todo, cómo es que se elige finalmente que sea el método para la selección de delegados, los que más van a ayudar a los partidos para el proceso electoral del 2018.

* * *

Si él lo dice

“Chambeando horas extras, para eso invité al Contralor, no lo invité a un día de campo. Dos áreas tendrán prioridad en el fortalecimiento del personal, una es la de seguridad y la otra la Contraloría”.
Héctor López, alcalde de León.